Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1


Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Descripcin del hombre. 33

est situada como la del Hombre, es tan corta y chata que no puede reputarse por parte semejante la nariz humana. Este rgano sirve al Hombre y al mayor nmero de animales para respirar y percibir los olores. Los pjaros no tienen ventanas sino solamente dos agujeros conductos para la respiracin y el olfato, al paso que los animales cuadrpedos tienen ventanas cartilaginosas como las nuestras.
La boca y los labios son, despus de los ojos, las partes del rostro que tienen mas movimiento y espresion, pues, influyendo las pasiones en estos movimientos , seala la boca sus diferentes caracteres por las diversas formas que toma : la voz anima tambin esta parte, y le da mas vitalidad que todas las dems : el color rojo de los labios y la blancura del esmalte de los clientes sobresalen de tal modo entre los dems colores del rostro, que parece son su principal punto de vista, porque en efecto los ojos se fijan en la boca de un hombre que habla, y se detienen mas tiempo en ella que en todas las demas partes : cada palabra, cada articulacin y sonido producen movimientos diferentes en los labios, pudiendo por varios y rpidos que sean , distinguirse unos de otros; as es que se ven sordos que conocen tan perfectamente las diferencias y gradaciones sucesivas de los mismos movimientos, que entienden todo lo que se habla con solo atender a la pronunciacin.
La mandbula inferior es la nica que tiene movimiento en el Hombre y en todos los animales, sin esceptuar el Cocodrilo, aunque Aristteles afirma en muchos parajes que la mandbula superior de este animal es la nica que tiene movimiento, y que la inferior , la cual, dice, est asida la lengua, es absolutamente inmvil. Pero yo he querido verificar este hecho, y examinando el esqueleto de un Cocodrilo, he observado, por el contrario, que la mandbula inferior es la movible, y que la superior est, como en el resto de los animales , unida los dems huesos de la cabeza, sin que haya en ella ninguna articulacin que la pueda hacer movible. En el feto humano la mandbula inferior es, igualmente que en el Mono, mucho mas avanzada que la superior : en el adulto seria tan disforme tenerla demasiado avanzada, como demasiado retirada, debiendo estar la mandbula inferior casi en la lnea vertical de la superior. En los instantes mas vivos de las pasiones, tiene veces la mandbula un movimiento involuntario, como en los movimientos en que el alma no recibe ninguna impresion : el dolor, el placer y el tedio hacen igualmente bostezar; pero hay la diferencia de que bostezamos con viveza, y que esta especie de convulsin es muy pronta en el placer y el dolor, mientras que el carcter propio del bostezo que proviene de tedio es la lentitud.
Cuando repentinamente se piensa en alguna cosa deseada con ardor, sentida con vehemencia, se esperimenta un estremecimiento una opresin interior ; y este movimiento del diafragma obra sobre los pulmones, los eleva y causa una inspiracin viva y pronta, que forma el suspiro. Y cuando el alma reflexiona sobre la causa de su conmocin, sin hallar medio de satisfacer su deseo, de dar fin su pena, se repiten los suspiros, y la tristeza, que es el dolor del alma, sucede estos primeros movimientos , que van seguidos, cuando aquel es inopinado y profundo, del llanto; entra el aire en el pecho con interrupcin acelerada , y se esperimenta una especie de conmocin involuntaria, que produce reiteradas inspiraciones: cada una de estas forma un sonido ruido mas perceptible que el del suspiro, y esto es lo que llamamos sollozo: estos se suceden con mas rapidez que los suspiros, percibindose en ellos algo del sonido de la voz, cuyos acentos son mas notables en el gemido; el cual es una especie de sollozo continuado, en que el sonido lento se oye as en la inspiracin como en la espiracin, consistiendo su espresion en lo continuo y permanente de un tono lamentable, formado por sonidos no articulados. Estos sonidos de gemido tienen mas menos duracin, segn el grado de tristeza, afliccin y abatimiento que los causa; pero siempre se repiten muchas veces: el tiempo de la inspiracion es el intervalo de silencio que hay entre los gemidos, y ordinariamente estos intervalos son iguales en cuanto su duracin y distancia. El grito tono lamentable es un gemido espresado con fuerza y en voz alta, que veces se sostiene en toda su estension sobre un mismo tono, principalmente cuando es muy alto y agudo, y veces tambin acaba por un tono mas bajo, como sucede comunmente cuando es moderada la fuerza del grito.
La risa es un sonido interrumpido de improviso y repetidas veces por una especie de conmocin; la cul se manifiesta lo exterior por el movimiento del vientre, que precipitadamente se baja y eleva. A veces, para facilitar este movimiento, se inclinan hacia adelante la cabeza y el pecho; este se comprime y queda inmvil, y los ngulos de la boca se retiran hacia las mejillas, que se ponen rgidas y abultadas. Cada vez que el vientre se baja, sale de la boca el aire con ruido, y se oye un sonido de voz que se repite muchas veces, unas en el mismo tono y otras en tonos diferentes, disminuyendo siempre cada repeticin.
En la risa inmoderada y en casi todas las pasiones violentas se abren mucho los labios; pero en otros movimientos mas suaves y tranquilos del alma se retiran los ngulos de la boca, sin que esta se abra, se elevan las mejillas, y en algunas personas se forma en cada mejilla, corta distancia de dichos ngulos, un hoyo pequeo; nuevo adorno que se aade la gracia y atractivo, compaeros ordinarios de la sonrisa. Esta es seal de benevolencia, de aplauso y satisfaccin interior, aunque tambin suele ser indicio de mofa y desprecio; pero cuando la sonrisa es maligna, se estrechan mas los labios uno contra otro por un movimiento del labio inferior. Las mejillas son partes uniformes que por s mismas no tienen movimiento ni espresion alguna ,no pudiendo notarse en ellas mas que lo rubicundo lo plido, de que involuntariamente se cubren, en diferentes pasiones; y as estas partes forman el contorno del rostro y unen las facciones de l, contribuyendo mas su hermosura que la espresion de las pasiones; lo cual puede igualmente decirse de la barba, orejas y sienes.
Hacen salir los colores al rostro el gozo, el orgullo, el rubor y la clera; y le dejan plido el temor, la tristeza y el espanto. Esta alteracin del color del rostro es absolutamente involuntaria: manifiesta, sin consentimiento del alma, su situacin, y es efecto de la sensacin, en la cual no tiene la voluntad un dominio completo, pues, sin embargo de que esta puede mandar en todo lo dems, bastando un instante de reflexin para contener los movimientos musculares del rostro en las pasiones, y aun para mudarlos su arbitrio, no es posible impedir la alteracin del color, porque depende de un movimiento de la sangre, ocasionado por la accin del diafragma, que es el principal rgano de la sensacin interior.
El todo de la cabeza toma, segn las pasiones, situaciones y movimientos diferentes, pues la hacen bajar la humildad, el rubor y la tristeza; la inclinan un lado el desfallecimiento y la compasin; la mantiene erguida la arrogancia, y derecha y fija la tenacidad. Adems de esto, la cabeza se inclina hacia atrs en el asombro, y cuando hace muchos movimientos reiterados hacia uno y otro lado, indica menosprecio, mofa, clera indignacin.
En la afliccin, el gozo, el amor, la compasin y la vergenza se hinchan repentinamente los ojos, cubrindolos y eclipsndolos un humor superabundan

Pgina siguiente

Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. Zoologa o Reino Animal. Mamferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

ndice de pginas y de contenidos, ndice de ilustraciones.

 

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.