Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 8. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Existe un orden entero de insectos, los Lepidópteros, en los cuales la larva se diferencia poco en lo general de la de los precedentes, y cuya ninfa se halla igualmente envuelta en una piel membranosa; pero las antenas, las alas y las patas están enteramente plegadas contra el cuerpo, y la piel forma una especie de estuche córneo, á través del cual se distinguen mas ó menos dichos órganos. Este género de metamorfosis se llamaba envuelta (nbtecta).

Finalmente, en algunos insectos cuya larva es igual á los anteriores, la ninfa se presenta bajo la forma de un cuerpo oblongo que no deja ver parte alguna del cuerpo del animal, como se observa en las Moscas y otros muchos Dípteros. Linneo y Fabricius llamaron á esta metamorfosis apretada (coarctata).

Estas denominaciones han sido adoptadas por la mayor parte de los entomólogos , que muchas veces no lian hecho mas que aumentar la confusión, transportando de una especie de metamorfosis á otra los nombres que Linneo y Fabricius les habian puesto; pero basta un poco de reflexión para comprender cuan poco filosóficas son estas distinciones en que tanta importancia se da á la forma de la ninfa , y cuan inexactos son también los nombres que han recibido. En primer lugar se llama precisamente completa á la metamorfosis en que se verifican menores cambios, é incompleta aquella en que son mas importantes, de suerte que los términos tienen aquí un valor absolutamente contrario al que deberían tener. Ademas, la forma de las ninfas puede y debe servir para distinguirlas entre sí, ¿pero qué relación tiene con la metamorfosis considerada de una manera abstracta y general? Siguiendo el principio de Linneo y Fabricius, no hay razón para que las diferencias que existen entre las larvas, sirvan ó no sirvan de base á nuevas especies de metamorfosis, tanto como las que existen entre las ninfas. Una oruga, por ejemplo, se parece ciertamente menos al gusano blanco de que nace un abejorro, que una ninfa de Diptero á la de un Coleóptero. Estudiando las metamorfosis bajo su verdadero punto de vista, no se distinguen realmente mas que tres especies como lo ha hecho Latreille: la una en que el animal sale completo excepto en el tamaño ; la segunda en que sale igualmente del huevo con todas sus partes, salvo las alas que se desarrollan a medida que crece; la tercera en que se cambia en verdadera ninfa, no toma alimento, permanece inmóvil, y sale de ella el insecto perfecto.

Siguiendo á Latreille daremos á estas tres especies de metamorfosis los nombres siguientes:

La primera será la metamorfosis incoada (M. in-rlioata), de algunos Crustáceos, Miriápodos, etc.

La segunda, la metamorfosis parcial, ó semi-metamorfosis que se observa en los Hemipteros, Ortópteros y ciertos Neurópteros.

Y en fin, la última, la metamorfosis total, perfecta ó completa, de los Coleópteros, Lepidópteros, Abejas, Hormigas, etc.

Bastando una simple ojeada para conocer á cuáles de las cinco especies de Linneo y Fabricius se refieren estas, nos abstendremos de hacer la comparación.

Podemos al presente definir la metamorfosis de una manera general y como consecuencia la muda; dos cosas que parecen muy distintas á primera vista, pero que no obstante son muy análogas la una á la otra.

La primera puede definirse diciendo que es todo cambio en virtud del cual un animal parece ser otro del que era antes por la aparición de nuevos órganos, ó la desaparición de los que anteriormente presentaba.

De la segunda puede decirse que es una crisis por la cual un animal se despoja únicamente y sin alteraciones orgánicas esenciales de su piel, ó de los apéndices de esta para volver á aparecer con partes análogas. Esta crisis es mas ó menos completa, según

con relación á las diferentes formas que pueden tener la larva y la ninfa , constituyen lo que se llama metamorfosis.

Debe evitarse confundir la metamorfosis con la muda , facultad análoga que consiste en un simple cambio de piel sin alteración en las partes interiores, y que es común á los Crustáceos y á los Arácnidos, asi como á los Insectos, si bien los primeros gozan de ella toda su vida, mientras que los últimos solo la tienen en su segundo estado, el de larva. Pronto explicaremos la diferencia que existe entre la muda y la metamorfosis , y haremos ver que existe un punto en que parecen casi confundirse.

La marcha que hemos descrito mas arriba, es la que siguen la mayor parte de los insectos en sus cambios; pero asi como al estudiarlos en su estado pefecto, se observan transiciones insensibles de una familia á otra , del mismo modo en sus metamorfosis la naturaleza parece haber graduado las formas bajo que se presentan las larvas y las ninfas. Linneo y Fabricius habian reconocido cinco de estas formas, y habian dividido las metamorfosis en otras tantas especies diferentes, á las cuales dieron nombres; solo debe tenerse presente que reunían á los Insectos , los Crustáceos, los Arácnidos y los Miriápodos. Hablaremos , pues, de la metamorfosis en general (t).

En el primer caso, el insecto al salir del huevo, es tal, fuera del tamaño, como debe ser mas adelante; ninguna de sus facultades le falta, sino la de la propagación ; es ágil y se desarrolla , ó crece despojándose varias veces de su piel. Los Crustáceos, los Arácnidos y los Miriápodos se encuentran en este caso, y entre los Insectos, todos los que son ápteros, á excepción de la Pulga ; es decir, las Sepismas, las Poduras , los ¡liemos, los Piojos, etc. Esta metamorfosis se llamó completa, y su definición que damos aquí en términos equivalentes á los de Fabricius , no es enteramente exacta. Algunos Crustáceos y los Miriápodos no nacen provistos de todas sus partes; los primeros adquieren patas, y los segundos patas y nuevos tegumentos : no es justa sino para los insectos ápteros que acabamos de nombrar.

Otros Insectos , por ejemplo todos los Hemipteros, son, como los precedentes, ágiles al salir del huevo, pero las alas que deben tener mas adelante, no se presentan sino en forma rudimentaria, y se desarropan poco á poco á medida que crece el insecto, hasta llegar á adquirir su longitud normal. Esta especie de cambio constituía la metamorfosis semi-completu, ó incoada.

En otros, la larva es semejante á un gusano, exá-podo ó pólipo, rolliza y lenta en sus movimientos. La ninfa es inmóvil, cubierta de una piel membranosa, encerrando en cavidades distintas y separadas los órganos exteriores tales como las antenas, las alas, y las patas que no están pegadas contra el cuerpo, sino libres y fáciles de distinguir. Todos los Coleópteros, las Hormigas, y las Abejas en el orden de los Hinie-nópteros se encuentran en este caso, y su metamorfosis se llamó incompleta.

(1) Debiendo en adelante emplear a menudo los diferentes órdenes en que se ha dividido á los Insectos, indicaremos aquí estos órdenes que son en número de doce:

l.° Tisanuros, lepismas y poduras.

2.º Parásitos, piojos y ricinos.

3.º Sifonapteros, pulgas.

4.º Coleópteros, escarabajos y abejorros.

5.º Uermapteros, tijeretas.

6.º Ortópteros , langostas, grillos, etc.

7.° Hemipteros, chinches, etc.

8.º Neurópteros, caballos del diablo, y efémeras.

9.º Himenópleros, abejas, avispas, etc.

10.º Lepidópteros, mariposas.

11.º Ripipteros, insectos poco coaoeidofi y sin nombre migar.

12.º Dípteros, mosquitos, moscas, etc.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.