Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 38. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Protórax

[ Espalda

| Antepeetus (un par de patas).

Tórax /Mesotórax*

1 Preescudo. ¡ Escudo. I Escudete. I Posescudetc.

Prosterno. Entotórax. vEpisternos. JEpímeros. I Parápteros.

(!Preescudo. Escudo. Escudete. Posescudete.

ÍMedisterno. Entotórax. Episternos. Epímeros. Parápteros.

'Espalda (un [par de alas).

Metatórax (

jPostpectus (un par de patas).

Preescudo. I Escudo. | Escudete. , Posescudete.

Posesterno. | Entotórax.

Episternos. | Epímeros.

Parápteros.

su parte inferior tomaba el de esternón; el nombre de pecho se aplicaba á la tercera división que lleva los otros dos pares de patas, y se llamaba scutellum, escudo, ¡í una pequeña pieza ordinariamente triangular que se observa en la parte superior entre las dos alas y su base. Tales son las piezas que estos dos naturalistas reconocieron en lo que llamaban tronco de los Insectos.

Otros introdujeron algunos cambios pero vagos y poco importantes en esta nomenclatura ; Degeer demostró la necesidad de distinguir en los Coleópteros, Ortópteros , etc., el primer segmento del tronco y le aplicó mas especialmente el nombre de coselete, que Genffroy habia empleado ya como traducción de la palabra tórax dándosele ya al primer segmento de los Coleópteros, ya al tronco entero cuando está reunido en una sola masa. como en los Himenópteros. Olivier llama espnMa á la porción superior del pectus de Linneo , esto es, á la que contiene las alas y el escudo en los Coleópteros, pero sin usar habitual-mente dicha voz. Por fin . Illiger propuso nombrar tórax al tronco entero, cuilquiera que fuese su forma, y dividirle en tarar superior y tórax inferior; Latreille en sus primeros escritos, modificó muy poco estos pensamientos, llamó ordinariamente espalda á la parte superior de todo el tórax, y pecho á la parte inferior; pero después siguió en gran parte la nomenclatura que mas ahajo expondremos.

Todas estas denominaciones incompletas no pueden subsistir hov que los trabajos de Audouin, Kirhy, Latreille, Mac-Leay, etc., han demostrado que el tronco de los Insectos se compone de tres anillos distintos, formados por el mismo número de piezas; el primero lleva solo un par de patas, y los otros dos cada uno otro par de los mismos órganos y un par de alas en los Insectos alados. El primer anillo puede ser separado por una incisión de los otros dos que siempre están unidos entre sí y mas ó menos al abdomen; pero la presencia de las patas es un carácter suficiente para reconocer al primer golpe de vista cada anillo en particular, y por consecuencia el tórax todo entero.

Habiéndose hecho impropia la palabra tronco y estando sujeta á objeciones por el uso que de ella se ha hecho, es conveniente emplear como M. Audouin, la de tórax para designar toda la parte del cuerpo de los Insectos como prendida entre la cabeza y el abdomen. Antes de indicar su composición , debemos dar á conocer en pocas palabras algunos de sus caracteres.

El tórax es en general la rrayor de las tres divisiones primarias del cuerpo, lo cual era necesario, puesto que contiene los órganos del movimiento. Para juzgar bien acerca de esto , en los Coleópteros y demás órdenes en que se divide en dos partes, es necesario mirar el Insecto por debajo , y entonces se ve que llega hasta la mitad de lo que visto por la parte omiesta parece abdomen. En algunas tribus, tales como la de los Copmfaaos, empuja de tal modo hacia atrás los anillos de este, que las últimas patas se hallan situadas casi al extremo del cuerpo; pero al mismo tiempo. separando las alas de arriba, se observa el que abdomen gana por una parle loque pierde por la otra, y sus primeros anillos suben muy arriba, si bien , como sn dosan-ollo .limpíelo li -i.lo estorbado, se reducen á -i 1111.1. - -- -i'mi-segm>nt<>s. |-;n

los órdenes en que ej tórax no forma sino una ......a.

su tamaño es ya igual, ya inferior al del abdomen, sin que en este> punto se pueda establecer regla general. Su diámetro vertical es casi sin excepción mayor que el de la cabeza y el del abdomen, mientras que el otro presenta en este punto grandes desproporciones.

Lo que hemos dicho respecto á la articulación de la cabeza con el tórax , nos dispensa de ocuparnos aquí del mismo asunto. Hemos visto que unas veces

hace el oficio de una cavidad cotiloidea en la cual penetra la cabeza, y otras se une con ella por medio de un ligamento ó un pedículo estrecho. En los Coleópteros , según la observación de Straus, y probablemente en la mayor parte de los demás órdenes, la piel del cuello contiene interiormente dos pares de piezas pequeñas llamadas piezas yugulares y que ayudan á la cabeza á moverse libremente hacia" atrás y hacia adelante. En su extremo opuesto, el tórax se articula con el abdomen por un ligamento que une los bordes de su orificio posterior con los del orificio anterior de este.

El tórax se componede tres segmentos ó anillos que se observan en todos los Insectos sin excepción , y que corresponden á los tres segmentos provistos de patas escamosas en las larvas; el primero que viene inmediatamente detrás de la cabeza es el protórax; el segundo el mesotórax y el tercero el metatórax. Cada anillo se compone de cuatro partes esenciales que pueden dividirse en algunas mas: una superior la espalda, otra inferior el esternón y dos laterales que constituven los costados (pleura).

La espalda se compone á su vez de cuatro piezas que son: el preescudo, el escudo, el escudete y el posescudete.

El esternón se compone de dos piezas: una exterior que conserva el nombre de esternón, y otra interior que consiste en una lámina vertical, análoga al entocéfalo de la cabeza, y que es el enlotórax.

Cada uno de los costados está formado por la reunión de tres piezas que son: el episternon , el epi-mero y el paráptero.

La reunión del esternón con los costados constituye el pecho (pectus). Para poder indicar desde luego á qué anillo torácico pertenece la parte de pecho que mencionemos, llamaremos antepeetus á la del protórax , mcdipectus á la del mesotórax y postpectus á la del metatórax. Por la misma razón llamaremos al esternón del protórax prosterno, al del mesotórax v>edisterno y al del metatórax posesterno. El siguiente cuadro dará una idea mas precisa de estas diferentes piezas y de sus relaciones recíprocas.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.