Informática versus Literatura. Aragon  
Aragón es así

Informática versus Literatura. Aragón.



Vinos Divertidos : Colección Vintage

INFORMATICA Y LITERATURA
(Informática versus Literatura)

1.- Empecemos por el Principio.

  Informática es la unión de Información y Automática. Es pues 
un conjunto de técnicas y procedimientos para el manejo de 
información de forma automática, es decir, mediante máquinas.

  Literatura es, según María Moliner, "Arte que emplea como 
medio de expresión la palabra hablada o escrita."

  Así, nos encontramos pues haciendo comparaciones entre una 
de las artes mayores, algo muy prestigioso, y una de las técnicas 
que utilizamos habitualmente para andar por casa, (en el sentido 
estricto del termino).

  Pero en la vida real esto es más complejo y confuso que al 
primer golpe de vista. Para empezar me gustaría dejar caer la 
idea de que la informática no podría existir sin la literatura 
mientras que lo contrario ha venido sucediendo sin problemas 
desde hace miles de años.

  Voy a empezar mi exposición con lo que podría ser un ejemplo 
gráfico de como ven algunos la relación entre informática y 
literatura :

  Ejemplo 1: la cultura electrónica (los videojuegos) van a 
acabar con la cultura tradicional impresa sobre papel.

  Pero las verdaderas relaciones entre Informática y Literatura 
estarían más cerca de estos otros dos ejemplos:

  Ejemplo 2º .- El ordenador salvando a los hombres del exceso 
de literatura ...

  Ejemplo 3º .- ... que el mismo ordenador ha ayudado a 
provocar.

  O dicho de otro modo no es tan fácil diferenciar el arte de la 
técnica. Los griegos usaban el mismo término para designar 
ambos tipos de actividad manual, pero tanto la obra artística 
como la obra técnica dependen de la actividad intelectual.

  Las diferencias fundamentales entre el arte y la técnica se 
basan en criterios de valoración que se utilizan en cada caso 
para diseñar los objetivos de la acción y para evaluar los 
resultados.

 Con la técnica lo que se busca es la utilidad funcional y la 
eficiencia del sistema.

 En el arte lo importante es su valor estético y su capacidad 
expresiva. No siempre es fácil saber en que consisten estas dos 
características.

  Para nuestros efectos prácticos valoramos algo si nos gusta, o 
aplicado al tema que nos trae aquí, si nos gusta es que es 
artístico. La informática nos permite escribir (o narrar o contar o 
transmitir), de una manera más fácil, o cómoda, y, si además lo 
que escribimos "queda bien" (o nos gusta, o es artístico, etc.), 
entonces nos está ayudando a hacer literatura.

  Queda la pregunta ¿La informática permite hacer más literatura 
(escribir mejor) o sólo escribir más?


2.- Desarrollo de la Informática.

  Cuando se quiere buscar antecedentes para saber cómo y por 
qué surgió la informática, no hay nada como recurrir a los 
clásicos, que dan prestigio a todo lo que nombran.

Paso 1º

  A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas 
que entiendan las palabras (es decir manejen información), las 
comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable?
  Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya 
decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y 
utilizados por Vulcano:

	"Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, 
con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la 
asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual 
modo (...)

	apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a 
jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, 
voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y 
habilísimamente para servir a su constructor (...)

	Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les 
mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del 
dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"

  Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la 
informática, a saber:

a) La informática y sus representantes los ordenadores (o los 
robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", 
"inteligente", "con voz y fuerza").

b) Les mandamos y nos obedecen.

  Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un 
clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya 
echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y 
obedientes que nos hagan más fácil la vida.


Paso 2º

  Otra etapa que podemos seguir a través de la literatura en la 
historia (o de la historia en la literatura), es la necesidad de la 
palabra escrita para que las máquinas funcionen.

  Cuando pensamos en máquinas sustitutas de los hombres, 
vemos aparecer artilugios de hierro y acero, pero también otros 
materiales mas o menos biológicos. Ya en el siglo XIII Eleazar 
de Worms, ofrece una receta propia para hacer un hombre 
artificial, consiste en letras mágicas combinadas de un alfabeto 
sagrado, que crean en uno disposición para un éxtasis profundo, 
incluso si no se trae la criatura a la vida.

Paso 3º

  Otro paso que a través de las obras escritas nos conduce hacia 
la informática es la aparición de los efectos secundarios de las 
máquinas, que uno espera que sean inteligentes, sobre las 
personas.

  En 1580, se cree que fue creado por el rabino Judah Loew de 
Praga un gólem con arcilla roja del río Moldava y la recitación 
de unos pasajes del Génesis. Finalmente, le dieron a la figura un 
nombre santo que abriera mágicamente sus ojos y le diera vida.
  Gustav Meyrink, en El Golem, nos cuenta cómo esté seguía 
sus ordenes haciendo lo que se le decía (no lo que tenía que 
hacer) y los problemas que planteaban las ordenes incorrectas, 
pero que nunca llego a hablar.
(Inciso: Se dice que Von Neuman y otros descendientes del 
rabino son los primeros inventores de los ordenadores actuales).

