Andalucía
octubre 4, 2021 Por admin

En Andalucía las emociones nunca faltan

La tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, reconocida por sus espectaculares playas, sus altas montañas, su rico folclore y una variedad gastronómica que invita a quedarse.  

Fusiona destinos costeros en donde se puede disfrutar veladas vacacionales que combinen playas con la cultura local; amalgama enclaves espectaculares, ostenta parques naturales impresionantes, pueblos blancos llenos de historia, pueblos recónditos,  monumentos de gran valor históricos que datan de centenares de años e incluso milenarios, serranías infinitas, paseos a la luz de la luna y la idiosincrasia de su gente, hacen de Andalucía una región de gran valor turístico y paso obligado de quien visite a España. 

Es la comunidad autónoma más poblada del país y segunda en extensión territorial, la componen las provincias de Cádiz, Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva y Sevilla.  Su capital y sede del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es Sevilla; se ubica al sur de la península ibérica, limitando al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla – La Mancha, al oeste con Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar y al este con la región de Murcia. 

Turismo de sol y playa que impacta 

Casi tres mil horas de sol al año, 1100 km de playas doradas, suave clima mediterráneo, espectaculares puertos naturales, convierten a Andalucía en un destino donde llegan  millones de turistas atraídos por sus costas y el clima cálido que lo caracteriza.  

Dos tipos de playas destacan en esta comunidad autónoma, las que forman parte del Océano Atlántico en el litoral de Huelva y Cádiz en la Costa de la Luz. Con características de arena fina e intenso oleaje, y la costa del sol, costa tropical y costa de Almería ubicadas en el Mediterráneo que van desde el estrecho de Gibraltar hasta Almería, predominando el abrigo de los vientos y aguas más cálida

El litoral andaluz es un auténtico paraíso de playas, en algunos casos playas vírgenes, playas urbanas, de marismas, amplios y  hermosos arenales con aguas cristalinas y un sol radiante que es visible todo el año; algunos de estos parajes han sido declarados monumentos naturales y otros son considerados entre las mejores playas de España. Descansar rodeado de fabulosos paisajes naturales, disfrutar de deportes acuáticos, degustar de la tradicional gastronomía de la costa y sentir la cordialidad que se ofrece al visitante hace de las playas de Andalucía un destino incomparable. 

Enumerar cuáles son las playas más impresionantes de Andalucía no es una tarea fácil, sus múltiples bondades hacen que estas destaquen cada una por diferentes razones. Si buscas una de aguas turquesas y cristalinas, fina arena, con una gigantesca duna dorada salpicada por el verde de los pinos que alcanza hasta 30 metros de altura, con piscinas naturales y hasta una ciudad romana cerca de ella, no puedes dejar de visitar la playa de Bolonia en Cádiz. Con sus 3.800 metros y una anchura media de 70 metros,  la convierten no solo en una de las mejores de España sino del mundo.

Andalucía

En las Costas de Almería,  municipio de Carboneras, se localiza unas de las playas más conocidas y apreciadas de todo el litoral español; frecuentemente aparece en las listas de las más populares de toda Andalucía, Playa de los Muertos, conocida así debido a que en sus costas llegaban frecuentemente los cadáveres de náufragos o de navegantes, los cuales eran arrastrados por las corrientes marinas. 

Esta playa tiene poco más de un kilómetro de largo y unos 30 metros de ancho, se caracteriza por su arena blanca, sus aguas cristalinas y una muy bien preservada naturaleza montañosa que la rodea. 

Frecuentadas por asiduos nudistas y practicantes del windsurf, la playa del Faro de Trafalgar es una playa virgen entre la playa de Zahora y Caños de Meca en Cádiz; cuenta con unos 2000 metros de longitud y 50 metros de ancho y se caracteriza por su fina arena dorada, aguas cristalinas  y belleza impresionante. 

La playa se encuentra a la derecha del faro que la da el nombre, de oleaje moderado en el verano, pero de mucho cuidado los días en los que la mar está revuelta. La zona no está urbanizada y ofrece unas vistas maravillosas. 

En las afueras del pequeño pueblo Zahara de los Atunes, en Cádiz, se encuentra la Playa Los Alemanes; lugar que inspira tranquilidad pero también misterios. Sus aguas son azules, cristalinas y frías; debe su nombre a que los alemanes nazis se camuflaron en este espectacular lugar luego de la segunda guerra mundial. Desde sus edificaciones se tienen magníficas vistas de las costas norteafricanas y de la bahía de La Plata.  

Una enorme playa de 8 kilómetros y una anchura de 80 metros, con condiciones  espectaculares para la práctica del surf, bodyboarding y otros deportes de aventuras, se encuentra en Vejer de la Frontera, Cádiz, llamada playa de El Palmar. Debido a sus hermosas condiciones naturales, a su ambiente juvenil y otros elementos, se ha convertido en una de las playas preferidas en toda la comunidad autónoma.  

Grandiosos monumentos que se esparcen por la geografía andaluza 

Las diversas civilizaciones que fueron parte de esta tierra dejaron huellas conmensurables a lo largo y ancho de toda Andalucía. Son innumerables los monumentos que hoy pueden apreciarse y forman parte del patrimonio que orgullosamente exponen a propios y extraños. Diversas rutas y tours se ofrecen para conocer estos patrimonios que en algunos casos han sido declarados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO. 

