Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Invertebrados. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 65. Tomo 6. Zoología Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Entomología o tratado DE LOS INSECTOS. 65

que la extenuación causada por la falta de alimentos, les hace perecer. Se ha notado que los Insectos colocados en esta situación, ejecutan al principio movimientos que parecen debidos al dolor; pero que cesan poco tiempo después, sobre todo en la oscuridad. Asi pues, puede inferirse que la sensibilidad nerviosa está mucho menos desarrollada en estos animales que en los superiores, y que no sufren ni con mucho los mismos dolores que estos últimos. Puede encontrarse tal vez la razón de esta ausencia de dolor, ó al menos de su poca enerjia , en la diseminación ó división de los centros nerviosos en el trayecto del cuerpo. En efecto: ningún ganglio en particular parece excederá los demás en sensibilidad, y hasta el mismo ganglio supra-esofagiano, que ha sido comparado al cereDro, no parece que ejerza una influencia especial en los actos de la vida de los Insectos. Se sabe en efecto, que cuando se arranca la cabeza á una mosca, no deja sin embargo de volar, habiendo perdido solo la facultad de dirijirse y prolongar el vuelo, lo que nace sin duda de la falta" de los ojos; si se la arroja al aire, cae por lo común al suelo, y en general no toma vuelo por sí misma ; pero cuando cae, no es con el abatimiento que debería resultar de la ausencia del cerebro. En algunos animales vertebrados, las Tortugas por ejemplo, la separación del cerebro no causa inmediatamente la muerte, haciendo solo al animal mas pesado, mas torpe, y privándole de la facultad de ejercer algunas funciones de orden mas elevado que las de la vida puramente vegetativa; y sin embargo en estos animales existe una verdadera centralización del sistema nervioso en la cabeza. Del mismo modo, una mosca privada de la cabeza, limpia como de costumbre sus alas con las patas posteriores , y si se la coloca de espaldas , trata de volverse. En los Insectos cuyo abdomen es muy estrecho en la base, como las Avispas por ejemplo , se puede separar la cabeza del abdomen, sin destruir la vida ni los movimientos voluntarios , y se vé entonces á este Insecto continuar sacancfo su aguijón al menor contacto, y dirigirlo hacia el lado por donde se la provoca. Mon-sieur Treviranus, habiendo arrancado la cabeza á un Cárabo, y aun'el primer anillo del tórax (coselete protórax), ha visto al Insecto continuar ejecutando movimientos voluntarios, y tratando de escaparse. Los movimientos no cesaron sino después de la separación del segundo anillo (mesotórax), sin duda porque los ganglios torácicos estaban deteriorados, lo que prueba que la centralización del sistema nervioso en esta parte del cuerpo, está en relación con una sensibilidad mucho mayor.

Un fenómeno notable se manifiesta en los Insectos á quienes se ha arrancado un solo lado del ganglio supra-esofagiano. Entonces dan vueltas sobre sí mismos y hacia el lado opuesto al que le falta el ganglio, que es lo contrario al movimiento que ejecutan los Mamíferos á quienes se separa los lóbulos del cere-velo. Una especie de Falena(0>(?i/a pudibunda), á la cual se habia cortado la mitad izquierda de la cabeza, ejecutó movimientos de rotación rápida del lado derecho. La separación completa de la cabeza hizo describir al Insecto movimientos circulares sobre ambos lados, y vivió así durante muchos dias, sin cesar de agitar sus alas con rapidez.

De todos estos hechos puede deducirse, que los ganglios nerviosos son independientes, hasta cierto punto, los unos de los otros en razón de su aislamiento. Del mismo modo se concibe, que los cordones inter-ganglionares deben establecer relaciones entre dichos ganglios, y que estas relaciones son necesarias para Ta ejecución completa de los movimientos voluntarios. En los Insectos en que ciertos ganglios nerviosos no predominan sobre los otros de una manera notable, no se conoce la ley que regla la independencia de los ganglios entre sí. Mr. Kengger, tomo vi.

habiendo cortado la cadena ganglionar-ventral de algunas orugas en diferentes puntos de su extensión, observó que ta parte del cuerpo situada mas allá de la sección, perdió absolutamente los movimientos, y no dio mas que muestras de irritabilidad, y la parte del cuerpo, ya insensible , era arrastrada por la otra, como lo hubiera sido un cuerpo extraño. Los alimentos contenidos en el tubo intestinal cesaron de ser impelidos por los movimientos peristálticos del intestino , y ademas la vida se extinguía con mas rapidez, mientras la división se ejecutaba mas cerca del ganglio supra-esofagiano.

De todo esto resulta , que la influencia del ganglio nervioso supra-exofagiano en los actos volunrarios, no es esencialmente predominante, y que los otros ganglios del cuerpo parecen tener parte en ella. Pero solo muchas experiencias pueden enseñarnos cuál es la influencia de los diversos ganglios sobre estos actos. Se concibe que debe ser todavía mas difícil de apreciar, en qué jiarte de la cadena ganglionar se manifiestan los fenómenos que pueden ser referidos á la inteligencia.

Las costumbres de los Insectos presentan numerosas pruebas de una disposición diferente al instinto, v no se puede negar á estos animales algnnos rasgos de inteligencia que parecen desarrollarse cada vez mas, á medida que uno se eleva en la serie de los seres, como llegar á conocer y encontrar dónde reside esta facultad. Puede creerse que semejante cuestión será siempre muy difícil de resolver para nosotros, en atención á que las lesiones exteriores afectando siempre al ejercicio de las funciones locomotoras, no permiten á los Insectos entregarse á ningún acto que exija alguna apariencia de reflexión ó de inteligencia.

II. sistema nervioso simpático.

Esta parte del sistema nervioso de los Insectos ha sido observada primeramente por Mr. Swammerdam en la larva del Escarabeo nasicornio, y reconocida después por Lyonnet en la Oruga del Cossus ligni-perda. Es el nerrio recurrente de este último. Desde hace poco tiempo, es cuando se reconoce la existencia de este nerrio recurrente en los Insectos y en los demás animales articulados; pero en los Insectos es donde se muestra mas desarrollado. Se encuentra situado en la parte superior del tubo digestivo, y de él salen varios hilitos nerviosos que van á parar á las piezas ó apéndices de la boca , á la porción del tubo digestivo que precede al intestino, al vaso dorsal, y en fin á los órganos de la vida vegetativa. Se compone de un doble sistema : el uno impar y situado en la línea media, y el otro par y colocado á los lados del primero.

La porción impar del sistema nervioso simpático es un cordón que nace de uno ó de varios pequeños ganglios , situados delante del ganglio supra-esofagiano , al que están ligados por dos ramas. Este cordón pasa por el ganglio supra-esofagiano, siguiendo el trayecto del esófago, y se reúne un poco mas lejos al sistema lateral ó par por medio de cordones, para continuarse después en la dirección del tubo digestivo. El sistema lateral, ó la porción por del sistema nervioso simpático, está formada por ganglios que comunican con el supra-esofagiano, y con el sistema impar por cordones nerviosos de número variable. Se advierten dos pares de estos ganglios , de grueso desigual , colocados el uno después del otro , y tocándose algunas veces, y están situados en los lados del esófago, detrás del ganglio supra-esofagiano. De estos ganglios salen hilitos nerviosos para esparcirse en el esófago, ó para ponerlos en comunicación con el ganglio supra-esofagiano. En general, el sistema impar está mas desarrollado que el otro, y se extiende mu-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.