Pasapues > Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río.

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río. El ordenamiento de leyes que D. Alfonso XI hizo en las cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y cuarenta y ocho (1774)


Cuando Alfonso XI accedió al trono en 1312, la legislación de las Cortes que defendían los juristas se enfrentaba claramente con los fueros municipales de cada territorio, formando una dualidad legislativa que el monarca intentó mejorar y unificar durante la celebración de las Cortes de Alcalá de Henares en 1348.

El denominado 'Ordenamiento de Alcalá' recopiló 58 leyes que incluían disposiciones tan novedosas como la libertad en la forma de contratación, la validez del testamento sin institución de heredero o el establecimiento de un orden de prelación que solucionaba el problema de la lucha entre las diversas legislaciones: primero, se aplicarían las leyes del 'Ordenamiento de Alcalá', segundo, el 'Fuero Juzgo' y los fueros municipales y nobiliarios en cuanto fueran usados y no se opusieran a aquéllas, y tercero, 'las Partidas', como derecho supletorio, estableciéndose que sería el propio monarca quien resolviera cualquier duda en materia de interpretación.

Existe facsímil, que reproduce la edición publicada en Madrid en 1774 con el texto de las 58 leyes del 'Ordenamiento de Alcalá' y el 'Discurso sobre el estado de los judíos en España'.

 

Fauna | Flora | Geología | Hongos
Buffon | Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odon de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.