Pasapues > Felix de Azara. > Viajes por la America Meridional.

Nota adicional del editor, a los viajes de Felix de Azara.


NOTA ADICIONAL DEL EDITOR

En las notas que acompañan a la introducción del señor de Azara, y especialmente en la de la página 74, no he pretendido dar los títulos de las obras que yo poseo o que he podido ver por mí mismo, único medio de evitar las repeticiones, las confusiones de títulos y otros errores en que abundan los libros titulados Bibliotecas de viajes, Bibliografías y geográficas, etc., copiados, sin crítica y sin discernimiento, los uno de los otros. He comparado luego la lista de obras que indico con la dada en diferentes catálogos de este género, hasta los más recientes, y no he encontrado nada importante que añadir. No obstante, he adquirido recientemente un volumen portugués en 4º, de 107 páginas de impresión, que no he visto citado en ninguna parte y de que doy aquí el título porque es curioso de leer por toda persona que desee agotar esta materia:
Relaçao do sitio que o governador de Buenos- Aires D. Miguel Salcedo poz no anno de 1735 á Praça da nova colina do Sacramento, sendo governador da mesma Praça Antonio Pedro de Vasconcellos, brigadeiro dos exercitos de S. Magestade: com Algunos Plantas necesarias para intelligencia da mesma Relaçao, escrita e dedicada a el rey nosso senhor por Silvestre Ferreira da Sylva. Lisboa, 1784.

La expedición de los ingleses a La Plata ha dado también ocasión a la publicación de muchas obras insignificantes que han aparecido en Londres después de la impresión de los dos primeros volúmenes del señor Azara. Me han mostrado una de estas obras, que es una relación de Buenos Aires, en un volumen en 8.º, con diversos grabados. Es una compilación hecha de Charlevoix. Esta mala producción encontró, sin embargo, un traductor francés, y puede que ese traductor encuentre algún día un impresor y lectores ... Yo he traído otra obra, titulada: Lettres from Paraguay describing the settlements of Monte-Video and Buenos-Ayres the presidencies of Rioja minor, nombre de Dios, St-Mary and St-John, & By John Constant Davies. Un vol.in 8. London, 1805.

El prefacio de este libro nos advierte que su autor murió en Chile. Yo creo que no estuvo nunca ni en el Paraguay ni en Chile. Quienquiera que él sea, me ha sido imposible leer ni siquiera cien páginas de su insulsa y novelesca charla. (C. A. W.)

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de imágenes que atesoran años con muestras de fotografías antiguas de pueblos de la provincia de Teruel.
Las fotografías actuales sobre Aragón te mostraran una sociedad viva.
y añadir a tu visualización unas imágenes de San Jorge Patrón de Aragón.

Espectacular y único es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Hay Otras páginas sobre Aragón en Internet para completar tu información.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.