Paso 4º

  Alberto Magno empleó los ocios de treinta años de su vida 
para construir un androide, un mayordomo-robot (vemos aquí la 
influencia de los clásicos o tal vez los hombres jugando a 
aprendices de dioses) que llegaba hasta la puerta cuando alguien 
llamaba, la abría y saludaba al visitante.

 Tomás de Aquino hizo pedazos el artilugio (tal vez sea un 
antecedente de la oposición de los hombres de letras al avance 
técnico).


Paso 5º

  Reunidos en Suiza Lord Byron, Mary Shelley y el que sería su 
marido apostaron quien era capaz de hacer el mejor relato sobre 
hechos fantásticos. Mary Shelley escribió el "Monstruo de 
Franquestein" (o el Moderno Prometeo) que avisa de los 
peligros para la humanidad cuando alguien se pone a jugar a 
Dios. Hay quien ven en Franquestein un antecedente de los 
ordenadores que son como máquinas con vida propia.

Paso 6º

  Las relaciones indirectas de Lord Byron con la informática no 
acaban aquí. Su hija Ada Lovelace, ayudó a construir el que 
debería haber sido el primer ordenador mecánico: la máquina 
analítica y redactó lo que podrían ser las primeras reglas de 
cómo se hacen los programas para ordenador (100 años antes de 
que existieran estos).

Paso 7º

  Un último paso significativo de las relaciones de aprensión de 
los hombres hacia las máquinas "inteligentes" lo podríamos 
encontrar en la obra de 1921 de Karel Capek R.U.R. En esta 
obra literaria se acuño la palabra "robot" que eran máquinas 
esclavas sustitutas de los hombres en las tareas mas penosas de 
la fabrica. Cuando además de pensar y comer son dotados de 
sentimientos, para hacerlos mas productivos, se rebelan contra 
el hombre y lo sustituyen, es decir cuanto más técnicos se les 
quiere hacer (más eficaces), en más artistas se convierten, es 
decir, que adquieren criterios propios sobre lo que les gusta y lo 
que no les gusta.


Paso Ultimo.

  Y con estas cosas y otras parecidas y tras innumerable 
literatura más gris que la anteriormente comentada, (sobre 
electricidad, electrónica, relés, transistores, etc. con la que no 
quiero aburrirles), que se emplea en la construcción, manejo y 
guía de uso de estos aparatos y que llena bibliotecas enteras; 
llegamos a nuestros días, donde la televisión nos dice que el que 
no tenga un ordenador encima de la mesa es casi un analfabeto 
o no vive en este mundo.


3.- ¿Que es un ordenador?.

  Los dioses soñaban con disponer de ordenadores que los 
ayudaran en su vejez, pero a nosotros nos exigen trabajar con 
ellos desde nuestra juventud, así que vamos a ver sus principios.

  Para empezar conviene recordar que tanto histórica como 
lógicamente, los ordenadores deben su existencia a muchas 
tradiciones precedentes. Entre éstas figuran el cálculo, la 
escritura y el testimonio escrito, el concepto de cantidad, la 
tradición técnica y muchas más.
  El origen de la tradición del cálculo es muy remoto y encierra 
una importancia fundamental. Nació de la convergencia de dos 
tradiciones independientes: la de contar y la de utilizar signos 
para representar cosas reales.

  En primer lugar hay que decir que sin lugar a dudas los 
ordenadores son máquinas, pero con la característica de que su 
materia prima, la sustancia sobre la que ellas trabajan es la 
información.
  En segundo lugar su diferencia fundamental respecto a las 
otras máquinas, consiste en que les podemos dar ordenes 
escritas e incluso habladas, es decir, de forma "literaria", que 
también pueden ser almacenadas.
  En tercer lugar: esto se hace con un lenguaje.
  En cuarto lugar habría que señalar que esto permite la asunción 
por parte de la máquina de distintas tareas, es decir, flexibilidad 
o variabilidad de las tareas a desarrollar.


  También hay que decir que si el conjunto de instrucciones 
fuese lo suficientemente pertinente y completo (cómo el 
ordenador no sólo es capaz de escribir sino también de hablar 
cuando se le dota de los periféricos adecuados) algunas veces 
pueden llegar a parecer inteligentes.

  Una característica cada vez más importante es la capacidad 
creciente de los ordenadores de almacenar información, así 
como la diversidad de formatos de esta información, y su 
posterior recuperación en la forma y combinación adecuada.

(Otro inciso: Los Ingleses y Americanos llaman a estas 
máquinas "Computer" (Computadoras) que viene de calcular. 
Yo prefiero el concepto más europeo de "Ordenadores" que 
viene de ordenar, es decir, manejar y clasificar información, no 
sólo números sino también letras, palabras, imágenes, sonido, 
vídeo, etc.)

  Además hay que señalar que más del 90 por ciento del uso de 
los ordenadores personales, los que usa todo el mundo, se 
dedican a manejar un procesador de textos, es decir, se utilizan 
para escribir.


4.- A donde Vamos.

