Aragón > Personajes

Luis Buuel Portols Personajes de Aragón.

Realizador cinematogrfico.





Nacido en Calanda sus padres fueron Leonardo Buuel Gonzlez y Mara Portols Cerezuela y l fue primogenito de siete hermanos.
Su infancia transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, y posteriormente en San Sebastin, pero acude siempre a su pueblo natal en los das de Semana Santa. En Zaragoza Buuel cursa sus estudios de bachillerato. Entre sus aficiones principales de aquel entonces figuran la entomologa y la msica.
En 1917, marcha a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero agrnomo, pero no logra entrar en la Facultad. En 1920 se matricula en los cursos del entomlogo Dr. Bolivar, para hacerlo despues en la Facultad de Filosofa y Letras donde se licencia en 1924. Lo ms decisivo de esta poca es su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde establece amistad con Federico Garca Lorca, Pepn Bello, Salvador Dal, Jos Mara Hinojosa. Alli conoce las tendencias ms importante del arte y pensamiento de aquel tiempo.

Posteriormente marcha a Paris, donde en mayo de 1926 pone en escena El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.
Se matricula en la Academia de Cine de Jean Epstein, estudiando interpretacin, pero sus primeros trabajos son como ayudante de direccin -en Mauorat (1926) de Jean Epstein; en La Sirne des Tropiques (1926) de Henri Etivant y Mario Napals, y en La Chute de la Maison Usher (1927), de Jean Epstein.
De 1928 data su primer proyecto cinematogrfico personal, El Mundo por Diez Cntimos (guin de Ramn Gmez de la Serna). En el mismo ao, Buuel se adhiere al grupo surrealista de Pars, atrado por su intransigencia moral y artstica y por su nueva poltica social, con las que se siente plenamente identificado. l aporta al grupo la cinematografa, decidiendo llevar la esttica del surrealismo a la pantalla: Un chien andalou (Un perro andaluz, 1928) es, efectivamente, la primera pelcula surrealista. La realiz en colaboracin con Salvador Dali, y el film obtuvo un inesperado xito de pblico, suscitando infinidad de comentarios y no pocas imitaciones. Dos aos despus, en 1930, y con la participacin meramente nominal de Dali, realiza Lge dOr (La Edad de Oro) cuyo estreno provoca un gran escndalo. Los surrealistas lanzan un manifiesto en su defensa, mientras que la extrema derecha le ataca desde las pginas de Action Franaise, y sus aclitos casi destruyen la sala de exhibicin. Las proyecciones siguen, sin embargo, hasta que las prohbe el jefe de Polica de Pars.
En el mismo ao de 1930 marcha a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer como "observador". Conoce a Einsenstein y a Charles Chaplin. Rescinde prematuramente su contrato y vuelve a Francia, regresando a Espaa con ocasin de la proclamacin de la Republica, para volver de nuevo a Pars. En 1932 se separa del grupo surrealista y trabaja para la Paramount, en la adaptacin de pelculas al espaol. Luego, en Madrid, sera supervisor de doblaje de la Warner Bross.
En 1932 realiza su tercera pelcula, Tierra sin pan (Las Hurdes), sobre dicha comarca espaola. La pelcula fue prohibida por el gobierno de la Repblica. A peticin de Ricardo Urgoiti, se hace cargo de la produccin de la Filmfono, y es el productor ejecutivo de Don Quintin el amargao (1935) de Luis Marquina, de La Hija de Juan Simn (1935) de Jos Luis Saenz de Heredia, de Quin me quiere a m? (1936), tambin de Saenz de Heredia, y de Centinela alerta! (1936) de Jean Grmillon. En 1936 estalla la guerra civil y Luis Buuel, movilizado, sigue trabajando en el cine, reuniendo y conservando material documental. Enviado a Pars, donde era embajador de la Repblica Luis Araquistain, supervisa el montaje y escribe con Pierre Unik el comentario de Espaa leal en armas, de J.P. Le Chanois.
En 1938 vuelve a Hollywood, pero al suspenderse el proyecto de dos pelculas prorepublicanas sobre la guerra civil que deba supervisar, se encuentra sin trabajo. Iris Barry le llama al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde desarrolla una intensa labor, la nica muestra de la cual el realizador espaol ha querido reconocer como obra personal es Triumph of Will (1939), montaje alternado de las peliculas El triunfo de la Voluntad (1938) de Leni Riefenstal, exaltacin del nazismo, y de Bautismo de fuego (1939) de Hans Bertram, sobre la invasin de Polonia. En 1942 se ve obligado a dimitir de su puesto, al hacerse pblico a travs de un libro de Salvador Dali que Buuel era el autor de Lge dOr.
Posteriormente hace documentales para el Ejrcito norteamericano y doblajes en Hollywood para la Warner Bross durante los aos 1944-46, mientras proyecta, sin llegar a realizar, diversas pelculas: The Sewers of Los Angeles, en colaboracin con Man Ray, Ilegible, Hijo de Flauta, en colaboracin con Juan Larrea, y una versin flmica de La Casa de Bernalda Alba, de Federico Garca Lorca.
En 1946 marcha a Mxico, donde rueda Gran Casino (Tampico), producida por Oscar Dancigers. Buuel adquiere la nacionalidad mejicana, y se instala en mxico con su esposa, Jeanne Rucar, y sus dos hijos, Juan Luis y Rafael. Los comienzos de la "poca mejicana" de Luis Buuel no son brillantes, aunque una serie de trabajos, cuya dignidad moral reivindicara siempre el realizador, le permiten afrontar el porvenir tras los ltimos aos, angustiosos, en Norteamerica.
