Aragón > Personajes

Antonio Perez. (1540-1615) Personajes de Aragón.

Escritor, Poltico y Secretario de Felipe II.





Antonio Perez

Entre los mayores enemigos de Felipe II se cuenta uno de sus secretarios ms eficientes: Antonio Prez, promotor de la Leyenda Negra que corre en torno al rey perjuro.

Prez fue legitimado por Carlos I en 1542 como hijo de Gonzalo Prez ya que el origen de su nacimiento queda bastante oscuro. Parece bastante probable que el mencionado Gonzalo Prez, uno de los ms prestigiosos secretarios de Carlos I y posteriormente de Felipe II , fuese el padre, siendo acusado por sus enemigos de engendrar a Antonio durante su etapa de clrigo, lo que don Gonzalo siempre neg. Esta circunstancia empaa el origen del futuro secretario. Tras la legitimacin, el pequeo Antonio fue llevado a las tierras de Ruy Gmez de Silva, prncipe de Eboli, donde se cri hasta iniciar su formacin cuando contaba los doce aos. Esa formacin se cuid especialmente ya que estudi en las ms prestigiosas universidades europeas: Alcal, Salamanca, Lovaina y Padua. La cultura italiana le influy considerablemente ya que pas largo tiempo en el pas transalpino. Su mentor, Eboli, le requiri para su traslado a la corte donde inici su formacin poltica de mano de su padre, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario del Consejo de Estado.

Cuando muri Gonzalo, en abril de 1566, Antonio asumi los asuntos italianos, y aunque se cas, mantubo continuos escarceos con la princesa de Eboli, doa Ana Mendoza. Lentamente Antonio obtena la confianza de Felipe II, pasando a ser uno de los ms destacados miembros del partido ebolista enfrentado con el otro grupo de poder en la corte, los partidarios del duque de Alba.

Tal fue la confianza que don Antonio consigui del rey que coloc a un hombre de su entorno para controlar a don Juan de Austria. Juan de Escobedo result elegido pero pronto abandon al secretario para apoyar las opiniones de don Juan, enviado como Gobernador General a los Pases Bajos. El enfrentamiento con Escobedo provocar la rpida cada de Prez ya que, con motivo de una visita oficial de Escobedo a Madrid enviado por don Juan para recabar mayores apoyos en su poltica flamenca, Prez consider peligroso al recin llegado, temeroso de que descubriera su doble juego. Por lo tanto, don Antonio convenci al rey de que Escobedo era el instigador de una posible traicin de don Juan, por lo que se decidi su eliminacin.

Escobedo fue asesinado en las calles de Madrid el 23 de marzo de 1578. Este error poltico fue rpidamente aprovechado por los enemigos de Prez que encendieron la sombra de la duda en Felipe. Se inici una investigacin en la que se descubri la culpabilidad del secretario. Felipe relevaba a Prez por el anciano Granvela y Antonio era detenido y encarcelado el 28 de julio de 1579.

La causa por la que Prez era enjuiciado se limitaba a asuntos de corrupcin, sin profundizar en el asesinato. El proceso se prolong en el tiempo y Prez fue condenado a dos aos de crcel y diez de destierro pero, simultneamente, se inici el proceso por el asesinato de Escobedo que acab con la acusacin formal y la tortura del reo. Corra el mes de junio de 1589 y Prez se vio perdido, por lo que empez a pensar en la huida.

El 19 de abril de 1590 llegaba a Aragn acogindose al derecho foral, valindose de su condicin de hijo de aragons. El rey no poda enjuiciar en Aragn a un reo que hubiera cometido su crimen en Castilla por lo que emple el nico tribunal que tena competencias en todo el territorio peninsular: la Santa Inquisicin.

Prez fue acusado de hereja y se intent trasladar a la crcel inquisitorial, lo que provoc una revuelta en Zaragoza, al ver el joven Justicia de Aragn Juan de Lanuza como los fueros aragoneses no eran respetados.

Prez consigui huir a Francia y Felipe enviaba un ejrcito a Aragn que pona fin a los disturbios y a la vida del Justicia. Una vez en territorio galo, Antonio Prez recibi el apoyo de Enrique IV al poner en manos de ste atractivos proyectos desestabilizadores para Espaa. El fracaso de los intentos de invasin francesa motiv el traslado de Prez a Inglaterra donde tambin cont con importantes ayudas, ofreciendo interesante informacin que sirvi para el ataque ingls a Cdiz en 1596.

La paz de Vervins (1598) supuso el final diplomtico de Prez, dedicndose a la escritura, publicando dos importantes obras que tuvieron un destacado efecto negativo en la figura de Felipe II: las Relaciones y las Cartas.

Tras intentar obtener el perdn hispano en numerosas ocasiones, siempre con un resultado negativo, Prez falleci en la ms absoluta pobreza en Pars, el 7 de abril de 1615.



Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)


Índice sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

Multitud de paisajes cambian desde zonas silvestres hasta zonas de cultivo intensivo.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web y toda su información es una actividad de la Asociación Cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.