 Ha llegado el momento de las grandes preguntas metafísicas:
  ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

  Ya hemos visto de donde venimos, ahora vamos a ver a dónde 
vamos.

  En primer lugar yo me atrevería a decir que las cosas no van a 
cambiar mucho ni muy deprisa. Todos tenemos en casa un 
montón de libros que seguirán ahí dentro de unos cuantos años 
y que seguiremos leyendo como veníamos haciendo hasta ahora. 
Esto incluye la novela, la poesía, la informática, la economía, 
los comics, etc, por poner sólo algunos ejemplos. Lo normal es 
que este grupo de libros no solo este allí sino que incluso 
aumente.

  En segundo lugar también decir que el libro electrónico (tanto 
en CD-ROM como a través del World Wide Web), ya está aquí 
y que es una realidad no solo en las librerías, sino también en las 
bibliotecas e incluso todavía más en los hogares.


  A título de ejemplo unas noticias aparecidas recientemente:

EL MUNDO, 15 de Septiembre de 1995
 La Prensa escrita convivirá con la electrónica, según los 
expertos :
"http://update.wsj.com ... se trata de la dirección electrónica del 
prestigioso diario The Wall Street Journal ..."

ABC, 8 de Septiembre de 1995
 La Biblioteca Nacional inagura el I Museo interactivo del libro
" La Biblioteca Nacional inagurará, en el proximo mes de 
octubre, el Museo interactivo del Libro, una exposición 
permanente de la institución dedicado a sus fondos 
bibliográficos. Con este proyecto se pretende divulgar de modo 
didáctico y erudito la riqueza del centro. ..."

EL PAIS, 1 de octubre de 1995
La ola de la prensa electrónica rompe en Europa
"Despues de Estados Unidos, la ola de la prensa electronica 
rompe sobre Europa. A bordo del World Wide Web, ese 
subconjunto de Internet, la lista de periodicos se incrementa 
cada día, desde Spiegel a Il Manifesto, desde L´Union Sarde al 
Helsingborgs Dagblad sueco, de Dernières Nouvelles d´Alsace 
al Irish Times, sin contar los anuncios de numerosas 
asociaciones con "plataformas" públicas o privadas."

EL PERIODICO, 11 de Octubre de 1995
Francfort consagra el libro electrónico
"La Feria Internacional del Libro de Francfort abrio ayer sus 
puertas al público con la presencia de 8.900 expositores de 97 
países, con un impulso definitivo al libro electrónico -hay 8.000 
CD-Rom- ... "


5.- Terminando

  Para terminar sólo recordarles que la informática se ha metido 
en nuestras vidas de una forma inevitable, y sin vuelta atrás. No 
sólo en el trabajo sino tambien en el juego, es decir, en el ocio 
en el hogar y en la forma de crear o disfrutar de la cultura, y que 
para intentar comprender los efectos que esto puede tener sobre 
nosotros me permitire la licencia de recomendarles una serie de 
lecturas que pueden ayudarnos a comprender este fenomeno.

  Empezaré por la Iliada, que como ya ha quedado dicho es el 
principio, un clasico plenamente vigente y una obra que siempre 
merece la pena leer, pues aunque no se aprenda nada de 
informática sí que se puede aprender de cómo las gastan los 
hombres.
  Otro par de obras: El Golem y El monstruo de Frankestein 
también pueden ser interesantes aunque no sean de la misma 
categoría y resulten actualmente incluso pesadas.

  Para tener una visión de lo que significan los ordenadores y su 
posible influencia en la vida diaria existe una muy buena 
recopilación de articulos de hasta los años setenta, a los que se 
les nota algo los años en el enfoque de los trabajos pero que 
siguen de plena actualidad e incluso permiten ver ya con 
perspectiva un fenomeno tan reciente. El libro es algo gordo por 
lo que es muy recomendable no leerse todos los trabajos.
	Perspectivas de la revolución de los computadores.
	H.Aiken, Ch.Babbage, J.von Neumann, C.E.Shannon, y 
otros
	Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
	Alianza Universidad (Alianza Editorial)

  Hablando sobre influencias de la informática sobre la sociedad 
hay que citar el conocido "Informe Nora-Minc" 

  Mucho más reciente y actual, y posiblemente con un influencia 
mucho mas próxima sobre nosotros por ser resultado de más 
amplio consenso entre los distintos gobiernos europeos es el 
llamado "El informe Bangemann" titulado Europa y la 
sociedad global de la información. Recomendaciones al 
Consejo Europeo.

  No podía terminar sin recomendarles un par de libros 
electrónicos, por ejemplo:

La Obra de Velazquez
 de Dinamic Multimedia

Los Documentos del Nuevo Mundo
 de Archivos y Bibliotecas A.I.E.
 (IBM, Fundación Ramon Areces, Ministerio de Cultura)


Bibliografía
SHRDLU, SHAKEY y Otros Mitos Modernos
Concha Nasarre y Francisco J. Mendivil
Heraldo de Aragón

La Iliada
Homero
Editorial Labor.

