Pasapues > Felix de Azara. > Viajes por la America Meridional.

advertencia preliminar del editor. a los viajes de Felix de Azara.


ADVERTENCIA PRELIMINAR DEL EDITOR

El Sr. Azara llegó a Francia en 1802. Me relacioné en esta época con dicho hombre célebre. Por su parte me honraba con su amistad. No solamente tuvo la bondad de prestarme todos sus manuscritos y permitirme hacer extractos, sino que además me dio un calco de su mapa general y se tomó el trabajo de fijar sobre él por sí mismo el emplazamiento y nombre de todos los pueblos salvajes que había visitado.

Yo reservaba estos preciosos materiales tan solo para mi particular conocimiento, sin permitirme hacer ningún otro uso, cuando, dos años después, M. Dentu (1) (El pie de imprenta de la edición francesa dice: “Dentu, impresor-librero, calle del Pont de Lodi, núm. 3 de París, 1809), que publica ahora los VIAJES del Sr. Azara, me remitió el manuscrito. El Sr. Dentu había obtenido la propiedad a consecuencia de circunstancias que no hacen al caso, y me invitó a dirigir la edición. Reconocí que el manuscrito era el mismo que me había sido prestado por el Sr. Azara. Lo había hecho traducir a su vista de su propio original español. Su ilustre hermano, entonces, embajador de España en Francia, lo había revisado y corregido.

Comuniqué a D. Félix de Azara, con el cual no había cesado de tener correspondencia, que un librero francés había llegado a ser propietario de sus VIAJES y que se proponía publicarlos.

A la vez le invité a cooperar él mismo a esta edición y no dejarla aparecer incompleta, y a enviarme lo que aun conservara, consistiendo él de buena voluntad a condición de que yo me encargará de dirigir la impresión.

El manuscrito a que me refiero estaba acompañado del gran mapa número 3 del atlas grabado (1). (En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid se encuentran hoy - salvo el atlas a que en repetidas ocasiones se hace referencia en este prólogo- las obras siguientes de Azara: Apuntaciones para la Historia Natural de las Aves de la provincia del Paraguay (manuscrito). 1789. Apuntamientos para la Historia Natural de los Páxaros del Paraguay y Río de la Plata. 1802-5. Apuntamientos para la Historia Natural de los Cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata. 1802. Essai sur l´Histoire Naturelle des Quadrupèdes de la province du Paraguay. 1801. Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata. 1847.- nota de la edic. española). Me envió todos aquellos que actualmente figuran en él y acompañó este envío de su retrato, que yo le había pedido, así como de un gran número de adiciones y correcciones que me pidió incorporar a la obra. El mayor número de estas correcciones se refería a la parte histórica, que documentos más auténticos y completos, encontrados en Madrid en los archivos del Gobierno, le habían permitido rectificar.

El Sr. Azara también me invitó a añadir a su obra las notas y observaciones que yo le había hecho de viva voz.

Cedí a sus instancias, y acompañé esta edición con algunas notas. Actualmente, que han pasado dos años después que fué impresa, creo que no hice bien.

En efecto, cuando un editor se permite salir de las modestas funciones que su título le impone, para interrumpir al autor, es necesario que la importancia de las cosas que ha de decir justifique esta licencia, porque de este modo atrae sobre sí toda la severidad de la crítica; ¡y tengo yo tanta necesidad de su indulgencia!

Afortunadamente, estas notas son poco numerosas y la mayoría muy cortas.

Mucha más razón creo haber tenido al poner a la cabeza de los VIAJES del Sr. Azara una Noticia de su vida y sus escritos.

Contra la costumbre ordinaria de los viajeros, ha sido muy reservado respecto a los detalles que le conciernen personalmente, y como muchos de ellos son útiles de conocer forman un suplemento necesario a sus VIAJES.

Se puede estar seguro de la exactitud de los hechos contenidos en esta noticia. Muchos proceden de los escritos mismos del Sr. Azara; los relativos a su vida privada me han sido suministrados por él mismo en nuestras conversaciones en París; otros, en fin, proceden de su correspondencia.

