Pasapues > Actividades > Gastronomía

Vilas del Turbón. El Agua de Aragón. Aragón

Actividades Gastronomía



Hoy me he levantado con ganas de ser un Cabecita Loca


En el centro del Pirineo aragonés en el macizo del Turbón, a 2.492 metros de altitud, nace el agua Vilas del Turbón. En concreto del manantial Virgen de la Peña, a 1.976 metros, emerge un agua de gran pureza (7.2 ph.) a una temperatura constante de 9 grados centígrados y con una densidad a 15 grados de 1.0002.

Todas estas características la acreditan como agua de gran calidad. Ya antes de la década de los 30, su fama había traspasado las fronteras pirenaicas. Al manantial acudían desde lejos enfermos del riñón e hígado que afrontaban el camino, durante más de cuatro horas a pie o en caballerías para someterse al tratamiento de aguas.

En 1988 se instala una moderna planta embotelladora con una capacidad de producción de 150.000 botellas diarias, incorporando las últimas tecnologías al proceso de envasado tanto en el control de calidad como en el sistema de filtrado. En su elaboración se utiliza un sistema de calefacción por uso de cáscaras de almendra, ya que se ha abandonado el uso del gasoil.

Este agua, clasificada como mineral natural y declarada minero-medicinal, se presenta en botellas de vidrio retornable, con capacidad de un litro, medio litro y cuarto de litro, tipo torpedo.

Direcciones

AGUA VILAS DEL TURBÓN, S.A.
Coso Bajo, 11
HUESCA

Teléfono 974 22 54 19



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón desarrollado en Pasapues ademas de

Una colección de imágenes que atesoran años y documentan los pueblos de Aragón; con muestras de vestidos tradicionales de nuestra Comunidad.
Puedes documentarte con algunas publicaciones sobre Aragón.
puedes participar compartiendo información sobre Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro aragonés atraviesa la estepa.

La defensa de la naturaleza aragonesa es soportada por la asociación Ansar.

Sergio Sanz hace fotografías de Aragón alli por donde pasa



Aragón en datos | Aragoneria | Mapas | Documentos | Naturaleza

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 26 de septiembre



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Aragón es asín. Fotografías, Mapas, Documentos, Historia, Paisajes, Cultura, Mudéjar, Románico, Gótico, Goya, Ebro, Pirineos, Huesca, Teruel Zaragoza. Naturaleza mapas España.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.