El GOLEM
Gustav Meyrik

La locura informática
Daniel Le Noury
Anaya Multimedia

La revolución de la información
Raúl Rispa Márquez
Aula Abierta Salvat

Perspectivas de la revolución de los computadores.
H. Aiken, Ch. Babbage, J. von Neumann, C.E. Shannon, A.M. 
Turing et all
Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
Alianza Universidad (Alianza Editorial)

Simon Nora y Alain Minc
Informe Nora-Minc
(La informatización de la Sociedad)
Fondo de Cultura Económica

Isaac Asimov y Karen A. Frenkel
ROBOTS Máquinas a imagen y semejanza del hombre
Plaza & Janes Editores S.A.

Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro
Autopistas Inteligentes
Fundesco
 
Literatura versus Informática F.J.Mendívil 

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de hayas.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

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Alrededores de la Ciudad de Huesca

PASEOS DE HUESCA.- La frondosidad y belleza de la tierra oscense, con sus huertas feraces envolviendo la ciudad, la anchura y majestad de sus horizontes y el bello perfil de las sierras cercanas dan plácido encanto a los alrededores y paseos que Huesca posee. En primer lugar, todas sus carreteras son bellas pistas, bajo las frondas de corpulentos árboles frecuentadas con verdaderas alamedas urbanas; las márgenes del río Isuela, con sus sotos y remansos y las frondas de la vega, proporcionan rincones de belleza y de paz. Circundado la ciudad por su lado Norte desde el puente de <<las Miguelas>> a la carretera de Barbastro, se encuentra el Paseo de Lucas Mallada: en su iniciación en el arranque de la carretera de Arguis, en plácida plazoleta, se levanta el monumento titular, el sabio geólogo, hijo ilustre de la ciudad, monumento sencillo pero simbólico, obra del artista oscense Ramón Acín. El paseo bordea el Isuela, dejando el viejo casco de la ciudad en la otra orilla con los restos desgastados de la muralla. Entre <<torres>> y casas de hortelanos, la frondosa alameda deja a la izquierda el <<Pueyo de D. Sancho>>, lugar tenido falsamente por el sitio en que el rey sitiador de Huesca recibió el saetazo que le ocasionó la muerte; deja los altozanos de los Mártires, y el gran y moderno hospital provincial con varios pabellones, para enlazar con la carretera de Barbastro y penetrar en la ciudad por Santo Domingo.

Otra hermosa alameda es el Paseo de la Estación, perfectamente urbanizado y convertido en jardín.

Desde la estación ferroviaria hacia el S (carretera de Grañén) se ha transformado es hermosa alameda llena de flores paralela a la calzada para terminar frente al cuartel <<del Batallador>> en los viveros municipales. Pero la más acertada reforma moderna de la ciudad, la constituye su Parque moderno (de Miguel Servet), uno de los más bellos jardines urbanos de España, con notable variedad de arbolado y flores, avenidas de sauces, rosaledas, parterres, estanques, sotos y pinares y dando frente a la bella barriada de <<chalets>>, arranque acertadísimo del ensanche moderno de la ciudad. (Avenida del General Franco). No lejos de él (por la carretera de Zaragoza) se encuentra el llamado << Parque de Deportes>>, con piscinas, tennis, pista, frontón, etc., y cerca el campo de futbol de Villa Isabel. Pero dejando estos paseos, propiamente urbanos de la ciudad, los puntos más interesantes de los alrededores de Huesca por su interés histórico y artístico y por la belleza de los lugares, lo constituyen el cinturón de ermitas cercanas:

ERMITA DE SAN JORGE

. - Saliendo de la ciudad por la carretera de Zaragoza, después de cruzar el paso a nivel de la vía de Ayerbe (y Canfranc), a la derecha, sobre un empinado cerro cubierto de frondosa pinarada.

HISTORIA. - Ermita dedicada al santo Patrón de Aragón, en gratitud a su milagrera intervención en la famosa batalla de Alcoraz, en la que las huestes de Pedro I, sitiadoras de la ciudad de Huesca durante mas de 20 meses, tuvieron que salir al encuentro de las fuerzas enviadas por el reyezuelo de la taifa de Zaragoza que venía en ayuda de los sitiados con huestes de algunos condes castellanos. La sangrienta batalla terminó con el triunfo del aragonés y la leyenda cuenta que se debió en gran parte a la intervención de un caballero de resplandeciente armadura que impuso el terror de su espada entre las filas islámicas y que tras el triunfo que llevaba consigo la rendición de la ciudad, desapareció, y un acompañante dio cuenta de ser San Jorge; desde entonces se le tuvo como Patrón del reino y el mismo escudo lo formó en adelante las cuatro cabezas de jefes moros que cortara su espada milagrosa (véase: Historia de Huesca, Alcoraz).

Dedicado a este recuerdo se levantó la ermita. Todo el campo que rodea el cerro se llama <<del Alcoraz>>, pero la ermita primitiva estuvo en distinto lugar, en el llano mas alejado de la ciudad que se llama Cuarte.

