qué visitar en Aragon
agosto 25, 2021 Por admin

Aragón y su amalgama infinita de posibilidades turísticas

La lista de rincones a visitar en esta comunidad es extensa. Presenta monumentos rocosos de gran envergadura y belleza producto de su orografía tan variopinta; imponentes cascadas, desiertos multicolores y patrimonios históricos y culturales te esperan todo el año. 

Aragón, comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y el sistema ibérico;  es resultante del reino histórico del mismo nombre;  es una región ubicada al nordeste de España, conformada por las provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca. La atraviesa el río Ebro y la coronan los Pirineos. Su capital es Zaragoza y es altamente conocida por su ornamentada arquitectura mudéjar.  

Ofrece una amalgama de posibilidades infinitas para el turista. Destacando la diversidad paisajística, se puede encontrar desde paisajes montañosos hasta desiertos multicolores y lagos glaciares impresionantes. Su variedad de paisajes y ecosistemas destacan entre todas las comunidades de España, es ideal para hacer turismo en cualquier época del año. Pero también en Aragón te emocionarán sus múltiples recintos históricos y su variedad cultural y tradicional. 

Hermosas e históricas ciudades y fantásticos lugares 

Zaragoza: es la capital de la comunidad aragonesa, fantástica y moderna urbe, que atesora gran historia y es famosa por su imponente basílica, la Plaza del Pilar, pero también en ella se encuentra un fantástico palacio de estilo árabe, interesantes museos, parques naturales hermosos, el universal río Ebro y una ataviada vida nocturna para todos los gustos. 

Teruel: hermosa ciudad que concentra el mayor número de edificios mudéjares de España por metro cuadrado, con impresionantes parques naturales y las edificaciones históricas como la Plaza del Torico, la Escalinata, el Acueducto de los Arcos y las torres de San Martín y del Salvador.  

Huesca: pequeña pero con larga historia por mostrar; su pasado se refleja en las imponentes infraestructuras que se encuentran como muestra de los distintos pueblos que formaron parte de esta tierra; una muralla árabe, magníficas iglesias romanas y una espectacular catedral gótica dan fe de su pasado.   

Tarazona: pertenece a la provincia de Zaragoza, es una de las ciudades más bellas y monumentales de España; conocer su casco histórico es sorprenderse ante tanto pasado, lleno de estrechas callejuelas, pasadizos, arcos, escaleras,  plazas hermosas, edificios mudéjares, palacetes y casas tradicionales.  Entre su múltiple patrimonio monumental destacan la Catedral de Santa María de Huerta, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y presenta un mosaico de estilos arquitectónicos que van desde el gótico, mudéjar y el renacimiento. También está la Plaza de Toro octogonal, una de las pocas de España y que fue construida en el siglo XVIII, el Ayuntamiento con su impresionante fachada renacentista, la iglesia Santa María Magdalena y el convento de la Concepción. 

Albarracín: su maravilloso casco histórico lo hacen merecedor de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de toda España. Además el entorno natural en el que se asienta es digno de admirar. Las altas murallas de Albarracín se remontan a la Edad Media, dominan toda la ladera adyacente al pueblo y en su punto más alto está la Torre del Andador, que data del siglo X.  Se pueden visitar también las ruinas de un alcázar, castillo de origen árabe, que se alza sobre un acantilado y la catedral del Salvador que tiene su origen en el siglo XVI. 

Calatayud: Milenaria ciudad, que posee unos impresionantes restos arqueológicos y un rico patrimonio en su casco histórico.  Posee magníficas joyas de la arquitectura mudéjar de Aragón, como la torre de la colegiata de Santa María, destaca por ser Patrimonio de la Humanidad, también la fortificación árabe más antigua de España, el barrio de la judería, también en la Iglesia de San Juan el Real puedes observar las pinturas atribuidas a Goya y una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén. 

Monasterio de Piedra: donde el arte y la naturaleza se dan la mano; a escasos kilómetros de Calatayud  se emplaza este famoso Monasterio, fundado por monjes cistercienses en el siglo XII, en un bello parque natural rodeado de cascadas, saltos de aguas y grutas. 

Fuendetodos: en 1746 en esta pequeña localidad nació el famoso pintor español, Francisco de Goya. Visitar esta ciudad te permitirá conocer la casa natal del artista, el majestuoso museo del Grabado, donde se exponen las cuatro magníficas series de grabados del universal artista español. 

Pirineos Aragonés: en los pirineos aragoneses se encuentran las estaciones de esquí más famosas y antiguas de España; puedes disfrutar de  la nieve y los deportes de invierno, así como también hermosos pueblos de la zona como Sallent de Gállego, Lanuza y Hoz de Jaca. 

