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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Origen y antigedad del hombre en la creacin. 78

tales del origen de los pueblos, del parentesco de sus lenguas, y de la invariabilidad de una direccin primordial, tanto del alma como del espritu.
Si nos atenemos las variaciones de color y de figura, y nos dejamos arrastrar por las primeras impresiones, seremos conducidos considerar las razas, no como simples variedades, sino como orgenes humanos enteramente distintos. La permanencia de ciertos tipos, pesar de las influencias mas contrarias en las causas exteriores, sobre todo el clima, parece que primera vista favorece este modo de pensar. Pero, en nuestra opinin, razones mas poderosas militan en favor de la unidad de la especie humana, a saber: las numerosas gradaciones del color de la piel y de la estructura del crneo que los progresos rpidos de la geografa nos han dado conocer en los tiempos modernos; la analoga que guardan, en la alteracin, otras clases de animales, tanto salvajes como domsticos; las observaciones positivas que se han recogido acerca de los lmites, prescritos la fecundidad de los mestizos. Ante el trabajo profundo de Tiedemann sobre el cerebro de los negros y europeos, ante las investigaciones anatmicas de Urolik y de Weber sobre la configuracin de la pelvis, se han desvanecido muchas dificultades que se oponan la idea de la unidad en la especie, humana. Si se abrazan en su generalidad las naciones africanas de color pronunciado, acerca de las cuales ha emitido tantas luces la obra capital de Prichard se las compara con las tribus del Archipilago meridional de la India y de las islas de la Australia occidental, con los papus y alfurus, se percibir claramente que rara vez se encuentran asociados el color negro de la piel, los cabellos crespos y los caracteres de la fisonoma negra. Mientras que los pueblos del Occidente solo conocan una pequea porcin de la tierra, dominaron miras puramente, esclusivas. El calor abrasador de los trpicos y el color negro de la tez parecan inseparables. Los etiopes, cantaba el antiguo poeta trgico, Tbiodectes de Phalesis, deben al Dios del sol, que se aproxima ellos en su carrera el brillo lbrego del holln que d color su cuerpo. Fueron necesarias las conquista; de Alejandro, que descubrieran tantas ideas de geografa fsica, para empear el debate relativo esta influencia problemtica de los climas sobre las razas de los hombres. Las familias de los animales y de las plantas, dice uno de los anatmicos mas clebres de nuestra edad, Juan Muller, en su fisiologa del Hombre se modifican durante su propagacin sobre la faz de la tierra, entre los lmites que determinan las especies y los gneros. Ellas se perpetan orgnicamente como tipos de la variacin de especies. Del concurso de diferentes causas, de diferentes condiciones, tanto interiores como exteriores, que no se sabrn sealar detalladamente, han nacido las razas presentes de los animales; y sus variedades mas notables se encuentran entre aquellas que han recibido como patrimonio la facultad de estension mas considerable sobre la tierra. Las razas humanas son las formas de una especie nica que se enlazan, permaneciendo fecundas y perpetundose por la generacin. No son especies de su gener, porque si as fueran, llegaran quedar estriles por el cruzamiento. Lo que no se podra descubrir por la esperiencia es; si las razas de los hombres existentes descienden de uno de varios hombres primitivos. Las investigaciones geogrficas sobre el sitio primordial , como se dice, sobre la cuna de la especie humana tienen un carcter puramente fabuloso. Ni lo conocemos, dice Guillermo de Humboldt en su trabajo sbre la diversidad de lenguas y de los pueblos no conocemos, ni por la historia, ni por la tradicin cierta, un momento en que la especie humana no se haya encontrado separada en grupos de pueblos. Lo que no se sabra decidir por la historia es si este estado de cosas ha existido desde el origen si se ha producido en tiempos posteriores.

Encuntranse leyendas aisladas en puntos muy diversos del globo, sin comunicacin aparente, que se hallan en contradicion con la primera hiptesis y hacen derivar el gnero humano, todo l, de un tronco nico. Esta tradicin se halla tan estendida que se ha mirado algunas veces como un recuerdo antiguo de los hombres. Pero esta misma circunstancia probaria mas bien que no existe en esto ninguna transmisin real de un hecho, ningn fundamento verdaderamente histrico, y que tan solo es la identidad de la concepcion humana que ha conducido siempre los hombres una esplicacion semejante de un fenmeno idntico. Un gran nmero d fbulas, sin relacin histrica las unas con las otras, deben tambin su semejanza y su origen La igualdad de imaginaciones de reflexiones del espritu humano. Lo que demuestra mas, en la tradicin de que se trata, el carcter manifiesto d la ficcin es que pretende esplicar un fenmeno que s halla fuera de todo, esperienca, el del primer origen de la especie humana, de una manera conforme la esperiencia de nuestros dias; la manera, por ejemplo, como ha podido ser poblada una isla desierta en ma poca en que el gnero humar, no contaba ya millares de aos de existencia. En vano se obstinar el pensamiento en la meditacin, del problema de este primer origen; el Hombre se halla ligado tan ntimamente su especie y al tiempo, que no se sabra concebir un ser humano llegado al mundo sin una familia ya existente y sin un pasado.

No pudiendo resolverse esta cuestin, ni por la via del razonamiento, ni por la de la esperiencia, ser necesario pensar que el estado primitivo, tal como nos lo describe una pretendida tradicin, es realmente histrico, bien que la especie humana cubri la tierra en forma de pueblo. Esto es lo que no sabra decidir l ciencia de las lenguas por s misma, adems de que no se debe de modo alguno buscar una solucin en otra parle para aclarar los problemas que le pertenecen.

La humanidad se distribuye en simples variedades, que se designan por medio de la palabra algo indeterminada, razas. Lo mismo que en el reino vejetal, en la historia, natural de las aves y de los peces, es mas seguro agrupar los individuos en un gran nmero de familias, y reunirlos en un pequeo nmero de secciones abrazando masas considerables; de la misma manera en la determinacin de las razas nos parece preferible establecer pequeas familias de pueblos. Que se siga la clasificacin de Blumenbach en cinco razas, (caucsica, moglica, americana, etipica y malaya) bien que con Prichard se admitan siete razas, (irania, turania, americana, hotentota y bouschman, negra, pap y alfuru) no es menos cierto que ninguna diferencia radical y tpica, ningn principio de division natural y rigorosa rige tales grupos.

Se separa lo que parece formar los estremos, sin cuidarse de las familias de los pueblos que no pueden incluirse en estas grandes clases, y que se han llamado, ya razas escpticas, ya razas aloflicas... Ciertamente la denominacin de irania es mejor elegida para los pueblos de Europa que la de caucsica; y por lo tanto es menester confesar que los nombres geogrficos, tomados cmo, distintivos d razas, son sumamente indeterminados, sobre todo cuando el pas que debe dar su nombre tal cul raza se, encuentra como el Turan Mawerannahs, por ejemplo, habitado en difrentes pocas por pueblos los mas diversos de origen indogermnico y finlands, pero no moglico. ....

Las lenguas, creaciones intelectuales de la humanidad, que tan ntimamente se hallan ligadas los primeros desarrollos del espritu, tienen por esto ca-

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