El monumento más visitado de Andalucía y sin duda testigo del crecimiento de la ciudad de Granadas, además su símbolo oficial, es La Alhambra, edificación construida con objetivos defensivos y militares entre los siglos XIII y XV y funcionaba como medina, alcázar y alcazaba. Posee una majestuosa ornamentación interior así como de sus salas y jardines que son unos verdaderos oasis. 

Dentro del complejo se encuentran los enclaves de la torre de la Vela, símbolo de la Alhambra, posee 25 metros de altura. La zona más antigua del palacio, El Mexuar, el palacio de Comares, epicentro del poder político, el palacio de Carlos V, de época renacentista y la fuente de los doce leones, ubicada en el patio de Los Leones. 

La Catedral de Santa Cruz o Catedral Nueva como se conoce, construida sobre la antigua gótica de Alfonso X el Sabio, fue edificada en el siglo XVIII y es el monumento en la ciudad de  Cádiz que más visitas recibe anualmente. Esta fastuosa catedral puede ser visualizada desde cualquier punto de la ciudad y resalta en ella su famosa cúpula amarilla. Destaca en su construcción el estilo barroco en su interior y el estilo neoclásico de su fachada y cúpula. 

En Málaga, se levanta en las faldas de monte Gibralfaro el imponente edificio de la Alcazaba de Málaga, construido en el siglo XI y es un ejemplo de la arquitectura militar de la época; presenta doble recinto amurallado, en el primero estaba el patio de armas, hoy día convertido en jardín de estilo árabe y en el segundo recinto, destaca la Torre de Maldonado, desde donde se puede observar gran parte de la ciudad. Debido a su componente militar esta fortificación es una de las mejor conservadas de España y actualmente uno de los lugares más visitados de la ciudad.  

En la catedral de Sevilla, se ubican los restos del almirante Cristóbal Colón, la tumba es el objeto más valorado por los visitantes; para su custodia se edificó un monumento que representa los cuatro reinos españoles.  La tumba de Cristóbal Colón junto con la del Rey Fernando el Santo son dos de las más conocidas y visitadas por el público en general; pero también en la Catedral está enterrado uno de los hijos de Colón, Hernando Colón, biógrafo de su padre. 

Parques nacionales con majestuosos paisajes 

El parque Nacional Sierra Nevada en Granada y el Parque Nacional de Doñana, son dos de los mejores espacios en donde la madre naturaleza muestra todo su esplendor en Andalucía. El Parque Nacional Sierra Nevada se caracteriza por tener algunos de los picos más altos de Europa, con alturas superior a los tres mil metros de altura, tal es el caso del Mulhacén con 3479 metros de altura y el Veleta con 3395 metros de altura; también es conocido por ser el área glaciar más meridional de Europa, acoge en él más de 2100 plantas y una gran cantidad de especies de animales y en la parte sur e inferior del parque se consiguen pintorescos y hermosos pueblos. 

Con 543  kilómetros cuadrados de superficie, al este de la provincia de Huelva y al oeste de la de Sevilla, se encuentra el Parque Nacional Doñana; en su territorio se encuentran 360 especies de aves y 37 especies de mamíferos, entre los paisajes más vistosos que se pueden observar en el parque están: las dunas fijas y móviles, los bosques de matorrales y las marismas.

Sabores ligados a sus territorios 

Es muy rica y variada la gastronomía en Andalucía,  sus sabores se pueden identificar de acuerdo a sus costas, a sus comarcas, a sus sierras. Está muy vinculada al uso y consumo del aceite de oliva, los pescados y las carnes, los frutos secos, todo esto forma parte de la dieta mediterránea. Es característico de la cocina andaluza el “pescado frito”, ya que la fritura es común en toda la región. 

También se consume la carne de cerdo, sobre todo la procedente del cerdo ibérico de Jabugo, reconocido porque gracias a la climatología de la región y el cuidado que se la da, de él se obtiene el jamón serrano, el producto que más representa a España. Son típicos los platos de perdiz, conejo o corzo y el jabalí y del cerdo se obtiene buena carne que se utiliza para hacer el conocido plato de callos a la andaluza. 

Entre los platos tradicionales de la gastronomía de Andalucía destacan: el salmorejo, el ajoblanco, los huevos a la flamenca, el pescado adobado, las ortiguillas, los chocos, el gazpacho, los erizos de mar. Entre sus dulces destaca el uso de la miel y la almendra y los postres que más se consumen y conocen son los pestiños, amarguillos, los mantecados, los polvorones y las yemas. 

El flamenco, un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 

De origen andaluz, proveniente del mestizaje cultural y social que se dio en el Al-Andalus en el siglo XV, donde confluyen varias culturas, como la gitana, árabe, cristiana y judía; integrando la música, el canto y el baile, hoy día es una expresión artística que se aprecia y práctica en todo el mundo. Su reconocimiento mundial lo hace un atractivo turístico de Sevilla y de la Comunidad Autónoma Andalucía.

Declarado un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco, reúne la fuerza, el talento y el espectáculo de una danza minoritaria y asociada a la más marginal escala social en su origen y que hoy día es practicada por millones en el mundo. Al visitar Sevilla, la capital andaluza, se puede ver en directo un espectáculo de flamenco en donde se puede disfrutar de la gran intensidad emocional y el derroche de sentimientos que cada uno de los artistas le imprimen en las interpretaciones.