Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 43. Tomo 6. Zoología. Invertebrados. Insectos Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATATADO DE LOS INSECTOS

. de. sí el resultado de su secreción, A la de algunos otros órganos que arrojan del cuerpo el residuo de los alimentos, ó el de la nutrición propiamente dicha.

DE LA DIGESTIÓN.

1.a digestión es como queda dicho, la parte de la nut-icion que debe necesariamente preceder á la asimilación de las sustancias nutritivas, y sin la cual esta no podría efectuarse. Se ejecuta por medio de aparatos y órganos, de los cuales unos están en el exterior, tales como los de la boca, y otros en el interior como los aparatos propiamente llamados de la digestión. Con la ayuda de los órganos exteriores, las partes destinadas á nutrir al animal se introducen en el cuerpo, y con la de los interiores cuya reunión constituye el canal intestinal, los alimentos se elaboran y se vuelven propios para la asimilación. Ya hemos visto la estructura de los primeros al describir el Insecto perfecto; examinemos ahora la de los segundos.

El canal intestinal de los Insectos es muy complicado , y forma ordinariamente circunvoluciones que le hacen ser mas largo que el cuerpo. En varias especies ofrece una disposición notable , que es la de tener cerrado uno de los orificios. Unas veces este órgano es exterior ó bucal como en los Eslros que no toman ningún alimento en el estado de Insecto perfecto, y otras al contrario es posterior como en las larvas de las Avispas, de las Abejas, y de otros Himenópteros, que no deponen ningún excremento. En este último caso, la abertura anal se desarrolla durante la transformación de larvas en ninfas , y la nutrición se ejecuta por una asimilación completa de la sustancia melosa ó azurada de que se alimentan.

Las túnicas ó membranas del canal intestinal de los Insectos, son tres, de las cuales dos corresponden á la membrana mucosa de los vertebrados. La primera que es una verdadera mucosa, muy blanda y delgada, ' presenta arrugas longitudinales á fin de prestarse á los movimientos de dilatación del tubo intestinal, j> forma ademas con ayuda de algunos pliegues trasversales, las válvulas destinadas á separar las diferentes cavidades del tubo y detener el paso de los alimentos. Debajo de esta primer membrana que puede compararse á la epidermis, se encuentra la segunda llamada papilar ó celulosa, que puede considerarse como la dermis. Es de una naturaleza esponjosa-, y presenta algunas veces granulaciones dispuestas en ciertas especies con regularidad, y cuyo uso no es conocido. Algunos anatómicos miran estas granulaciones como bronquios absorventes destinados á hacer pasar el líquido nutritivo del intestino al cuerpo, y otros, como Mr. Straus, las toman por folículos ó pequeñas glándulas destinadas á segregar un liquido útil para la digest'on. Este último autor les ha dado el nombre de glándulas gástricas. En fin, la tercera membrana del tubo intestinal es musculosa, y se halla formada de dos especies de fibras, unas longitudinales y otras trasversales, que ejecutan los movimientos de contracción y de dilatación del canal intestinal, por medio de los cuales la sustancia nutritiva se dirige al interior.

Las variaciones de forma y de estructura que presenta el canal intestinal de los Insectos , son muchas, y casi imposible el examinarlas en crada orden ó familia en general. Solo se puede dar una ojeada sobre las partes de que se compone, indicando los caracteres generales ó las disposiciones insólitas. Estas partes que no existen completas en todos los Insectos , son: la faringe ó entrada del canal, el exófago, el buche y la molleja que forman un estómago compuesto, el ventrículo quilílico ó duodeno, el intestino delgado, que termina por el recto, y el ciego que está fijado cu el intestino.

La faringe se abre directamente dentro de la boca, excepto en varios Himenópteros que están provistos de válvulas llamadas epifaringe é hipofaringe, y no se le puede distinguir do la parte siguiente, cuyo principio parece ser.

El esófago que sucede á la faringe, es un tubo por lo común mas estrecho que este último, y presenta en los Lepidópteros una disposición particular que no se advierte en ningún otro orden de Insectos. En dichos animales, la porción exterior del esófago, es doble y formada por dos tubos distintos , cada uno de los cuales comunica con un tubo de la trompa que forman las maxilas. La porción bifurcada del esófago es muy corta; pero algunas veces se prolonga hasta la mitad del tórax. La longitud del esófago varia mucho en la clase de los Insectos : en algunas ocasiones termina inmedUtametfte detrás de la cabeza, y en otras al contrario se extiende hasta la mitad del abdomen, formando próximamente las dos terceras partes del tubo digestivo. Ordinariamente ocupa la longitud del tórax , y como en los animales vertebrados recorre toda la extensión del cuello. Eu algunas especies, el esófago se halla guarnecido por su parte interna, do pequeñas espinas prendidas ala membrana mucosa, y destinadas á impedir la vuelta de los alimentos á la boca.

El buche sigue á la faringe , y representa el estómago de los animales vertebrados, bien sea por sí solo, en cuyo caso el estómago es simple ó acompañado de la molleja, lo que entonces constituye un estómago compuesto como el de las aves. Cuando solo existe el buche parece únicamente una dilatación del esófago, y se encuentra separado del hinchainientu siguiente ó duodeno , por medio de una válvula. Entonces presenta la misma estructura que el esófago, y no ejerce en los alimentos mas que una especie de compresión que sirve para ablandarlos. Cuando el buche está seguido de la molleja, se encuentran en su interior órganos glandulosos destinados sin duda á segregar algun líquido y ejercer en los alimentos una acción preparatoria á ia trituración que deben sufrir en la molleja. Este órgano ejecuta entonces las mismas funciones que el de las aves , por lo cual se conoce con el mismo nombre, al par que cuando está solo debe llamarse estómago. Las glándulas del buche son mas ó menos numerosas y salientes, según las especies. Algunas veces presenta en su exterior , lados ó prolongaciones regulares, y en un solo caso (en las Cicindelas) está guarnecido de franjas laterales. Cuando el buche se encuentra vacío , está arrugado: y al contrario, cuando se llena de alimentos aparece extendido de un modo desigual, y mas ó menos separado de la disposición simétrica.

El buche , falta en algunas especies (Ranatra linearis), y en varias otras, en oposición á este caso, es doble ó seguido de un órgano parecido á él, que ha sido designado con el nombre de ventrículo.

Tales son las formas y los usos del buche de los Insectos mascadores. En los chupadores, dicho órgano solo sirve para modificar los alimentos, obrando á modo de una bomba aspirante , á lin de hacerlos llegar al canal intestinal. El aire contenido en el huelle, enrareciéndose por la dilatación súbita de este órgano, hace que los alimentos líquidos penetren en el esófago. Este es el uso que Mr. Trévirunus y otros anatómicos, dan al buche de los Himenópteros, de los Lepidópteros y de los Dípteros. No se advierte semejante, órgano en el orden de los Hemipteros, y lo mismo acontece á los Sifonápteros (Pulgas), y á algunos Díptercis. En los Hiinonúpleros qu,. no >IHI esencialmente chupadores , tales como los Tentrcdineos y los Icneumones, existe solo como una simple hinchazón del esófago, y en otras familias del misino orden, forma un saco situado 011 la cara inferior del canal intestinal , entre el esófago y el ventrículo quilílico, el cual

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.