Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Aguti. 432

tierra firme de Guyana, y en el Brasil aseguran que hay dos especies, y que la segunda especie, que llaman Aguchi, es constantemente mas pequeña que la primera.

AKAUCHI O AKURI
Cavia acuschy (Gml.); Dasyprocta acuschy (Desm.)

Es con corta diferencia del tamaño del antecedente; pero su pelo es algo mas fino y sedoso, de color castaño, con manchas de color leonado; la grupa es negruzca, y el vientre rojo; no tiene cresta detrás de la cabeza, la cola es delgada y algo prolongarla; por último, no tiene mas que seis tetas. Sus hábitos son iguales á los del precedente, y vive en los bosques de la Guyana, en las islas de Granada y de Santa Lucía.

AGUTÍ CON MOÑO.
Chloromys cristata (Geoff.)

Tiene el mismo tamaño que nuestro Conejo; el pelo negruzco con puntos rojos; en él occipucio tiene una especie de cresta compuesta de pelos muy largos lo mismo que los de la grupa; el vientre es de color castaño; las orejas y la cola cortas. Vive en Surinam y no es tan arisco como el anterior, por lo que se domestica mucho mas fácilmente.

AGUTÍ DE PATAGONIA.
Chloromys patagonicus (Fed. Cuv.); Dasyprocta patagónica (Desm.); liebre de los Pampas, (Azara.) Cavia patagónica (Shaw.)

Es de color pardo leonado con puntos blancos en la espalda, y que pasa á negro en la grupa; las nalgas y el vientre son blancas, los costados leonados, las orejas largas, la cola muy corta; y las tetas cuatro. Encuéntrase desde los Pampas del Paraguay hasta el estrecho de Magallanes. No vive en manadas, sino en parejas, y el macho nunca abandona á la hembra aun en el caso de verse perseguido por Perros. Por la noche, si se han separado momentáneamente en busca de algo para comer, muy pronto se vuelven á llamar con un grito agudo ó fuerte, el cual, despiden también cuando los ostigan ó inquietan. Domesticados con facilidad; no producen mas que dos hijos en cada cria. Los indios les dan caza para comer su carne que es insípida: tratan siempre de matar primero á la hembra, pues están seguros de que el macho ni aun muerta la abandonará.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.