Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 34. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

particular que afectan algunos de ellos, sirve para dividir la antena en cuatro jiartes que son: el escapo a artejo basilar, el tronco y la maza.

El número de los artejos es siempre muy variado, sin depender de la longitud de estos órganos, y para expresarle se hace uso de las voces 6t Ir», cuaári-articulados. Su forma presenta innumerables modificaciones , y de su combinación resulta la forma de la antena.

Las antenas son rara vez lisas, pues siempre el escapo, el tronco ó la maza, ó los tres á un tiempo son tormentosos, velludos, etc.

Boca (os). Los Insectos que como todos los demás articulados son intermediarios entre los animales inferiores en quienes las funciones de la vida vegetativa están mas ó menos diseminadas en todas las partes del cuerpo, y los vertebrados en los cuales estas mismas funciones están localizadas hasta el mas alto grado, han recibido como estos últimos, para la nutrición, aparatos especiales, siendo la boca el mas exterior y el encargado de dividir y preparar las materias alimenticias antes de su introducción en el canal digestivo. Esta boca, lo mismo que en los vertebrados , se baila situada en la parte anterior é inferior de la cabeza, y no parece faltar sino en un cortísimo número de especies, y aun existe en muchas que no toman alimento en su estado perfecto, y á los cuales es enteramente inútil.

Examinando los órganos de la boca en toda la serie entomológica , se observan en el momento dos tipos generales correspondientes á dos clases de necesidades , con arreglo á las cuales parecen haber sido construidas. En virtud de la una, estos órganos han sido destmados indudablemente á dividir, mascar, y triturar alimentos sólidos, y han recibido una forma y una dureza propias para este uso. Para satisfacer la otra, han debido chupar el alimento en estado líquido, y asi es que las piezas que hemos descrito se hallan reemplazadas por una especie de tubo de diversa forma; pero siemjire apropiado para esta última función. De aquí se han originado dos divisiones muy marcadas entre los Insectos, los mascadores ó dentados y los chupadores ó edentadns, divisiones que indican claramente las dos materias que les sirven de alimento.

Las partes de que se compone la boca de los Insectos mascadores son; El labio superior; Un par de mandíbulas; Un par de máxilas; El labio inferior.

Este último y las mandíbulas están provistos ademas de filamentos articulados que han recibido el nombre de palpos.

Los Coleópteros, los Dermápteros, los Ortópteros y los Neurópteros, son los únicos Insectos verdaderamente mascadores , y lo que vamos á decir no se aplica sino á estos tres órdenes.

Labio superior (labrum). Esta pieza que Fabricáis ha confundido algunas veces con el epistonio, bajo el nombre de Clypeus que daba á uno y á otro, es impar, opuesto al labio inferior, y consiste en una placa situada encima de las mandíbulas , alguna vez entre ellas , y que se articula con el borde anterior del epis-tomó por medio de un ligamento estrecho que le permite hacer un ligero movimiento de atrás adelante y vice-versa. Sus funciones consisten ordinariamente en impedir la salida de los alimentos durante la acción de las mandíbulas ; esto, sin embargo, es dudoso en muchas especies en las cuales es tan pequeño, que apenas cubre la base de dichos órganos, y aun llega á faltar enteramente.

Mandibulas (mandíbula). Estas dos piezas son por lo común muy duras, están colocadas horizontal-mente una en frente de otra, y mas ó menos cubier-

En cuanto al tamaño y forma de estos órganos, puede decirse en general que son mas salientes en los Insectos carniceros y en los que viven a la luz, que en los que se alimentan de materias vegetales y son lucífugos; pero esto tiene muchas excepciones, y respecto á este punto no se puede establecer regla general.

Otro carácterde los ojos de los Insectos consiste en los brillantes colores que los adornan y que de algún modo compensan la vida que les falta, concedida por la naturaleza á los vertebrados superiores; unas veces son los ojos de un solo color, pero brillantes como las piedras preciosas; otras despiden matices cambiantes que están dispuestos en listas, manchas ó de una manera extraña. En otros se observa una mancha negra y movible que parece hallarse situada debajo de la córnea y cambiar de sitio según la inclinación con que se examina el ojo; pero estos colores no son inherentes á la córnea, que es siempre incolora y transparente, sino que pertenecen á un pigmento situado á cierta profundidad.

Estigmas (stemmata). Linneo fue el primero que llamó así á ciertos puntos elevados, lisos y relucientes, de forma y situación variables que existen en la cabeza de un gran número de insectos, y que eran conocidos hacia mucho tiempo. Se les llamó también ojos lisos, ojitos; pero hallándose usado este último término para designar las manchas en forma de ojos que adornan las alas de muchos lepidópteros, ha prevalecido el de estigmas. En los arácnidos que no tienen ojos compuestos, los estigmas son indudablemente los órganos de la visión; pero no se ha de mostrado claramente que tengan el mismo uso en los Insectos, aunque algunos autores modernos los consideren diferentes solo en tamaño. Esto concuerda con la opinión di' Reaumur, que consideraba á los primeros como destinados á aumentar los objetos y verlos de lejos, y á los segundos á verlos solo de cerca.

Los estigmas, si bien existen frecuentemente, no se encuentran en todos los órdenes; su forma varía algún tanto, siendo con cortas excepciones, redondos y mas ó menos convexos; su color es en general negro, pero algunas veces presentan colores brillantes como los ojos compuestos. Su número suele ser tres en la mayor parte de los Insectos, dos en otras y á veces uno solo; cuando hay tres, se hallan ordinariamente dispuestos en triángulo, hacia atrás y á cierta distancia de las antenas. En los Dípteros, cuyos ojos compuestos se reúnen, los estigmas están sitúanos sobre una pequeña área delante del punto de unión, mientras que en las Libélulas están detrás del mismo punto.

PIEZAS MOVIBLES.

Antenas (antennw). Estos órganos, designados vulgarmente con el nombre de cuernos, consisten en dos apéndices movibles, articulados, de forma muy variada, que se articulan con diferentes puntos de la cabeza, y son siempre dos en todos los insectos sin excepción ; en los Hipoboscos parecen casi nulos; pero no dejan de existir realmente. La parte de la cabeza donde se articulan ó en otros términos, la inserción de las antenas varía bastante, pero puede establecerse como regla general que nunca están situados inmediatamente detrás de los ojos ó encima de ellos en términos de tocarlos; solo les son contiguas cuando están colocadas delante ó debajo.

Las antenas están compuestas de artejos, cada uno de los cuales tiene por lo general su movimiento propio , lo que permite al animal doblarlas en todos sen-lídos. Cada artejo es hueco y se articula con los inmediatos, ya jwr simple ligamento, sin que exista engaste de un cóndilo en una cavidad. La disposición

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.