Ramón Pignatelli (1734-1793) Personajes ilustres de Aragón.
Aragón > Personajes

Ramón Pignatelli (1734-1793) Personajes de Aragón.

Político, canonigo, Prior, Escritor aragonés.





Don Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo fue el tercer hijo (segundo varón) de don Antonio Pignatelli de Aragón Carrafa y Cortés, conde de Fuentes, y de doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia Blanes y Calatayud, marquesa de Mora y Coscojuela. El primer hijo varón heredó la casa de Fuentes y todos los demás, incluido Ramón Pignatelli, abrazaron el estado eclesiástico. Ello no le impidió ocupar diversos cargos y llevar una constante y variada actividad.

Recibió las primeras enseñanzas en Zaragoza, hasta que en 1740 (después del fallecimiento de su madre) se trasladó a Nápoles con su familia. Entre los 12 y 19 años estudió en Roma en el Colegio Clementino. Luego regresó a Zaragoza a estudiar en su Universidad, en la que se doctoró en Cánones.

Ramón de Pignatelli
Edificio Pignatelli. Sede del Gobierno de Aragón.
© MIguel Angel Latorre

Fue canónigo y prior de la colegiata de Mora de Rubielos durante algunos años. Canónigo del Cabildo Catedralicio de Zaragoza (1753-1793) y miembro de su Junta de Hacienda y visitador del arciprestazgo de Belchite. Regidor de la Sitiada (1764-1788), junta encargada del gobierno y administración de la Real Casa de la Misericordia (en la actualidad recuperada y remodelada para acoger la Sede el Gobierno de Aragón). En la Real Sociedad Económica ocupó varios desempeños hasta llegar a ser nombrado su director, cargo al que renunció por exceso de ocupaciones. Fue rector de la Universidad de Zaragoza, y también protector del Proyecto del Canal Imperial de Aragón y el Canal Real de Tauste. Finalmente, apoyado por el "partido aragonés" encabezado por el conde de Aranda, fue candidato en 1776 a ocupar el puesto de primer secretario de Estado, logrado sin embargo por el conde de Floridablanca.

Ramón Pignatelli fue un hombre de acción, excelente gestor y hábil político. En su quehacer como canónigo del cabildo zaragozano se ocupó en la administración de sus rentas y en la restauración del palacio arzobispal. Como regidor de la Sitiada se preocupó del problema de la mendicidad en Zaragoza, y consiguió que se ampliara y teminara la Real Casa de la Misericordia (1790), en la que estableció una industria manufacturera de paños y lonas. Logró la construcción de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza (1764), que dependía de la entidad anterior. En 1776 contribuyó a la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Y a pesar de todo ello, la obra por la que Pignatelli es más recordado es sin duda el Canal Imperial de Aragón, de cuyo proyecto fue protector, como dijimos, entre 1772 y 1793, a instancias del Conde de Aranda. Pignatelli construyó el cauce y la obra civil, ideó un plan de navegación por el mismo dentro de otro integral del Ebro para comunicar los mares Cantábrico y Mediterraneo, y acondicionó e incluyó en la empresa el Canal de Tauste. Pero sobre todo, planeó y en parte aplicó en la zona regada una reforma agraria en la que demostró un pensamiento político y social teñido de un reformismo de corte radical tendente a favorecer al campesino, que le enfrentó con nobles como el marqués de Ayerbe o el duque de Villahermosa, sus iguales, con el cabildo catedralicio de Zaragoza al que pertenecía y con la Casa de Ganaderos de Zaragoza.

A Pignatelli se atribuyen casi dos docenas de obras entre informes, relaciones y dictámenes, de las que sólo algunas han sido impresas.

Fuentes:
Gran Enciclopedia de AragónVoz. Pignatelli de Aragón y Moncayo, Ramon. Tomo X, 1982.



Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)


Localidades y poblaciones en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web es una labor de difusión de Internet en Aragón.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.