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Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoologa o Reino Animal. Antropologa. De la virginidad. 68

ben establecerse mas relaciones entre una mujer y su hijo durante siete ocho aos que entre una hembra de cualquier animal y sus hijuelos en las pocas semanas que dura la cria, De ah es que, siendo mas prolongada nuestra educacin, mas ntima nuestra sociedad, mas estensas nuestros conexiones, y mas cabales nuestros sentidos y entendimiento, debemos descollar forzosamente sobre los dems vivientes. Su estado insocial puede atribuirse en parte la rapidez de sus medros, que los ponen pronto en estado de pasar sin sus padres y de aislarse para toda la vida. Vse tambin por lo dicho lo muy perjudicial que es al estado social la costumbre de las amas, que quebrantan uno de los vnculos mas sagrados, cual es el que une el nio su madre, puesto que cria, en vez e hijos atentos y cariosos, hombres indiferentes y desafectos sus padres. Por otra parte, es cierto que la leche de una mujer estraa les pruebe tan bien como la de su propia madre? Estn por ventura connaturalizados con una complexin ajena y con unos humores diferentes de los que les alimentaron en el seno materno?

Algunos autores son de parecer que los nios heredan la ndole fsica y moral de sus amas; que hasta cierto punto chupan con la leche su alma: este aserto aunque no est probado, tiene visos de verdad, puesto que la leche de una mujer biliosa iracunda debe necesariamente participar de las modificaciones de su temperamento y ejercer un poderoso influjo sobre la tierna criatura. La leche de los animales, aunque poco anloga la nuestra, fuera quizs mas sana que la de muchas nodrizas. El clima influye en el nio no menos que el ama. Dos esposos ingleses, blancos y rubios, tendrn en Londres hijos rubios como ellos: pero, si se trasladan la Jamaica, tendrn hijos criollos criados por una negra, los cuales nacern con ojos y pelo negros, y un cutis mas moreno que el de sus hermanos europeos.

Cuando se desteta los nios, es preciso poner sumo cuidado en moderar la cantidad del alimento, que debe ser de fcil digestin, especialmente cuando empiezan salir los dientes, pues suelen perecer muchos de las diarreas y convulsiones que les sobrevienen en esta poca.

Las mujeres de nuestros climas dejan de ser por lo comn buenas amas los cuarenta y cinco aos poco mas menos, edad en que tambin desaparece I el menstruo. Por otra parte, cuanto mas temprana haya sido su pubertad, mas pronto pierden esta facultad, ya dimane este efecto del calor del clima, ya dependa de las otras causas que hemos enumerado. La muerte de los rganos sexuales produce en el cuerpo importantsimas mudanzas, y hasta puede traer consigo la muerte del individuo.

Terminada esta rpida ojeada sobre la pubertad debiramos ocuparnos de la edad viril; pero como nada tendramos que aadir lo dicho en el captulo de la descripcin fsica del Hombre, al cual remitimos nuestros lectores, pasamos tratar.

DE LA VIRGINIDAD.

Desde los tiempos mas remotos anda muy vlida entre los hombres la opinin de ser la castidad una de las virtudes mas eminentes y la que mas no? acerca la perfeccin: por eso las religiones han consagrado la pureza del cuerpo, exigiendo el sacrificio de los deleites sensuales; y de ah es que en casi todas los pases, los ministros del culto, las personas consagradas los altares, hacen generalmente voto de | castidad sacrificando de los impulsos mas seductores j de la naturaleza. Este arranque de templanza y de virtud, que manifiesta el imperio de la voluntad sobre los rganos, se ha hecho siempre acreedor la admiracin de los hombres, porque descuella como parte de una naturaleza superior y de un carcter sublime que en cierto modo enlaza al Hombre con la divinidad.

Es cierto que la castidad que conserva el desempeo de las funciones vitales, y lleva todos los rganos aquel exceso de vida que se encuentra en las partes genitales, debe precisamente acrecentar el bro y desenvoltura de todas nuestras funciones: por el contrario el abuso del deleite, y la profusin del licor seminal producen efectos anlogos la castracin, tales como la debilidad, la postracin del nimo, la impotencia, la pusilanimidad y apocamiento de la imaginacin, que abulta los menores peligros y se aterra ante el mas pequeo. Los hombres mas clebres por la grandeza de su numen y la fuerza de su razn son ordinariamente castos: el gran Newton muri virgen segn aseguran; Kant, Wll, Ptt, huan de las mujeres; los mas clebres filsofos de la antigedad, los personajes mas esclarecidos por su talento y virtud, son menos dados los placeres del amor que los dems hombres; y muchos de ellos han vivido en el celibato han producido hijos indignos de la grandeza de sus padres. Por la misma razn, cuanto mas depravada es una nacin, tanto menos puede gloriarse de producir hombres clebres.

Los entes mas frivolos incapaces son los que mas vida consumieron en el regazo del deleite. El vigor del cuerpo sigue la misma proporcin que el engrandecimiento del alma: por eso los atletas vivan clibes para conservar su pujanza, y Moiss prohiba los Hebreos asociarse con sus mujeres cuando iban salir al encuentro del enemigo.
Ya dimane el aprecio con que se mira la virginidad de la observacin de sus efectos sobre el cuerpo humano, ya traiga su origen de las opiniones religiosas, aun en los climas donde promueven la multiplicacin de la especie, hllase establecida en toda la tierra. Es verdad que no priva tanto entre los bozales, como por ejemplo, los negros, los indios bravos y los isleos del mar Sur, que no conocen mas sistema religioso que la idolatra, - la ley natural; pero pesar de eso falta de leyes que prescriban la castidad, consrvala en muchos casos la inocencia de las costumbres.
A medida que el ardor de los climas acrecienta la general depravacin, hermnanse mas las instituciones religiosas y civiles para atajar sus efectos. En Asia prevalece todava el derecho, civil que exige en el casamiento el testimonio de la virginidad. Los hebreos, los egipcios, los persas, los turcos, los chinos, los rabes, los moros y aun los trtaros, etc., preceptan como requisito forzoso del vnculo conyugal cierto indicio de desfloramiento, como son algunas gotas de sangre. Todava se acostumbra en Oriente ensear el dia despus de las nupcias los paos ensangrentados de la novia como prueba infalible de su virginidad. Igual costumbre subsiste en algunos territorios de Alemania, y mas que en otras partes en Moscovia. Con todo puede suceder que una mujer casta no presente este dudoso testimonio, ya sea porque sus rganos estn naturalmente dilatados, ya porque se esponjen de resultas del menstruo, que ablanda todas aquellas partes.

La presencia de la membrana del himen no es siempre un testimonio terminante de virginidad, pues hay muchachas muy castas que la tienen muy poco aparente y otras desfloradas que veces la conservan intacta. La membrana del himen no se encuentra solo en la mujer como testimonio de su inocencia segn supona el fisilogo Haller; tambin se observa en las hembras de los dems mamferos, particularmente en los monos y aun en los cetceos.
La virginidad del cuerpo supenia la pureza del alma entre la mayor parte de los antiguos, y de ah es que las primicias de las doncellas estaban consagradas los dioses. Pero lo mas singular es que entre

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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