Pasapues > Naturaleza de Aragón > Culturales

Parque Cultural del Maestrazgo. Culturales


Dinosaurio de Galve
Dinosaurio de Galve

El Parque Cultural del Maestrazgo es el más grande de Aragón y comprende una buena parte del sector oriental de la provincia de Teruel. Tiene magníficos conjuntos históricos como Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Castellote, etc. En Galve podrás descubrir el dinosaurio, en Aliaga el Parque Geológico, en Molinos el Centro del Parque, en Mas de las Matas el Museo y en Villarluengo el Centro de Interpretación de la Naturaleza, todo ello sin olvidar la espectacularidad de los órganos de Montoro.

Parque Cultural de Molinos

Es el más veterano de todos ellos, y por tanto el más desarrollado.
Nace en el pueblo que le da nombre, como iniciativa del propio Ayuntamiento, y con el objetivo de potenciar su patrimonio histórico y utilizarlo como elemento dinamizador de la propia población y de la comarca. La localidad cuenta con una iglesia gótica de finales del siglo XV y conserva su urbanismo medieval. En sus proximidades se hallan cavidades de origen kárstico, algunas de las cuales son conocidas y visitadas de antaño en la comarca, como es el caso de la cueva de las Graderas. A partir de estos elementos y con la recuperación de los antiguos lavaderos para su uso como museo o mejor como exposición permanente de flora, fauna, geología, paleontologia y usos tradicionales de los recursos naturales, comenzó el germen del actual parque cultural.

Parque Geológico de Aliaga.

El municipio de Aliaga se localiza en una zona privilegiada desde el punto de vista geológico. Enclavado en la rama aragonesa del macizo ibérico, Aliaga da nombre a una formación geológica en la que se puede observar con gran facilidad la transición entre los periodos primario y secundario. Los relieves, plegamientos, formaciones geológicas, son en ocasiones "de libro" dando lugar a un paisaje de extraordinaria belleza que ha atraído desde siempre a numerosos expertos en geología.

indice


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.