Aragón > Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río.

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río. El Fuero Viejo de Castilla 1771.


El rey Alfonso VIII (Soria 1155 - Gutierre-Muñoz 1214) disgustado con los nobles de su reino por no prestarle ayuda para la reconquista de Cuenca, quiso defender a sus vasallos de los abusos de la nobleza ordenando a éstos 'que escriviesen los buenos fueros, costumbres e fazañas' para formar una colección, 'El Fuero Viejo de Castilla', que el monarca castellano no llegó a sancionar pero que tácitamente consintió que se aplicara para evitar luchas internas.

Sin una autoría oficial reconocida, 'El Fuero Viejo' se divide en cinco libros y contiene más de doscientas leyes tomadas de diversas fuentes como son: la colección de Alfonso VIII, el 'Ordenamiento de Devisas' hecho en las Cortes de Nájera, diversos fueros municipales como los de Burgos y Sepúlveda, y las 'fazañas'.

Publicado con numerosas notas históricas y legales y un extenso prólogo por Ignacio Jordán de Asso y del Río, célebre jurista y diplomático, y Miguel de Manuel y Rodríguez, bibliotecario de los Reales Estudios de San Isidro, e impreso por vez primera en 1771 en el taller de Joachin Ibarra, máximo exponente del buen hacer tipográfico de la España de la Ilustración, El Fuero Viejo de Castilla fue elaborado en base a numerosos textos legales anteriores al siglo XV.

Uno de los códigos más admirables de la historia jurídica de España, se divide el cuerpo principal del volumen en cinco libros o capítulos que recogen algo más de doscientas leyes.

Del discurso preliminar

Las muchas variaciones, y aumentos que ha tenido desde su primera formacion hasta el estado actual, en que lo damos á luz, arreglado á la última Recopilacion de los Fueros Castellanos, que hizo el Rey D. Pedro en el año de 1356, hacen que se considere como un nuevo Código, compuesto no solo de aquellas sus Leyes primitivas, sino tambien de las que se añadieron posteriormente hasta el expresado Rey, comprehendidas, ó no en las varias Colecciones de Leyes de Castilla, que en este intermedio formaron los Soberanos de esta Corona.

 

Fauna | Flora | Geología | Hongos
Buffon | Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odon de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.