En 1950, Los olvidados causa sensacin en el Festival de Cannes, donde la pelcula obtiene el Premio a la mejor direccin. La crtica reencuentra en el film al gran autor de la "poca surrealista", y Los olvidados conoce un resonante xito internacional, que no llega, empero, a liberar enteramente a Buuel de la servidumbre del cine comercial, pero, junto a productos de muy modesta estatura artstica, van surgiendo en su filmografa una serie de obras del mximo inters, como su adaptacin del Robinson Crusoe de Daniel de Foe (1953), l (1954), Abismos de pasin (1954) -una versin cinematogrfica de la gran novela de Emily Bront Cumbres Borrascosas- Ensayo de un Crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (1955), al mismo tiempo que realiza diversas coproducciones con cinematografas europeas.
En los mejores ttulos de la poca mejicana, Luis Buuel vuelve a ser el formidable rebelde de la poca surrealista, ms atemperado en la forma, y con un fuerte ingrediente de crtica social, como si el punto de partida fuera una sintesis de los planteamientos de sus tres primeras pelculas.
Lo que podra llamarse en cierto modo el "proceso de recuperacin" culmina primeramente en Nazarn (1958), film que obtiene, entre otros, el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes de 1959, y que seala el comienzo de una serie ininterrumpida de obras maestras cuyos ttulos ms sobresalientes sern Viridiana (1961), El ngel exterminador (1962) y Simn del Desierto (1965).
Una mencin especial merece el caso de Viridiana: Luis Buuel haba regresado anteriormente a Espaa tras su largo exilio, pero siempre de forma privada, y sin proyectar ningn trabajo cinematogrfico; pero Viridiana, coproduccin hispano-mejicana, se rod enteramente en Espaa y represent oficialmente a nuestro pas en el Festival de Cannes de 1961, donde obtuvo la Gran Palma de Oro. Inmediatamente, el film se convierte en el tema de una resonante polmica internacional: LOsservatore Romano lo ataca por sacrlego y blasfemo, la censura espaola lo prohbe (su proyeccin en Espaa no sera autorizada hasta 1977) pero la pelcula alcanza un clamoroso xito mundial. Como consecuencia del escndalo, Luis Buuel no volvera a rodar en Espaa hasta 1970, fecha de la realizacin de Tristana.
En 1962 y con Le journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera) inicia Buuel su colaboracin con Serge Silberman, que producira la mayor parte de sus ulteriores pelculas. Se inicia tambin la "poca europea" (o ms bien francesa) de su obra, que desarrolla una amplia meditacin sobre la vida contempornea, y una crtica de los falsos valores que la sustentan, y cuyo momento cumbre puede que sea Le Charme discret de la bourgeoisie (1972), donde vuelven a aparecer expresamente, reelaborados, nuevamente meditados, los grandes temas de la poca surrealista.
Al igual que Viridiana, Tristana (1970) -que es adaptacin de una novela de B.Perez Galds (como Nazarn)- merece clasificarse en un grupo aparte, el de sus "peliculas espaolas", ya que con Tierra sin Pan (Las Hurdes) son las nicas de toda sus filmografa rodadas en nuestro pas y expresan el pensamiento de Buuel sobre nuestra realidad histrica, social, moral, religiosa y cultural. Espaa reconoce finalmente de un modo oficial su contribucin a la cultura espaola en el Festival de San Sebastin de 1977, donde se presenta su ltima pelcula, Cet obscur Objet du dsir (Ese oscuro objeto del deseo), y se concede al realizador un premio especial por su magisterio cinematogrfico.
La clasificacin en diversos apartados de la obra de Buuel no tiene ms que un valor puramente didctico, pues en su conjunto presenta la ms rigurosa unidad, desarrollndose orgnicamente a partir de la poca surrealista. Luis Buuel, en efecto, permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauracin de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilizacin burguesa cuyos pilares, religin, familia, poder establecido en todas sus manifestaciones, convenciones sociales y fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una autntica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social.
Muchos aos despus de su adhesin al surrealismo y de haberse separado del Grupo Surrealista de Pars, el realizador declarara a Carlos Fuentes que el pensamiento que le segua guiando a los setenta y cinco aos era el mismo que le guiara a los veintisiete: es una idea de Engels segn la cual el artista describe las relaciones sociales autnticas con el objeto de destruir las ideas convencionales de esas relaciones, poner en crisis el optimismo del mundo burgus y obligar al pblico a dudar de la perennidad del orden establecido. Segn el propio Buuel, el sentido ltimo de sus pelculas es decir una y otra vez, por si alguien lo olvida o cree lo contrario, que no vivimos en el mejor de los mundos.
Ese pensamiento se expresa a travs de una personalsima escritura cinematogrfica que Carlos Fuentes resume diciendo que la mirada cinematogrfica de Buuel parte de la presencia especfica de los objetos ms banales: Buuel utiliza comnmente planos medios y generales estticos que recogen sin comentarios una proliferacin desordenada, amontonada, de objetos. Tan ayuna de relieve como la prosa de Sade, la cmara de Buuel retrata una vida que fluye con vulgaridad, sin distincin, aunque con autonoma. Entonces interviene una tcnica propia y precisa que podra describirse como el florecimiento del teln de fondo: con una velocidad que no posee otro cineasta (y con una tensin sbita tambin similar a la de Sade) el movimiento inesperado de la cmara primero iguala, en seguida conquista y finalmente supera el ritmo paralelo de la realidad. El acercamiento, el travelling o el corte son convulsivos precisamente en funcin de la neutralidad ambiente. Y el objeto, el rostro, el pie o el gesto seleccionados de entre el abundante y casi inmvil desorden adquieren un relieve insoportable y se revelan en una conexin anteriormente impensable con la totalidad en la que, sin detenerse a celebrar el momento lrico, Buuel vuelve a sumergirse de inmediato.

