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Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirpteros. 228





PRIMER SUBORDEN.
QUEIRPTEROS.

Los QUEIRPTEROS, cheirptera, de xetP mano y ala, icyipv; llamados vulgarmente MURCILAGOS ,han recibido de los naturalistas el primer nombre, que significa animales de manos aladas, el cual caracteriza un extenso grupo, cuya organizacin no es propsito para caminar por la superficie de la tierra, como lo verifican los dems mamferos, sino para volar y moverse en el aire la manera de las aves. Para obtener este resultado era necesario que su organismo como mamferos, sufriese notables modificaciones, por cuya razn los Murcilagos ofrecen especialmente, si se los examina de ligero, tales anomalas, que se ha desconocido por mucho tiempo su verdadera naturaleza.

Sus costumbres nocturnas, la eleccin de sus retiros y algunas otras particularidades han sido causa de que hayan sido para algunos pueblos objeto de disgusto y de horror. Moiss los coloca en el nmero de animales impuros, cuya carne no debia comer nunca el pueblo de Dios; los griegos parece haberlos tomado como modelo de sus harpas; en la edad media eran compaeros de los hechiceros y de los magos, y cuando los pintores han querido representar al diablo, han adornado su cuerpo con enormes alas de Murcilago. Muchos aos han transcurrido sin que los naturalistas hayan tenido nociones exactas acerca de tan ambiguos seres: Aristteles los llama pjaros con alas de piel, y se admira de que carezcan de cola y d rabadilla; Plinio, siguiendo en el error de su ilustre predecesor, los considera igualmente como aves, que por nica escepcion, paren vivos sus hijuelos y los alimentan con sus mamas. Aldrovando los rene con el Avestruz porque segn l, estas dos especies de aves participan de la naturaleza de los cuadrpedos; Scaligero cita al Murcilago como el ave mas singular, pues tiene el cuerpo cubierto de pelo en vez de pluma; carece de pico y posee una boca armada de dientes. Mas adelante el corto nmero de Murcilagos conocido se coloc entre los cuadrpedos, y por fin, Linneo, exagerando el valor de algunos caracteres, lleg colocarlos con el Hombre y los Monos en su orden de Primates.

Si el estudio de los seres que, sucesiva y naturalmente eslabonados, forman el magnfico conjunto que llamamos Reino animal, ofrece tantos atractivos, se comprende fcilmente cuan grande ser el inters que presente el examen detenido de aquellos que parecen esceptuados de las reglas comunes. Bajo este aspecto, un cetceo mamfero-pez y un queirptero o mamifero-ave merecen toda nuestra atencin. Seria, pues, un problema muy digno de la ciencia el reunir estas aparentes escepciones bajo una ley comn y manifestar la unidad constante de la na turaleza hasta en los casos en que un estudio superficial creyese verla estraviada y en desorden. As que, vamos exponer algunos detalles bastante circunstanciados; pero con objeto de mayor claridad, ser oportuno citar, aunque rpidamente, algunos principios generales.

Cuando consideramos las diversas especies que componen el reino animal, observamos en todas ellas dos clases de caracteres: los unos las individualizan aislndolas de las especies inmediatas; los otros son comunes cierto nmero de indivividuos y los renen en grupos mas menos circunscritos. Esto que acabamos de decir d las especies, se observa igualmente entre los grupos primitivos; y por la apreciacin de caracteres cada vez mas generales, el espritu puede establecer y marcar sus respectivos limites otros grupos secundarios y terciarios. El problema que la ciencia moderna trata de resolver y hacia el cual va caminando, aunque por desgracia, no con mucha rapidez causa de las dificultades del objeto, es el de reconocer la subordinacin recproca de estos grupos; fijar exactamente sus relaciones y diferencias; su mayor menor proximidad, y formar por consiguiente un mtodo natural.

A pesar de cuanto falta todava las mejores clasificaciones, se puede no obstante decir desde ahora que abrazan bastante bien el conjunto de seres que el reino animal comprende, y que entre los grupos admitidos los hay muy bien conocidos, y por lo tanto constituidos definitivamente; todo lo cual se refiere grupos de diversa importancia, designados con el nombre de clases, rdenes, familias y gneros.

Cuando estudiamos uno de estos grupos, verdaderamente naturales, cuyos caracteres juzgamos y apreciamos, creamos casi involuntariamente la imagen de un tipo ideal que los rene en el mas alto grado. Pero entre este tipo enteramente artificial y abstracto, y su manifestacin en las especies existentes, hay siempre una diferencia mayor menor, del mismo modo que el Hombre y la mujer nunca han presentado el conjunto completo de bellezas que los pintores y escultores han imaginado, y que algunos han llegado representar en el lienzo esculpir en el mrmol. As es que miramos como mas perfecto al Hom-

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Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio



 

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