EXTERIOR: Debe ser visitada por el espléndido panorama que desde la ermita se contempla, con la ciudad de Huesca al frente, teniendo a sus pies el parque y el caserío moderno y escalonado en gradería casco antiguo hasta terminar en los viejos monumentos de la ciudad con la torrecilla del Instituto, las torres del Ayuntamiento y del Colegio de Santiago y la mole catedralicia, todo entre las feraces huertas del Isuela y teniendo por fondo, en primer término, las terrazas aluviales de la hoya, dominadas por las románticas ruinas de Montearagón, y en la lejanía los pichados de la sierra desde el pico de Guara, el famosos <<Salto de Roldán>> y el pico de Gratal, hasta perderse al occidente por las sierras de Loarre. Lugar muy ameno de paseo y frecuentadísimo en la romería del día de San Jorge (23 Abril)

IGLESIA. - De tres naves, en su parte exterior con arbotantes y pequeño campanario. Un pequeño atrio del S. XVIII, da paso al interior. Este es muy interesante por parecer pequeño ejemplo de la Catedral de Barbastro (gótico florido) con sus haces de columnas y sus cupulillas de crucería con florones y claves de buen gusto. Fue obra por 1555 de un maestro Domingo Almanzor, como reza la larga inscripción que corre por la cornisa del arquitrabe y que recuerda también la aparición milagrosa en lo más duro del combate. El retablo es obra mediana de la épica (estilo plateresco) de Juan Miguel de Urliens (por 1595) con policromía de Nicolás Jalón en 1603.

ERMITA DE Nº Sº DE SALAS. - Al sur de la ciudad: desde el Coso, descendiendo por la calle del Padre Huesca se llega a la plaza de D.ª Sancha, que recuerda a la hija de Alfonso VII el Emperador (de Castilla y León) que casó con el rey aragonés Alfonso II (hijo de D.ª Petronila y Ramón Berenguer IV) y por tanto el primer soberano común de Aragón y Cataluña. Dª Sancha que gran parte de su vida vivió en Huesca, reedificó el cercano Santuario de Salas, y en su vejez se retiró al Real Monasterio de Sigena, donde en olor de Santidad, murió en 1208, monasterio que había fundado y donde fue sepultada.

El fondo de la plaza lo ocupa el amplio caserón de Santa Clara, viejo convento de Clarisas o franciscanas.

Fue fundación, en 1262, de la reina D.ª Constanza, esposa del Rey Pedro III, y madre de tres reyes y dos reinas, entre ellas la gloriosa aragonesa santa Isabel de Portugal. Con las leyes desamortizadas de la época liberal, fue arruinado el edificio, y comprado al Estado por la Duquesa de Villahermosa, que volvió a cederlo a la comunidad de Clarisas.

Su templo no responde a la gloria de su pasado: es pobre, es de una sola nave y el interior con arcos fajones y cúpula en el presbiterio, plana con ornamentación geométrica; sin duda reformado todo en sucesivas restauraciones. Todos los retablos son del barroco amanerado: mayor, con lienzo de la muerte de María e imágenes de santos franciscanos. Los tres Laterales del mismo gusto (San Francisco, Ecce Homo y San Pascual Bailón).

En el interior del convento se guarda una interesante imagen gótica de la Virgen (s XVI), con curioso pedestal recubierto de cobre con dibujos.

Al salir de la ciudad por la carretera de Sariñena, se toma a la derecha un camino entre huertas regadas por las acequias del Isuela y a un kilómetro se encuentra el famoso santuario de la Virgen de Salas, uno de los más antiguos y de mayor veneración del antiguo reino de Aragón.

LEYENDA. - La tiene como todos los santuarios marinos de España; es fama que en este lugar de la vega de Huesca, hubo desde tiempos primitivos una ermita dedicada a Nª Sª de la Huerta. Según la leyenda en un incendio en la parroquia del pueblo de Salas Altas, la imagen milagrosa titular salió entre las llamas, viniéndose a postrar a este santuario oscense desde las márgenes del Vero en tierra de Barbastro, colocándose a la vera de la Virgen de la Huerta. Mediaron largos litigios entre el pueblo de procedencia y el ob. De Huesca, así como entre este y el prior de San Pedro el viejo, por creer estar comprendido el santuario dentro de heredades del famoso monasterio: al fin todo quedó dependiente de la mitra oscense.

HISTORIA. - Debió existir un antiguo santuario, pues en los últimos años del S. XII, la reina de Aragón Dª Sancha, mujer de Alfonso II, reedificaba la iglesia románica, ancha y majestuosa de tres naves, de la que solo resta la portada. Ya desde entonces aparece el nombre de Salas en las crónicas y en multitud de documentos demostrándose la veneración que se sentía en todo Aragón; las donaciones y privilegios de Pedro II, de Don Jaime y de la reina Doña Leonor, son testimonio de ello hasta llegar a Pedro IV que la declaró protectora y defensora de todos sus reinos peninsulares y mediterráneos, y quizá a esa predilección a la ciudad de Huesca la llevase a crear la Universidad Sertoriana. A pesar de lo cual en situación apurada tuvo que incautarse del tesoro del famoso santuario, pero una vez eliminado el peligro lo donó en compensación un retablo de plata (véase archivo de la Catedral. Así mismo algunos pontífices (Inocencio III, Inocencio IV, Nicolás III y clemente IX) concedieron gran número de indulgencias y los obispos oscenses también rivalizaron en la devoción a la virgen de Salas, tales como D. Juan de Aragón y de Navarra que reedificó la iglesia y levantó una hospedería para peregrinos (principio s. XVI) que terminó su sucesor Martín de Gurrea, algunos de cuyos mudéjares restan todavía. El Obispo Padilla (1730) levantó la iglesia actual. Finalmente muestra de la gran devoción de los reyes y de la popularidad en todo el ámbito peninsular del santuario de la Virgen de Salas, lo muestra las famosas Cantigas del Rey Sabio Alfonso X de Castilla y León. Que en 17 de ellas narra hechos portentosos de la Virgen milagrosa.