Filmografa

1928: Un chien andalou (Un perro andaluz).
1930: Lge dOr (La Edad de Oro).
1932: Tierra sin pan (Las Hurdes).
1947: Gran Casino.
1949: El gran calavera.
1950: Los olvidados.
1951: Susana (Demonio y Carne); La hija del engao (Don Quintin el amargao); Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan).
1952: Subida al cielo; El Bruto.
1953: Las aventuras de Robinson Crusoe; l; Abismos de pasin.
1954: La ilusin viaja en tranvia; El ro y la muerte.
1955: Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archivaldo de la Cruz); Cela sapelle laurore (Esto se llama la aurora).
1956: La mort dans ce jardin (La muerte en este jardin).
1958: Nazarin.
1959: La fivre monte El Pao (Los Ambiciosos).
1960: The Young One (La Joven).
1961: Viridiana.
1962: El ngel exterminador.
1963: Le journal dune femme de chambre (Diario de una camarera).
1965: Simn del desierto.
1966: Belle de jour.
1969: La Voie Lacte (La Va Lctea).
1970: Tristana.
1972: Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burgesia).
1974: Le fantme de la libert (El fantasma de la libertad).
1977: Cet obcur objet du dsir (Ese oscuro objeto del deseo).

Extraido de la Gran Enciclopedia Aragonesa.



Aragoneses Ilustres

Lista Cronolgica de los Reyes de Aragn

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unin del Reino de Aragn con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Espaola
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)


Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad , actual.

Multitud de paisajes cambian desde zonas silvestres hasta zonas de cultivo intensivo.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.