Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Invertebrados. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 57. Tomo 6. Zoología Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 57

por una estrangulación del tulio ovígern. En otros casos las larvas están tanto mas desarrolladas, cuanto se muestran mas cercanas á la extremidad posterior de los ovarios. Su crecimiento parece muy rápido, y la puesta tiene lugar á medida que aquel se ejecuta, lo que explica la gran cantidad de estas larvas que se desarrollan dentro de una sola hembra.

Las especies que nacen en el estado de ninfa, pertenecen también al orden de los Dípteros, y constituyen una familia distinta que ha recibido el nombre de Pupiparos. En otro lugar daremos á conocer la estructura notable de los órganos de la generación de las hembras. Cada huevo, al salir de los ovarios, entra en una bolsa que reemplaza al útero, y su tamaño llega á ser igual al del cuerpo de la madre antes de la fecundación. Su envoltura, blanda al principio, se endurece poco á poco, y forma en una de sus extremidades una raya anular que es el borde de una pequeña tapadera destinada á la salida del Insecto. El huevo entonces se desprende del cuerpo de la madre, conteniendo al animal en el estado de ninfa, y este, cuando sale , se encuentra ya en el estado de Insecto perfecto. Se supone que ei feto se alimenta hasta el último instante con la materia que contiene el huevo en que se halla encerrado.

En fin, las especies que nacen en el estado perfecto son los Pulgones, de los que ya se ha dado á conocer el modo singular de reproducción. No obstante, todas sus especies no sufren enteramente las metamorfosis dentro del cuerpo de la madre; algunas de ellas (Aphis abictis) no parecen poner mas que huevos, y otras presentan generaciones que son alternativamente ovíparasy vivíparas. Estoes en el caso general de que ya se ha hablado. Sin embargo, todos los individuos que provienen de generaciones vivíparas , no nacen en el estado perfecto: unos se encuentran desprovistos de alas, lo que indica que es-tan todavía en el de larva, quedando asi toda su vida, y otros las adquieren después de algunos meses. Solo un pequeño número de individuos nacen en el estado perfecto. Por todo lo dicho se concibe que la generación de los Pulgones es variable; pero se les ha colocado en el modo de generación vivípara, por ser el mas pronunciado y el que parece únicamente normal en estos Insectos. Efectivamente la generación de Pulgones que se muestra con la forma de huevos al fin del estío, parece ser una generación detenida en su desarrollo por el descenso de la temperatura. Esta debe entonces dejar pasar el invierno para seguir en la primavera siguiente perpetuando la especie. Parece que sin semejante circunstancia el modo de generación vivípara continuaría indefinidamente, y los experimentos ejecutados dentro de un invernadero con una especie de Pulgón (A. dianthii) lo han demostrado asi. Kober, autor de dichos experimentos, ha obtenido por espacio de cuatro años seguidos todas sus generaciones vivíparas, sin puesta de huevos y sin ninguna cópula.

Estos son los diferentes modos de generación que nos presentan los Insecios, aunque existe todavía otro que parece enteramente anómalo, y es el de los Piojos. Se sabe que estos animales pululan con gran rapidez en la cabeza de los niños, y en otras partes del cuerpo de las personas atacadas de ciertos males, como la tiriasis. Poseen los dos sexos distintos, pero las hembras son mucho mas numerosas que los machos, y se ha calculado que una sola, en el espacio de dos meses, puede dar origen á diez mil individuos, comprendiendo sin embargo las diversas reproducciones de estos. Se concibe la multiplicación prodigiosa de estos Insectos en el caso de la enfermedad ya citada; pero lo que no puede saberse es de dónde viene el primer par en el mnmento en que la enfermedad se declara. Diversas circunstancias, tales como el no contagio de esta enfermedad y algunas otras,

han hecho creer en una generación espontánea del Insecto en la tiriasis; pero son necesarias exactas observaciones para admitir este hecho, qne seria una de las excepciones mas extraordinarias en el modo de generación de los Insectos.

Ahora falta estudiar los órganos de la generación en los diferentes órdenes de esta clase de animales, que serán examinados sucesivamente en los machos y en las hembras, señalando solo los tipos de forma mas notable.

I. órganos de la generación en los MACnOS.

Estos órganos se distinguen como esenciales ó accesorios , y cada una de estas especies se divide en interiores y exteriores.

Los órganos esenciales interiores se componen de los testículos, los canales deferentes , las vejiguillas seminales, y del conducto eyaculador 6 escretor. Los órganos esenciales exteriores consisten en una sola 1 pieza, el pene ó verga, que no se muestra exterior-mente mas que durante el acto de la cópula. Los órganos accesorios están diversamente colocados, según son, interiores ó exteriores. Los primeros se sitúan en cualquier punto del aparato generador esencial , mientras que los segundos son dependenc ia del pene, y sirven para la cópula de una manera accesoria.

Es casi raro que todas estas partes existan en un mismo Insecto, pues al contrario y casi comunmente le falta una ó muchas.

Los testículos son la parte mas importante de los órganes generadores masculinos , porque tienen por objeto la secreción del fluido fecundante. Bajo esta analogía los órganos expresados, tanto los del macho como los de la hembra, pueden considerarse como órganos de secreción , y su historia se liga de una manera íntima con la de la nutrición , porque el producto de esta secreción se forma, como todas las demás á expensas del fluido nutritivo ó de la sangre. Ordinariamente los testículos son dobles, y se hallan situados en los lados del cuerpo ó del canal intesti-dal, un poco mas abajo de este último. Algunas veces parece que existe un solo testículo, pero si se rompe la envoltura que lo cubre, se encuentra que es doble. En los Lepidópteros que siempre se halla uno solo, se figura como efecto de la reunión de los dos testículos que se advierten en la oruga, y que después se adhieren en la ninfa. En este caso se halla situado en la parte media del cuerpo y mas abajo del canal intestinal.

El tamaño de los testículos depende de su estado de vaciedad ó de hinchazón, según se les examine, antes ó después d« la cópula. En el último caso están frecuentemente situados en la base del abdomen , y algunas veces se dilatan como los ovarios de las hembras , en la época en que sus huevos llegan á la madurez. Lo mismo que las demás visceras, los testículos están sostenidos por los órganos cercanos ó por parte del tejido adiposo, siéndolo esencialmente por ramificaciones tráqueas muy numerosas, que se extienden por su superficie y penetran en su tejido. Los testículos son por lo común tubulares, aunque algunas veces tienen la forma de vejiguillas, y en casos mas raros presentan una estructura glandulosa. Ordinariamente se hallan formados por dos membranas ; la una interior y análoga á la mucosa del canal intestinal, y la otra exterior, lisa, y mas gruesa que la primera que representa la membrana mucosa del tubo digestivo. Ademas de ellas existe en ciertas ocasiones una túnica que cubre todas las partes del testículo , sobre todo cuando este órgano está formado de pequeñas vejiguillas aglomeradas entre sí, como acontece en las glándulas propiamente dichas. Esta tercera membrana , ó envoltura común, se distingue de las precedentes en que da su color al órgano, que es amarillo anaranjado mas ó menos subido, al par

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.