PORTADA. - Toda la fachada occidental es magnífico conjunto del románico Santuario, levantando por la reina Dª Sancha (por 1200). Formada la portada (interesante como tipo de románico-exuberante que anuncia la transición al gótico) por seis archivoltas semicirculares, cada una con adornos festeadas y dibujos geométricos y vegetales distintos, descansando sobre capiteles de flora tallada sin fustes de Columnas. Sobre ellas un mango rosetón con círculos adornados con puntas de diamante. El resto de la construcción es obra moderna (fines del s. XVIII) excepto la maciza torre románica, una curiosa ventana y una puerta cegada, que son restos de la edificación primitiva.

INTERIOR. - De una sola nave, espaciosa y crucero con bóveda esbelta con suntuoso gusto severo de su época (estilo neoclásico de fines del S. XVIII). Fue obra del arquitecto oscense José Sofí (véase: compañía. En el retablo mayor, la famosa imagen de la Virgen de Salas, grande escultura románica de primera mitad del Siglo XII, sentada llevando al Niño en la rodilla izquierda, bendiciendo y con el globo en la mano, toda ella dorada y policromada, con interesante pintura geométrica en el escabel. Es notable pieza y debió ser la imagen donada por la reina Dª Sancha. Junto a ella, la Virgen de la Huerta, de tamaño natural, de pie con el Niño; la cubre un manto de plata, de talla más rica (s. XIV).

ERMITA DE LOS MARTIRES.- Llamado así este lugar en recuerdo de las santas mártires mozárabes Nunila y Alodio, en lo alto de un cerro escarpado cubierto de esteparia vegetación; al otro lado del Río Isuela, cercano al llamado también <<Pueyo de D. Sancho>> por haber muerto allí el Rey Sancho Ramírez durante el sitio de la ciudad.

HISTORIA. - La Historia de estas dos santas nos las cuentan los éxitos de Eulogio y Alvaro, los santos mozárabes cordobeses de la España musulmana del s. IX: <<bellezas rosas que florecen entre espinas>> dice el primero respecto a ellas. Son figuras excelsas entre las que sufrieron el martirio bajo el gobierno de Abderramán II por 851. Hijas de matrimonio mixto, de musulmán y cristiana, tenían que seguir bajo pena de muerta la religión del padre. Nacidas en el cercano pueblo de Adahuesca, su madre las lleva en secreto al seno del cristianismo. Muerto el padre, disimularon cuanto pudieron su religión, pero llegó el momento en que tuvieron que comparecer ante el Cadí para aclarar sus creencias. Con firmeza confesaron su fe y a pesar de los suplicios no apostataron y al fin fueron decapitadas tras el cautiverio en las mazmorras de Alquézar. Sus cadáveres fueron expuestos en este alcor de Huesca para ser devorados por las aves de rapiña, pero ni los buitres se acercaron, mientras que, por el contrario, vagos resplandores iluminaban misteriosamente el lugar. El walí como mandó meterlas en un pozo cercano (véase calle del salvador página 75) donde los siglos más tarde fueron extraídas y llevados sus restos al monasterio de San Salvador de Leyre cuna y corte del primitivo reino pirenaico de Navarra y Aragón. Desde entonces entre los fieles de Huesca, fue venerado en este lugar, que algunos siglos después había de recoger el último suspiro de Sancho Ramírez al morir en su campamento mientras sitiaba la ciudad en 1095.
El Santuario. - Poco tiene de interés, salvo la evocación de estos dos hechos tan vinculados en la historia de Huesca. Sin embargo, en su retablo dedicado a las mártires, existe un bello Calvario con el crucificado, La Dolorosa, San Juan Evangelista, la Magdalena y Santa Catalina, de bella talla gótica por 1400. y algunos lienzos de escaso interés.
Cercano a la ermita un pequeño cementerio, recuerdo a los rebeldes republicanos fusilados en aquel lugar por su levantamiento de 1848.

