Aragón > Ignacio Jordán Claudio de Asso.

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río


Fue conocido también por su seudónimo Melchor de Azagra.

Un autentico sabio con reconocidos conocimientos en Leyes, lenguas, economía, historia y ciencias naturales.

Los centros de interés para acercarse a ala figura de Asso son variados: filología, derecho, economía, geología, botánica y zoología.

Recibió una excelente formación, tanto en humanidades como en ciencias. Estudió griego y latín en las Escuelas Pías de Zaragoza y filosofía en el colegio jesuita de Barcelona hasta 1756.
Conocía y se desenvolvía en arábe, inglés, francés y alemán. En la Universidad de Cervera se graduó como bachiller en Artes en 1760 y en la de Zaragoza estudió Jurisprudencia y obtuvo el grado de doctor en 1764.

Comienza una brillante carrera como jurista y viaja por Europa de 1771 a 1775. En 1776 comienza su carrera diplomática: cónsul en Dunquerque, ámsterdam donde adquiere una sólida formación en economía, y Burdeos.
Publica en Madrid, solo o en colaboración con el bibliotecario de los Reales Estudios de San Isidro, Miguel de Manuel, varias obras sobre el derecho: Instituciones del Derecho Civil de Castilla (1771), El Fuero Viejo de Castilla (1771) y El ordenamiento de leyes que D. Alfonso XI hizo en las cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y cuarenta y ocho (1774).

En Europa adquiere una sólida formación en economía que le permite escribir, años después, la que probablemente es su obra más importante: Historia de la Economía Política de Aragón (1798).

En 1778 viaja por la región meridional de Aragón, y en 1779 publica la Synopsis stirpium indigenarum AragoniŠ.
Recorre en 1780 la región montañosa de Jaca y Sierra de Guara e imprime en 1781 su Mantisa stirpium indigenarum AragoniŠ.
Hace excursiones por el Norte de Aragón y los Pirineos aragoneses en 1783, y en 1784 publica una Enumeratio stirpium in AragoniŠ noviter detectarum, que agregó a la Introductio in Oryctographiam et Zoologiam AragoniŠ que quiere ser un inventario completo de la geología, flora y fauna del Reino de Aragón.
Es uno de los primeros científicos españoles que sigue el sistema binomial de Carlos Linneo.

Como naturalista clasificó y describió, según el sistema de Linneo, más de un millar de vegetales diferentes, 160 de ellos eran especies autóctonas de Aragón; también hizo lo propio con más de 500 especies de insectos y otros animales.
De esta manera hizo que Aragón fuera la primera región española que dispuso de un catálogo biológico según el sistema de Linneo.
Asso no dió el nombre linneano a las especies que describió; si lo hubiera hecho, sería el "padre científico" de algunas de ellas.

En Amsterdam se publicó en 1782 su Biblioteca arábigo-aragonesa, a la que añadió un Appendix, que se imprimió en 1783.

Regresó a su ciudad natal en 1791 y desde 1797 hasta 1802 continuó su actividad científica, ahora en la Real Sociedad Económica Aragonesa (1797- 1802), en la que fue director de las cátedras de Química y Botánica. Como socio y participe de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, contribuyó a su desarrollo y contactos en el exterior.
Además, escribió obras sobre agricultura, botánica y ciencias naturales en general.

En su Historia de la Economía Política de Aragón, dada a la luz pública en 1798, se encierran estudios de Historia Natural y Agricultura y muy singularmente de Botánica.
Es interesantísimo su Discurso sobre los naturalistas españoles, publicado en 1801.
De sus Cl. Hispaniensium atque exterorum EpistolŠ, impresas en 1793, solamente el prólogo bastaría para acreditar la erudición y el talento de Asso.
Tradujo las notabilísimas Cartas dirigidas por P. Loeffling a Linneo desde España y América. Dichas traducciones vieron la luz pública en 1801 y 1802.

En 1801 publicó en el número 10 de los Anales de Ciencias Naturales un artículo titulado "Introducción a la ichthyología oriental de España", en el que describió varias especies de peces, dos de ellas por primera vez : la corvina o perca regia Argyrosomus regius y el pez fraile o blenio de río Salaria fluviatilis.

Tradujo numerosos textos, principalmente de la época musulmana de Aragón.
Contribuyó a dar a popularizar en España a numerosos autores extranjeros como Galeno, Euclides, Newton, Descartes, Lamarck, etc.

Falleció en Zaragoza, la ciudad que le vio nacer, el 21 de mayo de 1814.

Su huella en botánica y zoología

Bibliografía

Francisco Teixidó. źIgnacio Jordán Claudio de Asso y del Río (1742-1814)╗, Biólogos Españoles, en citologica.org, que publica bajo licencia CC-BY-2.0.
Asso y Del Río, I. J. de. 1784. Introductio in oryctographiam, et zoologiam Aragoniae. 1-192, 7 Pls.
Asso, I. de, 1801. Introducción a la ichthyología oriental de España. Anales de Ciencias Naturales. Instituto de José de Acosta, Madrid v. 4 (N║ 10): 28-52, pls. 34-35 [1]
La ictionimia en la obra de don Ignacio de Asso, Inmaculada Anaya Revuelta

 

Fauna | Flora | Geología | Hongos
Buffon | Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odon de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (Espa˝a)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.