Ideal para el turismo ecológico

Aragón es paisajes desérticos, ríos y cañones de formas laberínticas, bosques de tonalidades diversas, altas cumbres, nieve, largas montañas; Aragón es un sinfín de paisajes y hermosos rincones naturales que invitan a visitarlos y practicar en ellos diversas rutas de senderismo. Conozcamos algunos.  

Formado por un conjunto de relieves, colores y formas geológicas espectaculares, el desierto ubicado en la Comarca Los Monegros, creado por un clima semidesértico y la acción de los elementos durante millones de años, ofrece un espectáculo visual paisajístico de gran impacto. Te encontrarás con formaciones geológicas que caracterizan a las zonas, los tozales, que generan unos tonos ocres y rojizos maravillosos. 

Aragon

Otro espacio natural y en donde confluyen ecosistemas muy diferentes, haciéndolo de gran atractivo, es el espacio natural El Galacho de Juslibol, ubicado a las puertas de la ciudad de Zaragoza, que en una extensión de más de cien hectáreas ofrece una excepcional y rica biodiversidad, con múltiples especies adaptadas a condiciones diferentes. 

Esta zona está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y además reconocido como Lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón.   

En Los Monegros, Zaragoza, se encuentra el conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas más extenso y de más importancia en toda Europa, las Saladas de Sástago y Bujaraloz, un complejo lagunar de carácter endorreico localizado en una estepa salina, que contiene 26 cubetas en poco más de ocho hectáreas. 

Este humedal de importancia internacional forma parte del complejo endorreico Monegros Sur y es un laboratorio al aire libre donde agua y sal se unen en un ciclo natural cerrado; pero además en este espacio natural se encuentra una fauna y flora interesante, que incluye raros y exclusivos invertebrados, aves acuáticas y tapices de microorganismo y algas extremófilos. 

En Teruel, se pueden observar los famosos ríos de piedra, o también llamados río de bloques, originado por la acción continuada del hielo y del deshielo sobre la superficie rocosa. Esto ha originado impresionantes acumulaciones de bloque de cuarcita en el fondo de los valles, lo que genera un auténtico río de piedra. Estas impresionantes formaciones geológicas son las más extensas del mundo.  

Aragón asombra por la diversidad de espacios naturales de tanto valor geológico; en Teruel, encontramos el Parque Geológico de Aliaga, un espacio con alto valor geológico donde se puede observar capas y formaciones rocosas que dan muestra de la evolución de la tierra en los últimos 200 millones de años. 

En este parque, que su nombre Aliaga proviene del árabe alhuga, que significa valle torcido, se pueden distinguir curiosos relieves, formaciones geológicas y extractos rocosos de características retorcidas que se pierden en el horizonte. Aliaga también ofrece actividades enfocadas a disfrutar de un magnífico cielo estrellado y en sus espacios se puede realizar una hermosa caminata que lleva a recorrer las riberas de los ríos El Val y Guadalope, encontrando maravillosas pasarelas colgadas y pozas cristalinas. 

En las entrañas de Teruel se localiza una auténtica y maravillosa catedral subterránea, una cueva espectacular, llamada Grutas de Cristal, este Monumento Natural se encuentra junto al pueblo de Molinos, adentrarse a él permite disfrutar de un conjunto de salas y galerías repletas de estalagmitas, estalactitas, columnas y todo tipo de formaciones geológicas impresionantes. 

Llamado  la Muralla China de Finestres, encontramos en la provincia de Huesca, perteneciente a la Sierra del Montsec, dos gigantescos estratos rocosos paralelos cuya morfología se asemeja a la de una verdadera muralla. Esta maravilla de la naturaleza muestra encanto y espectacularidad paisajística, desde ahí se puede observar también las aguas celestes del embalse de Canelles.   

La Sima de San Pedro, una hendidura de origen kárstico, considerada única en Europa por su estructura y dimensiones, con más de 100 metros de profundidad y 80 metros de diámetros, es un espectáculo de la naturaleza, que ofrece Aragón y deja atónito a quienes la visitan. Esta sima tiene un fondo ocupado por un lago profundo y en él se ha generado un microclima que ha atraído a más de 25 especies de vertebrados, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos.   

Ubicado en la Comarca del Sobrarbe, abarcando 19 municipios, se encuentra el Geoparque de Sobrarbe, un lugar de alto valor geológico, con más de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, que incluye hermosos y pintorescos pueblos, paisajes maravillosos y fantásticas rutas de senderismo, donde entre otras bellezas puedes descubrir el impresionante lago Ibón de Plan, de origen glaciar y que se encuentra a casi dos mil metros de altura. 

En la sierra de Guara, consigues un territorio surcado por ríos de un color azul turquesa súper intenso, ideal para los amantes del barranquismo y de la escalada; es conocida por sus rutas de senderismo acuáticas, entre ellas la ruta a la Fuente de Tamara, las pasarelas del Vero y Alquézar. Impresionantes lugares, con piscinas naturales para todos los gustos.