En la hermosa vega del Isuela, aguas arriba de Huesca, yendo por la carretera de Arguis, en lugar amenísimo por sus hermosas huertas y alamedas y fuentes, y donde parece ser que en la alta Edad Media se extendía parte de la más vieja ciudad, se encuentran dos ermitas, la de Santa Lucía y la de Nuestra Señora de la Jara. Se llega a ella por la carretera dicha (en construcción los últimos tramos hasta la estación férrea de Sabiñánigo) y tras cruzar el puente de las Miguelas>> (moderno en situación del antiguo romano, cuyos arranques de arco aún se conservan) y dejando a la izquierda las huertas y <<torres>> que ocupan el lugar del antiguo convento de capuchinos (en una de las <<torres>> se conserva el aljibe Conventual); a 1 kilómetro, entre frondas, se halla Santa Lucía, pequeña ermita, objeto de veneración de una antigua cofradía, de estilo románico de una sola nave y con una imagen interesante de la Virgen con el Niño, talla del s. XII. La de la Virgen de la jara, está más lejana, sobre un pequeño otero a cuyos pies brotan fuentes de agua cristalina a la sombra de grandes álamos, objeto también de devoción de una cofradía, antiguamente llamada de los <<Ballesteros>> que dedicaban su culto a San Juan Bautista y a los mártires Juan, Paulo y Santa Eulalia de la Jara. No ofrece más interés artístico, excepto la imagen de la titular, la Virgen, talla de fines del s. XIV.

NUESTRA SEÑORA DE CILLAS. - Saliendo de la ciudad por la carretera de Francia, al coronar la cuesta del borde de la Hoya, como a tres kilómetros de la ciudad, se encuentra el Santuario de la virgen de Cillas.
En lugar risueño de hermosas fuentes (de efectos milagrosos, según fama en la comarca), donde parece que hubo granja romana y que más tarde existió poblado que algunos cronistas llaman Ciellas y de entonces data el Santuario que tendría su origen en antigua iglesia parroquial como parece demostrarlo las primicias que gozaba, la pila bautismal y el Sagrario que se conservan. Cercana a ella, entre chopera agradable, se encuentra la <<fuentesanta>>, donde se bañan los fieles el día de la víspera de San Juan en busca de curación de enfermedades, hoy higiénicamente instalado por obras recientes de la Cofradía. Esta fue fundada en tiempos del rey Juan I, el desventurado monarca que en los pocos años de su reinado buscó afanosamente su curación en las aguas milagrosas de Cillas. La cofradía tenía por costumbre el ir en procesión al famosos Santuario, todos descalzos, los últimos domingos de abril y octubre, pasando por la Catedral y por el arco pegado entonces al antiguo torreón del Alcázar, ahora Instituto. Hoy, la cofradía de cillas, tiene a su cargo el Santuario y el culto que en ella se celebra.
En este sitio tuvo lugar el encuentro en diciembre de 1930, de las tropas sublevadas en Jaca por los capitanes Galán y García Hernández, contra las que se mantuvieron fieles al Gobierno (guarnición de Huesca y columna de Zaragoza), que terminó con la desbandada de los rebeldes.
El edificio de tres naves, con vestíbulo, es obra del arquitecto oscense José Sofi, en 1774, del estilo neoclásico. Los retablos de la época carecen de valor, no así el primitivo (gótico del s. XV), conservando hoy en la cercana iglesia del pueblo de Chimillas y procedente de la derruida de San Martín de la capital. La titular (oculta por los mantos y joyas dentro de su camarín), es talla gótica del s. XIII, de mano ruda, pero expresiva.

NUESTRA SEÑORA DE LORETO (a 5 kilómetros). Saliendo de la ciudad por la carretera de Zaragoza, tras pasar ante el cementerio, a la izquierda, camino Vecinal de Cuarte, en cuyas proximidades se encuentra Loreto (hoy casa de labranza), junto a una gran laguna.

Historia. - Fue tradicionalmente considerado como el lugar donde los santos padres Orencio y Paciencia (padres de San Lorenzo mártir, y de San Orencio, ob. De Aux, poseían una quinta o casa de campo, donde nacieron y pasaron su infancia los famosos santos oscenses. Parece que desde la reconquista fue lugar ya venerado. Felipe II gran devoto del santo, pensó engrandecer aquel lugar y fundar un convento de agustinos calzados para lo que dedicó rentas donaciones en 1575. estando en las Cortes de Monzón mandó hacer un gran proyecto del futuro convento obra del arquitecto Jerónimo Segura Bocanegra, según diseño de J. Herrera, el famoso arquitecto de El Escorial, pero este proyecto no llegó a realizarse del todo y pasó más tarde al P. Malón de Chaide (el ilustre escritor místico). Más adelante el rey Prudente entregó a la casa los bienes confiscados a D. Martín de Lanuza, el último Justicia de Aragón, procesado por su defensa de las llamadas libertades aragonesas y por haber facilitado la fuga del exsecretario real Antonio Pérez. La Comunidad se trasladó a Loreto en 1583 y abandonó aquel lugar cuando al ser expulsados los Jesuitas ocuparon la <<compañía>>.

Interior. - Toda la parte del convento esta hoy transformada en casa de labor. Conservase bien la iglesia (1594-1777) cuya fachada es de estilo neoclásico con frontón y pequeño campanario. El interior es de tres naves con gran cúpula en el crucero separadas por pilastras. Los retablos y pinturas murales, como propias de una época de mal gusto, son muy medianos. El gran altar mayor es barroco con imágenes de los santos y hornacinas con reliquias. Lo más interesante es el coro, en lo alto, con sillería de talla con medallones de ángeles de buen cincel (fines del s. XVIII).

