Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Tardigrados. Género Aqueo. 434

FAMILIA DE EDENTADOS TARDIGRADOS

CARECEN de incisivos, pero tienen á lo menos diez y ocho muelas; el hocico corto, y todos sus movimientos se verifican con suma lentitud.

GÉNERO AQUEO
Acheus (Fed. Cuv.)

CARECEN de incisivos y de caninos, y tienen diez y ocho muelas, todas cilindricas, cuyo extremo es cóncavo, al paso que el borde está formado por una sustancia mas dura. Tienen tres dedos completos en cada pié, y sus miembros anteriores tienen doble longitud que las piernas.

AI.
Achcus ai (Fed. Cuv.): Bradypus tridaclylus (Lin.— Desm.); Perezoso, de los viajeros.

Este extraordinario animal es de la magnitud de un Gato, tiene la frente prominente y como truncada por delante, el pelo grueso, como pajoso, de color castaño sucio y á voces con manchas blancas en el dorso, en cuyo punto suele tener de ordinario una mancha grande amarilla anaranjada, atravesada por una raya negra longitudinal. Presenta algunas variedades notables, entre ellas el Ai con collar, que Temminck considera como especie distinta, y las demás que son el Ai con collar negro; el Ai de espalda quemada; el Ai de cara amarilla y el Ai pardo cenicienio.

Este animal cuyas costumbres son ciertamente muy estrañas, ha hecho caer en grandes errores á naturalistas ilustres, tales como Buffon y Cuvier, quienes á pesar de su talento crítico, se han dejado engañar, creyendo cuentos absurdos de los antiguos viajeros ó tal vez dejándose llevar de ideas completamente teóricas. Tanto el uno,como el otro de estos dos célebres autores, se complacen en creer y describir al Perezoso como un ser incompleto ó imperfecto y grotesco, y para probar tal aserción, hacen notar todas las particularidades de su estructura y de sus hábitos mas ó menos supuestos, deduciendo de todo que la naturaleza se manifestaba defectuosa y miserable en la formación de tales seres. Otras observaciones mas exactas, han venido á destruir tales errores y con arreglo á ellas vamos á hacer la historia del calumniado Perezoso.

Es muy común en el Brasil, Cayena, Nueva España y generalmente en toda la América intertropical. Habita esclusivamente sobre los árboles en los bosques que abundan de ambaiba (cecropia peltata) cuyas hojas forman su principal ya que no esclusivo alimento. Recorre las selvas pasando de un árbol á otro, aprovechando con grande agilidad el momento en que el viento agita las ramas y pone en contacto las de un árbol con otro. A no ser por fuerza ó por algún accidente, jamás desciende el Ai de los árboles al suelo; así es que le seria inútil el poder caminar por él, y he aquí porque la naturaleza le ha echo esclusivamente trepador á la manera de los rangs y otros Monos destinados cómo él á pasar la vida en los árboles. Por lo demás, aunque es cierto que camina por el suelo con suma lentitud, esto también que se ha exagerado mucho tal cualidad, y mucho mas si se tiene presente que se le ha observado de dia y que solamente de noche goza del pleno uso de todas sus facultades, moviéndose con viveza, según lo ejecutan los Murciélagos y demás animales nocturnos. Con respecto á su organización, en particular hay que observar, que si bien á primera vista parece anómala y rara; no es sino muy acomodada á su modo de vivir y por lo mismo la mejor posible. El Ai no se sostiene encima de las ramas como las Ardillas y los Monos, sino que siempre camina abrazándose á ellas por la parte inferior y esta es también su actitud cuando come y hasta cuando duerme y descansa; lo cual está en perfecta armonía con la longitud desmesurada de sus uñas y el escesivo predominio que tienen en él los músculos flexores sobre los extensores. Todas las demás partes huesosas de sus extremidades están de tal modo arregladas á ese destino, que el Ai permanece siempre con comodidad enganchado en las ramas, posición que para un animal diversamente organizado seria intolerable. El cuello, que por una escepcion única en los Mamíferos, consta de nueve vértebras, goza de movimientos fáciles y extensos que permiten al animal alargar la cabeza en todas direcciones y apoderarse de las hojas de ramas distantes. Sus dientes trituran las hojas perfectamente; su pelo oscuro, semejante al musgo, los oculta entre las hojas de la vista dé los animales carniceros ó de las aves de rapiña, sus enemigos; para el caso de una caida, se observa que tienen una fuerza de vitalidad cien veces mayor que la de los Gatos; y en suma, si fuéramos recorriendo una por una cuantas imperfecciones se les han atribuido, en todas ellas veríamos motivos para admirarla previsión y alta sabiduría del Supremo Hacedor. El Ai habita en los bosques mas sombríos; es manso, enteramente inofensivo y parece poco inteligente porque tiene pocas necesidades. Permanece solitario en su árbol hasta que se ha comido todas las hojas; si se le coge de joven se domestica fácilmente, pero no toma grande apego el dueño; nunca bebe y en nuestros climas vive poco, pues es animal muy sensible al frió ya la humedad.

GÉNERO BRADIPO
Bradypus, (Lim)

SE DIFERENCIA de los Ais en muchos caracteres anatómicos, siendo los mas notables los siguientes. Tienen diez y ocho dientes; dos caninos arriba y dos abajo, agudos y mas largos que las muelas; ocho molares en la mandíbula superior, y seis en la inferior, todos cilindricos. Las piernas anteriores son muy delgadas, y una quinta parlo, mas largas que las posteriores; la cabeza pequeña y redondeada; los pies solo tienen dos dedos reunidos, y terminados en fuertes garras ganchosas.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Mark Twain

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.