Aragón es así > Teruel > Ario

Ario: datos bsicos Teruel. Aragón.

Municipio





Cubre una superficie de 81,9 Km2
Est a una distancia de 130 Km, de Teruel
Situado a una altitud de 536 m
En 1996 tena una poblacin de derecho de 930 Habitantes
Pertenece a la comarca Andorra-Sierra de Arcos

Ayuntamiento de Ario


44547 ARIO (TERUEL)
Telfono: 978 817131 Fax:

Mapa Situacin de Ario

Villa de la provincia de Teruel , situada en la confluencia de los ros Martn y Escuriza, a piedemonte de la Sierra de Arcos. El casco urbano se sita en la ladera del cerro, mientras que el poblado minero se ubica junto a la carretera. Su economa, basada en la minera de lignitos, ha desplazado considerablemente a la agricultura y ganadera de la zona.

Origenes

En su primera poca histrica la Villa de Ario se nos ofrece como entidad suburbana de la Tenencia de Albalate y como tal, formando parte de la Mensa Epicospal de Zaragoza en la casi totalidad de su pasado.

Su reconquista se fija alrededor del 1130, siendo transferida por el rey de Aragn Don Sancho, a Don Pedro de Zaroca, primer seor seglar de Ario, a finales del siglo XII. En 1242 fu adquirida por el obispo de Zaragoza pasando a pertenecer a la Tenencia de Albalate ( al igual que Almochuel, Arcos y Andorra ). Sin embargo, la Mitra no consolida todava su dominio sobre Ario ya que a finales del siglo XIII vuelve a pertenecer a la Corona, como lo demuestra un privilegio de Jaime II de Aragn. Y si los Sstago posean el Estado de Ario por acuerdo con los Prelados zaragozanos, estos, hubieron de recobrarlo nuevamente de los reyes de Aragn, y en su poder permanecer hasta el siglo XIX.

Es interesante hacer constar que por razones de vecindad geogrfica y hasta un destino SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE ARCOScomn han hecho que la Villa de Ario haya considerado a la de Arcos como algo intimo y propio, pues ambas localidades formaron un todo nico durante siglos. De hecho al despoblarse esta ltima con motivo de la expulsin de los moriscos en el siglo XVII, buena parte de la poblacin arcense pas a nutrir la de Ario.

El antiqusimo poblado de Arcos de indudable origen prehistrico, y donde se alza hoy el Santuario Mariano de este nombre, es con justicia reputado por los de Ario como algo entraable , ligado a su propio pasado.

Como resumen diremos que en la actualidad Ario es una prspera villa en la que la explotacin de sus lignitos destaca la importancia de esta dentro la industria minera.

Fiestas:

Rura Bombo y Tambor. situacin pueblo en Teruel

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Tramacastilla | Galve | Paisajes | Museo Provincial Teruel
Naturaleza | Castillos | Historia | Libros | Monasterios
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas



Pueblo, municipio, Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.