algas
noviembre 16, 2021 Por admin

Las Algas

Definidas como el grupo de plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que generalmente viven en al agua, tanto dulce como marina, casi todas están provistas de clorofila y suelen estar acompañada en ocasiones de otros pigmento de colores que enmascaran a esta. Las algas pluricelulares poseen el tallo en forma de filamento y puede ser ramificado.

Es un organismo que tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis de oxígeno y así obtiene el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, lo que la diferencia de una planta terrestre. Aunque su lugar de desarrollo prácticamente es el medio acuático, existen excepciones (muy pocas) que sobreviven en superficie terrestre, pueden ser unicelulares o pluricelulares.    

Algas unicelulares

Se conoce también como microalgas, es el grupo más numerosos de las algas que se encuentran en el planeta hoy día. Como lo indica su nombre este tipo de algas son organismos unicelulares, es decir, están formados por una sola célula, pudiendo ser de tipo procariota o eucariota.

Agrupados dentro del reino protista, estos organismos son uno de los principales eslabones de las cadenas tróficas y ecológicas en los ecosistemas acuáticos y húmedos terrestres donde habitan, esto debido a que son organismos autótrofos fotosintéticos y por lo tanto constituyen la base de productores primarios para diferentes relaciones de carácter interespecíficas e intraespecíficas. 

Características de las algas unicelulares

Tienen formas de vida muy variadas, algunas son de vida libre y flotan errantes en los ecosistemas acuáticos donde habitan, otras viven fijas en el lecho marino, en algunos casos se incrustan en rocas, sobre animales o en otras algas de mayor tamaño. 

Las algas unicelulares se pueden organizar en colonias de la misma o distinta especie para sobrevivir, forman praderas subacuáticas. Algunas especies viven de forma independiente. 

Para sobrevivir las algas unicelulares necesitan contar con algunas características físico-químicas en el espacio donde habitarán, tales como temperatura y composición de agua determinadas. Crecen y se desarrollan en ecosistemas acuáticos bien sean de aguas dulce como salada, también en ecosistemas lénticos, lóticos y también  en ecosistemas terrestres húmedos.   

Para realizar la fotosíntesis las algas unicelulares utilizan los pigmentos de clorofilas a,b y c, ficobilinas, beta carotenos y xantofilas. Estos pigmentos fotosintéticos celulares le proporcionan a las algas los colores verdes, pardos, rojizos y hasta azulados. 

Cómo se reproducen y de qué se alimentan las algas unicelulares

Su reproducción varía de acuerdo a las condiciones ambientales, si son favorables o desfavorables, siendo sexual o asexual respectivamente. Cuando se reproducen rápida y sencillamente y de forma asexual, lo hacen a través del mecanismo de fisión binaria, es decir, por bipartición, o fisión múltiple, lo que origina nuevos individuos que poseen material genético idéntico al del alga progenitora. 

Su alimentación es estrictamente autótrofa, es decir mediante fotosíntesis, algunas especies lo hacen de forma heterótrofa, consumiendo otros microorganismos. Por otro lado existen algunas algas unicelulares que desarrollan mixotrofia, alternando ambos tipos de nutrición, de acuerdo a las condiciones ambientales y a los nutrientes a su alrededor. 

Tipo y clasificación de las algas unicelulares

Su clasificación está basada en caracteres morfológicos y genéticos, estableciendo así la taxonomía de las algas unicelulares. De acuerdo a su taxonomía y clasificación biológica se denominan así: diatomeas (bacillariophyceae), algas verdeazuladas (cianophytas), algas pardas (chrysophytas) y las dinoflagelados (dinophytas). 

Algas pluricelulares

A diferencia de las unicelulares, las algas pluricelulares están formadas por muchas células, estas no se agrupan en tejidos, como sucede en otros seres vivos, generando entonces que las células no se repartan el trabajo, sino que todas realizan igual labor.

Clasificación de las algas pluricelulares

De acuerdo a su color se clasifican en algas verdes, esto debido a que tiene clorofila, que no es otra cosa sino una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Este tipo de alga vive tanto en aguas dulces como en saladas pero a poca profundidad. 

Las algas verdes o clorófitas, destacan por poseer clorofila a y b, algunas han perdido sus pigmentos fotosintéticos y han pasado a funcionar como endosimbiontes en otros organismos. Acumulan ácidos grasos, lo que hace que aprovechen la producción de biodiesel.  

Las algas pardas, que se caracterizan porque el pigmento utilizado para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Debido al uso de esta molécula que presenta más sensibilidad a la luz que la clorofila, este tipo de alga puede vivir a mayor profundidad en el agua, ya sea dulce o salada. 

Llamadas también feofitas, este tipo de algas pluricelulares contienen varios tipos de clorofilas. Algunas, las más evolucionadas, disponen de un sistema de transporte de carbohidratos tal como las plantas vasculares. 

Se encuentran también las algas rojas, las cuales utilizan un pigmento de color rojo para hacer la fotosíntesis. Este tipo de pigmento es muy sensible a la luz, por lo que estas algas viven en profundidades donde llega muy poca luz. 

También conocidas como rodofitas, poseen ficobiliproteínas en los ficobilisomas. Lo que hace que capturen la energía luminosa aun estando a gran profundidad. Son un grupo morfológicamente diverso.