CASTILLO- ABADIA DE MONTEARAGON. - En la carretera de Huesca a Monzón (y Lérida y Barcelona) a 6 kilómetros de la ciudad, al remontar los bordes de la hoya oscense (<<estrecho de Quinto>>), tras cruzar el río Flumen, se toma a la izquierda el camino que conduce a las románticas ruinas del famoso Castillo- Monasterio de Montearagón.

Historia. - Enorme fortaleza levantada después de algaradas constantes por las huestes cristianas de Sancho Ramírez en las comarcas del Somontano como preludio a la toma de Huesca, la ciudad famosa que tanto añoraba y que representaba la llave de su reino y de las llanuras hacia el Ebro, que para Aragón era salir de la cuna pirenaica. Pensado en un apoyo necesario para el sitio y saqueo de la comarca (conforme el uso táctico de la época) el monarca aragonés en 1085 levantó este castillo- abadía de Montearagón, que había de ser un nuevo pilar en la cadena de grandes fortalezas que circundaban a Huesca (Alquézar, Loarre, Marcuello), siendo desde el principio centro de abastecimiento de sus huestes y a la par lugar de oración al Dios de los ejércitos. Dedicado a Jesús Nazareno y dado el carácter de fortaleza guerrera forma el mejor monumento a la constancia, valor y piedad del rey, verdadero paladín de la reconquista Aragonesa. Luego fundó un monasterio de canónigos- regulares de San Agustín, quizá trayendo algunos miembros del castillo- abadía de Loarre. Pronto el número de donaciones y privilegios fueron extraordinarios contándose hasta 96 las iglesias que sus derechos y rentas dependían el abad de Montearagón, que desde el fundador fueron aumentando hasta tiempos de Felipe III, con otros muchos privilegios concedidos por Bulas pontificias. Recuerdo de esta grandeza fue, como en siglos más tarde con parte de estas rentas desglosadas pudieron resucitarse los obispados de Barbastro y Jaca.

Y si en riqueza y esplendor fue ilustre la Real Casa de Montearagón, no lo fue menos en la serie de sus abades que ocupaban lugar preminente en las Cortes del Reino, poseían huestes propias y eran personas de las más allegadas al monarca. Abades de Montearagón fueron Berengario (hijo del I conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV). El infante D. Fernando (hijo de los reyes Alfonso II y Dª Sancha), el tercer hijo del rey Jaime, llamado por el gran número de dignidades que ostentaba <<el patriarca D. Juan de Aragón>>: también hijo bastardo del rey católico y otro infante. D. Alfonso, nieto de los Reyes Católicos. A estas glorias se unieron haber sido Montearagón lugar de reposo de los últimos reyes aragoneses de la dinastía navarra cuando fueron insensiblemente dejando la cuna y panteón del primitivo reino en San Juan de la Peña para venir a enterrarse en este famoso monasterio oscense. Así Sancho Ramírez, aunque más adelante fue llevado al monasterio pinatense. Así Alfonso el Batallador, donde durante siglos estuvo enterrado en este cenobio en sepulcro sostenido por seis columnas. Hoy desgraciadamente de todas estas grandezas históricas y artísticas no resta más que un montón de ruinas: las leyes desamortizadoras dejaron abandonados sus claustros, convirtiendo aquellos lugares santos en guaridas de maleantes. Pocos años después un voraz incendio acabó de consumir el abandono de los hombres. Al fin, tras casi un siglo de olvidos los restos gloriosos del rey Batallador fueron llevados a San Pedro el Viejo, algunos restos arqueológicos al museo provincial y el magnífico retablo de su iglesia (la dedicada obra de Gil Morlanes), se salvó pasando a la parroquia de la catedral.
Las ruinas. - Dignas aún de visitarse por el turista amante de la evocación histórica. Hoy forman una ingente mole de torreones medio desmoronados, murallas carcomidas, claustros derruidos y restos de una iglesia churrigueresca, en la que aún se conservan algunas lápidas abaciales. Lo más interesante sobre los fuertes muros es una curiosa puerta de tipo románico de principios del s. XII. La muralla es de sillería guarnecida con torres y dentro del recinto la gran torre del homenaje de planta cuadrada, con saeteras a sus lados, sirvió de campanario, aunque desmochada. La defensa de la fortaleza era con doble muralla una exterior, a modo de barbacana, y otra, la subsistente, entre las que se encontraba el paso de ronda. De la iglesia primitiva tan solo se conserva la cripta y parte de los muros que en el siglo XV fueron rehechos y adornados.- dice Quadrado- las generaciones venideras no se podrán imaginar que aquella fue una de las gloriosas casas de oración de España, levantada como de paso, durante los meses heroicos del sitio de una ciudad.


Tal día como hoy 21 de enero

1287 Las tropas aragonesas conquistan la isla de Menorca.
1571 El cronista Zurita es nombrado por el rey Maestre Racional de Zaragoza.



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