Pasapues > Naturaleza > Solanaceas

Familia solanaceas. Imágenes sobre la naturaleza para que disfrutes de la vida y el color.


FAMILIA SOLANÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas, arbustos derechos o trepadores, a veces escasamente volubles a la derecha o a la izquierda o trepadores por medio de las hojas, rara vez árboles. Las hojas son aisladas, con frecuencia aproximadas dos a dos en la región superior, casi nunca verticiladas, simples, de limbo entero o diversamente recortado.
El tallo y el peciolo de las hojas desarrollan en la periferia de la medula haces liberianos que constituyen un liber interno.
Las flores son regulares, hermafroditas, situadas en cimas, raramente axilares, por lo general terminales, a veces dicotomas y aún en apariencia tricotomas, a menudo extra-axilares y dispuestas entonces en una cima unípara escorpioide; en algunos casos la inflorescencia se suelda al ramo salido de la hoja superior y se eleva mas o menos; el tallo se transforma generalmente en un simposio desde la aparición de la primera flor.


Flor de una solanacea

El cáliz es gamosépalo, persistente, a veces acrecenté con 5-4-6 divisiones; la corola gamopétala, mas o menos regular, rotácea, campanulácea, infundibuliforme, o hipocrateriforme, con cinco, rara vez cuatro, o seis, divisiones, de prefloración plegada o retorcida, o induplicativa, o valvar; los estambres son cinco, introrsos, alternos con las divisiones de la corola; las anteras a veces conniventes o coherentes en el vértice y con dehiscencia longitudinal o aplicar; dos carpelos antero-posteriores, soldados a un ovario bilocular, polispermo, de placentación axil; óvulos campilotropos; estilo simple, Terminal; estigma simple o lobulado.
El fruto es una baya, a veces envuelta en un saco dilatado procedente del cáliz ascecente, una cápsula septicida o sepifraga, pocas veces un pixidio.
La semilla contienen un albumen carnoso y un embrión recto o apenas curvo, con cotiledones anchos, y mas a menudo arrollado alrededor del albumen con cotiledones estrechos.

GÉNEROS COMPRENDIDOS

La familia de las Solanáceas, una de las mas importantes del reino vegetal, consta de 66 géneros con mas de 1.250 especies; el género Solanum contiene mas de 700; solo conoce una especie fósil terciaria. Los géneros se pueden agrupar en cuatro tribus del modo siguiente:

Atropeas

Todos los estambres fértiles, embrión arrollado, baya.

Géneros: Lycopersicum, Solanum, Physalis, Capsicum, Nicandra, Lycium, Atroa, etc.

Pimientos (Capsicum):

Ya bastante maduros con colores verdes y rojos

otra variedad mas verde y alargada.

Hiosciamineas

Todos los estambres fértiles, embrión arrollado, cápsula.

Géneros: Datura, Scopolia, Hyoscyamus, etc

Estramonio (Datura stramonium):

Datura stramonium

Cestreas

Todos los estambres fértiles, embrión recto.

Géneros. Estrum, Fabiana, Nicotiana, etc.

Salpiglosideas

Estabres en parte estériles, embrión recto.

Géneros: Petunia, Nierenbergia, Salpiglossis, Schizanthus, Brunfelsia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las especies de esta familia habitan todas las regiones cálidas del globo, sobre todo en América.

GÉNEROS ESPAÑOLES

Son los siguientes: Solanum L., Triguera CAV., *Lycopericum Tourn., *Capicum Tourn., Pgysalis L., Witthania Dun., Atropa L., Mandrágora Tourn., Lycium L., Cestrum L., Datura L., Hyoscyamus Tourn., Nicotiana L. y *Petunia Juss.

ESPECIES ÚTILES

La mayor parte de las Solanáceas contienen principios narcóticos acres, alcaloides o glucósidos que las hace venenosas.
Tales son la Nicotiana tabacum, que forma la base de nuestro tabaco, y las otras especies de este género N. Rustica, paniculata, suaveolens, persica, quadrivalvis y remanda, de la que hacen lo cigarros de la habana.
La nicotina, alcaloide de las Nicotiana, es líquida y volátil.

Las Daturas, cuya especie indígena, es el estramonio (datura stramonium), deben su acción a la daturina, alcaloide sólido, poco diferente de la atropina que se saca de la belladona.

La belladona (Atropa belladona), cuyas bayas engañosas han causado a menudo la muerte de niños, parece ser un excitante de los músculos de la vida orgánica y hasta cierto punto un antídoto del opio.

Los beleños, cuya especie mas activa es el beleño negro (Hyoscyaus Níger) de Europa, deben su acción narcótica a la hiosciamina.

La escopolia (Scopolia atropoides) parece tener las mismas propiedades, al paso que la mandrágora (Atropa mandrágora), se tiene por mas activa que la belladona.

El género Solanum proporciona plantas medicinales como la Hierba mora (S. nigrum), la dulcamara (S. dulcamara), que deben su acción a un glucósido (solanina), que comunica propiedades deletéreas a la patata germinada y al S. mammosum su temible actividad.

La solanina existe en las diversas partes de las plantas de este género, excepto en los tubérculos normales de la papa o patata común (S. tuberosum), y en la corteza del S. pseudos-quina* del Brasil, que es febrífuga.

Lo frutos crudos y cocidos de la tomatera (Lycopersicum esculentum) son alimenticios, lo mismo que los de la berenjena (S. esculentum).

Los de pimientos (Capsicum) son acres y a menudo cáusticos; se los emplea como condimento: los mas usados son el pimiento común dulce (C. Nahum) de la India, naturalizado en Europa; el ají de las Antillas (C. frutescens) y el pimiento de Mauricio; los dos últimos son de excesiva acritud.

Dícese que los indios del Perú se valen del C. toxicarium para envenenar sus flechas.

Las bayas del alquenje (Physalis alekengi) se consideran como diuréticas, lo mismo que las del Ph. Somnifera y de la Nicandra physaloides: se comen las de los Ph. Peruviana y edulis.

Supónese que las cestrineas son narcóticas: el conocimiento de las hojas de la hierba hedionda (Cestrum hediondium) es febrífugo, y las bayas de los C. venenatum, macrophyllum y nocturum son muy venenosas.

 

Solanaceas.

Pimiento. Capsicum.
Patata. Solanum tuberosus.
Berenjena.
Pseudocapsicum.
Tomates.


Tomatitos.

Datura o Estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 1
Datura o Estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 2

Hyoscyamus albus. Beleño blanco

Etiquetas o palabras clave

Solanaceas, flor blanca y amarilla, tomates, pimientos, guindillas, pimenton, picantes, patatas, papas, berengenas, alimentos, huerta, cultibo, tabaco, narcoticos, Flora, plantas, botánica, naturaleza, Imágenes, fotografías, farmacia, agua, color.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de reproducciones antiguas con muestras de fotografías antiguas de pueblos de la provincia de Teruel.
Puedes contrastar esto con las fotografías actuales sobre Aragón.
y añadir a tu visualización unas imágenes de San Jorge Patrón de Aragón.

Tienes una invitación a recorrer la Provincia de Zaragoza.

Puedes personalizar tu ordenador con imágenes de fondo, sonidos y animaciones.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.