Aragón es así > Huesca > Santa María de Dulcis

Santa María de Dulcis Datos básicos Huesca. Aragón.

Santa María de Dulcis

Municipio





Datos del municipio

Este municipio cubre una superficie de 27,2 Km2
Está a una distancia de 65 Km de Huesca
Situado a una altitud de 437 m
En 1996 tenía una población de derecho de 214 habitantes
El municipio Santa Maria de Dulcis pertenece a la Comarca del Somontano de Barbastro

Dirección postal del municipio

Ayuntamiento de Santa María de Dulcis


22313 SANTA MARIA DE DULCIS (HUESCA)
Teléfono: 974302035

Mudéjar en Santa María de Dulcis

Existen relieves geométricos de la cupula de la Iglesia del Monasterio de Santa Maria de Dulcis, en la aldea de Buera, en otros tiempos perteneciente a la villa de Alquezar y que hoy, juntamente con la aldea de Huerta de Vero forman el ayuntamiento de Santa Maria de Dulcis, aunque todos continuamos llamando a cada aldea por su nombre.

En el camino hacia el Monasterio de Santa María de Dulcis, que se derrumbó hace unos 10 ó 12 años cuando se iniciaba su restauración, quedando en pié sólo la Iglesia, y al llegar a la ermita de San Juan, hay un desvío a la izquierda, que siguiéndolo, se llega al llamado "O Pozo os Moros", es decir, El Pozo de los Moros, donde según la tradición se ponían en su interior placas de hielo cogidas del barranco, estando cada capa de placas de hielo, separada de la siguiente por capas de paja.
Estas láminas recias de hielo eran usadas en verano para refrescar.
Comentaban nuestros abuelos que este hielo era transportado por la noche para ser usado por los jefes musulmanes residentes en Alquezar (castillo).

Este pozo podría perfectamente ser romano y no árabe.



 

Otras informaciones del Municipio



 

 
Tal día como hoy

1650 Felipe IV ordena a Aragón y Valencia que faciliten los archivos oficiales a Juan Francisco de Uztárroz para elaborar una historia de la Corona de Aragón.
1950 Nace en Sevilla (España) Luisa Fernanda Rudi, alcaldesa de Zaragoza.
1979 Fallece en Zaragoza la pianista Pilar Bayona.



Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

Multitud de paisajes cambian con la altura desde profundos valles hasta las cimas de las montañas.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo rural en Huesca

El Archivo histórico Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca



Aragón es así Pasapues, naturaleza, Provincia de Huesca, patrimonio, Románico, Cinca, Gállego, Rural, turismo, Mudejar, nieve, pueblos, historia, municipios, comarcas. Pueblo, municipio, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.