Ha guardado para conmigo el mayor silencio en lo relativo a las persecuciones que sufrió en América; pero dirigiendo una ojeada a las piezas justificativas que acompañan mi Noticia se verá, por una carta que figura a la cabeza, que he dispuesto de todos los medios necesarios para estar bien informado en este respecto. Una Biografía de su hermano, el caballero de Azara, que su autor, M. de Bourgoing, ha tenido la bondad de comunicarme, me ha sido también útil para fijar algunos datos con más certeza.

Agrego a esta noticia un extracto de las cartas que me fueron escritas por el Sr. Azara y que me parecen propias para dar más autenticidad a lo que de él he dicho o dar mejor a conocer su carácter y sus escritos.

En el juicio que he emitido acerca de sus obras he acallado mi admiración por sus largos e importantes trabajos, y tan sólo he tenido en cuenta el interés de las ciencias de la verdad. En esto estoy seguro de agradar a un hombre cuya modestia igual al mérito y que me gusta de encontrar en los otros esta franqueza de que él mismo hace profesión.

En el capítulo de los cuadrúpedos se observarán algunas notas firmadas G. V. Son de M. Cuvier; y el nombrar su autor es recomendarlas suficientemente a toda la atención de los lectores.

El Sr. Azara no había acompañado sus descripciones de animales de ningún dibujo; pero ha deseado que algunos de los ejemplares que ha reconocido en nuestro Museo de Historia Natural fueran dibujados y unidos a su obra. También M. Cuvier ha tenido la amabilidad de darme la lista de los que convenía hacer grabar.

Creo deber hacer observar que los mapas que me han sido enviados de Madrid por el Sr. Azara no sólo ofrecen detalles que no están en el mapa número 3, sino que difieren en algunos puntos importantes. No obstante, este mapa número 3 fue también dibujado en París a la vista de su autor. Por estar interrumpidas las comunicaciones con España no he podido procurarme la explicación de esta falta de coincidencia. Me contentaré, pues, con advertir que los mapas números 2, 4, 5 y 6 del atlas, que son los enviados de Madrid, están más conformes con el texto del Sr. de Azara. En su carta inserta con el número 4, a continuación de mi Noticia, me indica que deben ser preferidos.

He dicho que hacía dos años que esta obra estaba impresa, y hubiera aparecido mucho antes si M. Dentu, a fin de hacerla más completa, no hubiera deseado agregarle la traducción de la Historia Natural de las aves de América, que el Sr. De Azara ha hecho imprimir en Madrid (1). Monsieur Dentu ha encargado a Monsieur Sonnini de esta traducción. Fué, pues, necesario diferir la publicación de la obra hasta que este sabio hubiera terminado su trabajo (2).

Los cuadrúpedos y las aves que se han agregado al atlas han sido dibujados por dos artistas distinguidos, del natural o de los ejemplares disecados, y perfectamente conservados, que contiene el Museo de Historia Natural de París. Monsieur Huet, pintor del Parque Zoológico de S. M. la Emperatriz, se ha encargado de los cuadrúpedos; las aves han sido dibujadas por M. Prête, pintor de Historia Natural, bajo la dirección de M. Vieillot, autor de diversas obras de ornitología. El librero no ha economizado nada para hacer los grabados con todo cuidado. Lo mismo sucede con los mapas, de los que yo he traducido la letra, de los originales españoles, y los he revisado muchas veces con rigurosa exactitud.

C. A. W. (C.A.Walckenaer.-Nota del traductor).

París, 4 de noviembre 1808.

(1) (Apuntamientos para la Historia Natural de los Páxaros del Paraguay y Río de la Plata. Madrid, 1802-5. Véase la nota de las obras de Azara en la página 35) (2). (La naturaleza del tomo de aves, que forma en realidad una obra diferente, motiva el que no figure en esta traducción).

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de imágenes guardadas del tiempo con muestras de postales de la Virgen del Pilar.
Mira también las imágenes de naturaleza en Aragón.
la información territorial se refleja en los Mapas sobre Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Aragón está vivo porque la realidad no se jubila y despierta cada mañana.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.