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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Clasificacin del Hombre. 23

presenta. Convencido, pues, el Hombre de su incapacidad para penetrar el plan completo de la creacin, hace uso de las facultades de que fue dotado, para concebir y demostrar la unidad y armona del Universo , la dependencia y relacin de todas las leyes de la naturaleza; obra prodigiosa de un ser altamente sabio, ante el cual reconoce el Hombre su debilidad, y admira su poder. H aqu el carcter principal de la importancia y sublimidad del Hombre en la creacin.

CLASIFICACIN.

En la gran divisin de los animales vertebrados, de la cual forma parte el Hombre, pertenece la clase de los mamferos. No os de estraar que ciertos espritus les haya admirado ver colocado al Hombre entre los seres de la escala zoolgica; pero lo que no se comprende es, cmo algunos fisilogos, que por necesidad han cultivado el estudio de la anatoma, hay querido hacer de l un ser enteramente distinto en el orden de la creacin.
Entre los mamferos el Hombre est colocado en la seccin de los monodelfos, es decir que el feto humano, provisto de una placenta, esperimenta en el tero todas las fases de un desarrollo mucho mas completo que el de otros mamferos colocados tambin en la seccin de los monodelfos. En efecto, entre un carnicero que nace aletargado, con los prpados unidos y la pupila obturada, incapaz de conservar su temperatura, pudiendo soportar, sin asfixiarse, inmersiones de mas de media hora en un lquido, y el feto humano, que nace con los prpados abiertos y la pupila libre, la voz fuerte, capaz de conservar el calor casi en el mismo grado que el adulto y con la necesidad de respiracin muy pronunciada, hay una diferencia notable.
En la seccin de los monodelfos, los hombres forman un orden cuyos caracteres vamos indicar, y en este orden un solo gnero; el gnero Hombre.
En los primeros ensayos de clasificacin que hizo el clebre Lineo, coloc al Hombre en un lugar donde se le veia figurar ridiculamente aliado del Perezoso, del Mono y del Pangeln. Mas tarde, habiendo tomado tal vez en consideracin la crtica acerba que Buffon habia hecho de su nomenclatura, form en el reino animal un grupo de primates antropomorfos (formas humanas), en el cual figuraba el Hombre al lado de los monos y murcilagos. La disposicin de los incisivos, las mamas pectorales, es decir, colocadas en el pecho y no en el vientre, y el pene pndulo eran los caracteres comunes los animales comprendidos en este grupo.
Lineo incluy en esta clasificacin diferentes especies del gnero Hombre, tales como el homo sapiens, homo ferus y homo troglodita. Pero este ltimo mas bien que Hombre es un mono, y el homo ferus especie que este naturalista admiti apoyado en muy pocas observaciones, se refiere como lo ha probado Gall, individuos enagenados y abandonados de sus padres, que vivan como los brutos en las selvas donde se les ha hallado. El clebre Bouet, queriendo sin duda encontrar el eslabn que une los monos con el gnero humano, crey ver tambin entre ellos alguna semejanza; pero, pesar de los esfuerzos hechos por Buffon para ponderar la perfeccin del Orangutng y la imperfeccin del hotentote, jams se encontrar entre estos seres bastante nmero de analogas para colocarlos en una misma familia. Las uas, el pelo, la piel y el color no son, como dice Moreau de la Sarth, caracteres suficientes ni bastante generales para confundir dos clases separadas por diferencias tan marcadas y profundas. Tantas opiniones como se han emitido, parece que no han tenido otro objeto que el de humillar al ser mas perfecto de la creacin, confundindole con los animales mas despreciables, imitacin de Boileau, que se complaca en cantar en sus versos que entre los animales que pueblan el Universo, no habia otro mas necio que el Hombre. Los naturalistas de los ltimos tiempos, al clasificar al Hombre, han procedido del mismo modo que con los dems animales, buscando en l un carcter anatmico que esclusivamente le pertenece, cual es la facultad que tiene el dedo pulgar de oponerse los dems por la forma de su articulacin con el primer metacarpiano, constituyendo un instrumento perfecto de prehensin y de tacto. Nadie dudar que el Hombre tiene manos para asir fcilmente los cuerpos y dedos para palpar, pues no es suficiente razn el que algunos carezcan de este sentido para decir que no son de la misma especie. En los paises fros es tosco y oscuro, fino y delicado en los templados; observacin que prueba suficientemente que en la mano reside un rgano especial, al cual influencias contrarias su delicadeza pueden hacer variar. La articulacin del brazo con el omplato, la direccin de sus msculos, la de la mano con el antebrazo, la dimensin de ss estremidades torcicas, todo dice que tiene dos manos para coger y palpar, y no cuatro pies para andar como lo han credo algunos naturalistas; y este rgano, lejos de servir para sustentar nuestro cuerpo y caminar sobre la tierra, influye muy poderosamente en el ejercicio de nuestras facultades intelectuales, si bien tampoco creemos con Helvetius y Buffon que la supremaca de estas se derive esclusivamente de l. Sin embargo, contemple el filsofo esas acciones, en las cuales lo mismo el hombre rstico que el civilizado se dejan arrastrar por los impulsos del corazn, y le ver elevar al cielo sus manos, intrpretes de sus plegarias. El Hombre es el nico mamfero que tiene dos manos; los monos tienen cuatro, es decir, que el pulgar de sus miembros posteriores es oponible como el de los tercices, y los otros mamferos no tienen manos. El Hombre es un mamfero monodelfo, bimano.

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