Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza >

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnvoros. Familia Digitgrados. Tribu de Perros. Gnero Perro. 292





y absolutamente iguales la de las Focas, escepto que son libres.

LATAJO DE STELLER.
Latax (Stell.); Lutra Stelleri (Less.); Lutra mariana (Stell.)

Es del tamao de un Perro mediano; el pelo espeso y de un negro castao, la cola corta, ancha y puntiaguda. Habita en las tierras inmediatas al polo boreal, y vive orillas del mar, alimentndose de crustceos y d pescados, y pasando la mayor parte del tiempo en el agua. Al parecer, sus hbitos participan de los de las Nutrias y de los de las Focas. Cuando se conozca mejor este genero probablemente ser necesario referirlo al principal de la familia de estas ltimas.

GNERO AONIX
Aonix (Less.)

TIENEN los mismos caracteres genricos que la Nutria, aunque se diferencian en la forma de los pies y de los dedos, apenas reunidos por medio de una membrana; el segundo dedo parece soldado al tercero en toda la primera articulacin, y ambos son mas largos que los siguientes; todos carecen de uas, se nota un simple rudimento de ellas solamente en los dedos segundo y tercero de los pies posteriores.

AONIX DE LA LANDE.
Aonix Delalandi (Less,.); Lutra inungis (J.Cuv.); Nutria del Cabo.

Tiene dos pies y diez pulgadas de longitud, sin incluirla cola, que tiene veinte: su pelo es denso, suave y de color castao mas subido en la grupa, los miembros y la cola, y mas claro en los costados. La parte superior de la cabeza es de un castao parduzco, y la inferior del cuerpo de un blanco bastante puro. Habita en el pas de los Hotenlotes, en el Cabo de Buena-Esperanza, y se alimenta con Peces y Crustceos que coje en los estanques de agua salada de las riveras del mar. En lo dems sus costumbres semejantes las de la Nutria.

TRIBU DE PERROS.

TIENEN los animales comprendidos en este numeroso grupo dos dientes tuberculosos, planos detrs de la muela carnicera superior, la cual tiene un taln bastante ancho. Todos tienen un pequeo intestino ciego.

GNERO PERRO.
Canis (Lnn.)

Lo grande de la estatura, lo airoso de la forma, la fuerza del cuerpo, la libertad de los movimientos, y en suma, todas las cualidades exteriores, no son lo que mas ennoblece un ser animado; y asi como preferimos en el Hombre el entendimiento la figura, el valor a la fuerza, y la elevacin de pensamientos la belleza, as juzgamos tambin, que las cualidades interiores son lo que mas realza al animal: por ellas difiere del autmata: por ellas se eleva sobre el vegetal, y se acerca nosotros: la sensacin es quien da nobleza su ser, quien le rige, quien le vivifica, quien manda en sus rganos, hace activos sus miembros, escita el deseo, y da la materia el movimiento progresivo, la voluntad y la vida.

Parece que la perfeccin del animal depende de la perfeccin de la sensacin: cuanto es esta mas estensa, tantas mas facultades y recursos tiene aquel, tanto mas existe, tanto mayor analoga hay entre l y el resto del universo: y cuando la sensacin esquisita, cuando todava puede ser perfeccionada con la educacin, el animal se hace digno de entrar de vivir en sociedad con el Hombre, porque sabe concurrir sus designios, velar por su seguridad, ayudarle, lisonjearle y defenderle; y sabe tambin por medio de servicios frecuentes, y de caricias repetidas, concillarse el afecto de su amo, cautivarle la voluntad, y hacer de su tirano su protector.

El Perro, prescindiendo de la hermosura de su forma, de la viveza, la ligereza y la fuerza, posee con escelencia todas las cualidades interiores que pueden granjearle la atencin del Hombre. Una ndole ardiente, y aun feroz y sanguinaria, hace al Perro silvestre temible para todos los animales, y cede en el Perro domestico sensaciones mas apacibles, al placer de tomar cario, y al deseo de agradar: le vemos que viene arrastrndose poner los pies de su dueo su valor, su fuerza y su talento: espera sus rdenes para poner en uso estas cualidades: le consulta, le pregunta y le suplica; una mirada basta y al punto entiende los signos de su voluntad. Sin tener como el Hombre, la luz del pensamiento, posee todo el calor de la sensacin, y le aventaja en fidelidad y en la constancia de su afecto: no conoce la ambicin, el inters, ni el deseo de venganza, ni tiene mas temor que el de desagradar: todo en l es celo, ardor y obediencia. Mas capaz de agradecer los beneficios; que de sentir los ultrajes, no le exasperan los malos tratamientos, los sufre, los olvida, y si se acuerda de ellos, solo es para cobrar mas afecto: lejos de irritarse de huir, se espone por su propia voluntada nuevas pruebas, lame la mano, instrumento del dolor que acaba de esperimentar, no le opone mas que la queja, y la desarma en fin con la sumisin y la paciencia.
Mas dcil que el Hombre, mas flexible que ninguno de los animales, no solo se instruye en poco tiempo, sino que se conforma tambin con los movimientos, los modales y todos los hbitos de los que le mandan: toma el estilo de la casa en que habita, y imitacin de los dems criados, es desdeoso en las casas de los grandes, y agreste en el campo: siempre activo y diligente para servir su dueo, y oficioso para solo sus amigos, no pone ninguna atencin en las personas indiferentes, y se declara contra los que por oficio se dedican importunar, conocindolos en el traje, en la voz y en los gestos, impidindoles que se acerquen. Si por la noche se le confia la guarda de la casa, se hace mas fiero, y veces feroz:

Pgina siguiente



 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.