Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. Género Eretizon. 422


ACANTION DE DAUBENTON.
Acanthion daubentonii.

Lo mismo que el antecedente, solo es conocido por un cráneo mucho menos oblongo, á causa de que los huecos de la nariz son menos anchos; la frente mas complanada; y el cráneo propiamente tal mas largo de adelante atrás.

GENERO ERETIZON
Erehizon (Fed. CUY.)

AUNQUE SU sistema dentario es el mismo que en el Puerco-espin, sin embargo, los dientes son mas simples y menos angulosos en sus contornos; tienen los huecos de la nariz cortos, los arcos zigomáticos prominentes; las estremidades anteriores con cuatro dedos, y los posteriores con cinco; las plantas de todos están desnudas. La cabeza, mirada de perfil ofrece una línea casi recta en la parte superior, interrumpida por la prominencia de las crestas supraorbitarias.

ERETIZON DE BUFFON.
Eretizon bufonii (Fed. Cuv.)

Probablemente es una simple variedad del Coendú prehensiles; hállase cubierto de numerosos aguijones, cortos y del todo blancos escepto en la punta, mezclados con pelos de color castaño; las extremidades y punta del hocico están cubiertos de una especie de cerdas de este último color. Se diferencia del Puerco-espin en que es mucho mas pequeño: su cabeza es proporcionalmente menos larga, y el hocico mas corto: no tiene penacho en la cabeza, ni hendido el labio: sus púas son tres ó cuatro veces mas cortas, y mucho mas delgadas: su cola es muy larga, y la del Puerco-espin muy corta: es carnívoro mas bien que frugívoro, y procura sorprender los pajarillos y otras aves, como también los animalillos (1), en vez de que el Puerco-espin no se sustenta sino de hortalizas, raíces y frutas: duerme por el dia, como el Erizo, y sale á buscar su comida por la noche: sube á los árboles y se cuelga de las ramas con la cola, lo cual no hace ni puede hacer el Erizo: su carné aseguran todos los viajeros que es de muy buen gusto: se le puede domesticar: habita ordinariamente en parajes elevados, y se le halla en toda la extensión de la América, desde el Brasil y la Guyana hasta la Luisiana y los parajes meridionales del Canadá, en vez de que el Puerco-espin no se encuentra sino en los países calientes del antiguo continente.

Transfiriendo el nombre del Puerco-espin al Eretizon ó Coendú, se le han transmitido las mismas facultades, especialmente la de lanzar sus púas: siendo de admirar que los naturalistas y los viajeros estén acordes en este hecho, y que Pisón, que debía ser menos crédulo que otros, diga con mucha gravedad que las púas del Coendú se internan por sí mismas y por su propia fuerza en la carne, y hieren el cuerpo hasta las entrañas mas íntimas.

URSINO.
Erethizon dorsatum (Fed. Cuv.); Hystrix donata (Gml.); Puerco espin velludo (J. Cuv.)

Tiene unos dos pies de longitud sin incluir la cola, que es de ocho pulgadas; su cuerpo está cubierto de aguijones mucho mas cortos que los del Puerco-espin ,en parte blancos ó amarillentos, y en parte castaños ó negruzcos; su longitud es de tres pulgadas, y en parte están ocultos entre los largos pelos recios y castaños; el vientre, extremidades y el hocico también cubiertos de cerdas negruzcas. Vive en los Estados Unidos de América, aunque es un animal bastante raro. Trepa á los árboles y se aloja en los huecos del tronco ó debajo de las raíces, y se alimenta de estas, de la corteza y del fruto. Su carne es muy estimada de los americanos.

ERETIZON MACRURO.
Erethizon macrourus (Less.); Mus macrourus (Desm.); Hystrix macroura (Gml.)

Cubren su cuerpo unos aguijones redondeados, gruesos, muy densos y de mediana longitud; la cola tiene de largo seis pulgadas, y termina en un mechón de pelos, cada uno de los cuales se compone de varias ingurgitaciones que forman como granos de arroz. Según Seba, procede de las Indias orientales.

GÉNERO COENDU
Coendú (Lacep.); Sinethere (F. Cuv.).

DÍSTINGUENSE de los géneros precedentes por su cola asidora y sus pies posteriores que solo tienen cuatro dedos; las partes anteriores de la cabeza son muy prominentes; su pelo es casi del todo espinoso, de manera que solo tienen pelo propiamente dicho en la cola y debajo del cuerpo.

COENDÚ DE COLA LARGA.
Coendú prehensilis (Less.); Synethere prehensilis (Federico Cuv.); hystrix prehensilis (Gml.—Var.); Hystrix coendú (Desm.); PuerCo-Espin con cola prehensil (J. Cuvier.)

Tiene dos pies de longitud desde la extremidad de la nariz hasta el origen de la cola , que es de un pié siete pulgadas y cerca de siete líneas. Su cabeza, cuerpo, piernas y cola están cubiertas de púas negras y blancas; y su cola que no tiene borla ó mechón de, púas en su extremidad, como los otros Puerco-Espines, le distingue de todas las demás especies de esta familia.

El diámetro dé la cola medido en su origen, es de veinte y seis líneas y media, y va en disminución hasta la punta: no tiene púas sino en la extremidad del tronco, desde donde se extienden hasta la mitad de aquella: es negra, y desde su medio hasta la punta está cubierta de escamas, así en la parte superior como en la inferior.

La cabeza del Coendú es mas parecida á la del Puerco-Espin de Malaca que á la de ningún otro animal, no obstante ser algo menos prolongada; y los mayores pelos del bigote que son negros, tienen cinco pulgadas y una línea de largo. Las orejas, desnudas do, polo, tienen algunas púas en sus bordes, pero no son tan largas como las de los Puerco-Espines de Italia. Estas púas en su punta son blancas, negras en su parte media y blancas en su origen.

 PGS.LS.
Las púas mayores del cuerpo tienen de largo3z/td>1 1/5
Las de las piernas1
Y las de la parte posterior11 2/5

En todos estos parajes tiene interpoladas entre

(1) Este hecho, aunque asegurado, por Maregravc y Pisón, es falso.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
Nada es tan amargo que no encuentre en el alma algún consuelo. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.