Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Invertebrados. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 71. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS

movimientos rastreros análogos á los de las serpientes, y se ejecuta sin la ayuda de ningún miembro, con solo la contracción de los anillos del cuerpo. Algunas veces se facilita por las mandíbulas que se fijan en el plano de posición, y permiten al Insecto traer hacia adelante el resto del cuerpo. Este es el modo de locomoción de ciertas larvas de Dípteros, de las cuales algunas están provistas de sedas ó de pelos espinosos que facilitan la progresión. En las Orugas que tienen muchas patas, la rapidez de la marcha no está en relación con el número de ellas. Algunas, llamadas medidoras, tienen las patas abdominales muy separadas de las torácicas , y se mueven mas rápidamente que las otras, llevando sucesivamente las primeras contra las últimas, y extendiendo en seguida bruscamente el cuerpo. Hay Orugas que marchan hacia atrás con tanta celeridad como hacia delante; pero este modo de progresión no es el mas común , y solo lo emplean para escapar de algún peligro. En general , en los Insectos provistos de patas, se notan todos los grados posibles de velocidad, desde la marcha mas lenta hasta la mas ágil.

El salto, ó el segundo modo de locomoción de los Insectos, se ejecuta de tres maneras diferentes: por un movimiento general del cuerpo; con la ayuda de las patas posteriores, ó por medio de órganos particulares. El primer caso se observa en ciertas larvas que encorvan su cuerpo en arco y lo extienden súbitamente, de manera que tocando sus dos extremidades al plano de posición, el cuerpo se eleva mas ó menos alto. El segundo caso es el mas frecuente; las diversas piezas de las patas posteriores, hallándose replegadas las unas sobre las otras, hacen que su dilatación súbita lance al cuerpo en el aire con un impulso variable en razón de la fuerza muscular y de la longitud de las palancas que forman las diversas partes de la pata. En este modo de locomoción, es en el que los Insectos dan prueba de una grande fuerza muscular. Algunas veces el salto se ejecuta por medio de otros órganos que las patas, como acontece á los Saltones, de los cuales ya hemos descrito en otro lugar el órgano del salto, y á'los Topinos. Estos últimos Insectos tienen las patas muy cortas, y cuando se encuentran vueltos de espalda no pueden levantarse, y entonces saltan , para ponerse en su verdadera posición , con la ayuda de un mecanismo particular. El esternón de su mesotórax está hendido por una cavidad profunda, la cual recibe una protuberancia del esternón de su protórax. Cuando se hallan con las patas hacia arriba, levantan la parte media del cuerpo, de manera que describa un arco, cuyas extremidades toquen al suelo , y por un movimiento súbito vuelven á traer el cuerpo contra el plano de posición, y se elevan en el aire. Es notable sobre todo, que no teniendo lugar el choque en el centro de gravedad del cuerpo, sino mas adelante, á causa de la posición del punto de inflexión, este choque obre con mas intensidad sobre la parte anterior del cuerpo, y el animal se vuelva sobre si mismo durante el salto. Entonces cae con las patas hacia abajo, y se engancha por medio de los garfios de sus tarsos. La eminencia del esternón tiene por uso el regularizar los movimientos de| salto, entrando en la cavidad destinada á recibirla, y no es como se ha creido un instrumento esencial. La contracción muscular es el agente inmediato de este modo de locomocion.

El nado, ó el tercer modo de locomoción de los Insectos, se ejecuta por movimientos de todo el cuerpo, con la ayuda de algunos órganos especiales ó por medio de las patas traseras. Las especies que nadan del primero de estos modos, son las larvas de los líos-quitos, entre los Dípteros, y las de algunos Libelulínos (Agriones), entre los Neurópteros. Otras larvas (Friganas) se sirven para nadar de branquias que tienen en los lados del cuerpo, mientras que este solo

ejecuta débiles movimientos. Otras en 6n, como la« larvas de los Libelulios propiamente dichos, se adelantan con movimientos irregulares, por medio del agua que introducen en su abdomen por la abertura anal, y arrojan en seguida con fuerza. Los otros Insec tos nadadores, se dirigen por medio de sus patas posteriores que están ensanchadas en forma de ramas. Los Hemípteros nadadores, tienen la costumbre singular de nadar de espaldas. Hay otros Insectos que viven en el agua; pero no nadan, y se sirven de la marcha para variar de lugar. Algunos que son mas ligeros que el agua, se ven obligados á agarrarse á alguna planta ó cualquiera otro objeto para no subir á la superficie.

En fin: el vuelo, ó el último modo de locomoción de los Insectos, se ejecuta por medio de las alas con los movimientos alternativos de elevación y descenso de estos órganos. Dichos movimientos no se ejecutan en un plano vertical, á causa de la resistencia del aire, sino en un plano oblicuo, y resultan del juego alternativo de los músculos del tórax que entran en ejercicio. La respiración es mas activa en el tórax durante el vuelo, y cesa a) contrario en el abdomen , como si toda la energía vital debiera reconcentrarse entonces en los órganos del vuelo. Las patas y el abdomen presentan posiciones variadas, según las especies, y que deben estar en relación con la posición del centro de gravedad del cuerpo. La fuerza y rapidez del vuelo, dependen de una reunión de circunstancias que varían con las especies, en razón del tamaño y posición de los órganos del vuelo, de la energía muscular y de la consistencia de las alas. Asi, pues, en los Coleópteros, el vuelo es necesariamente menos fácil que en los Himenópteros , á causa del grueso de las alas del primer par convertidas en élitros. La fuerza muscular que manifiestan ciertas especies, debe ser prodigiosa si se juzga por los viajes que ejecutan ciertos Ortópteros , y por la distancia á que se les encuentra algunas veces en el mar. Estos Insectos tienen sobre los demás la ventaja de poder elevarse en el aire con sus largas patas traseras antes de tomar el vuelo , mientras que los otros Insectos necesitan para ello colocarse en un lugar elevado. No obstante, eiisten muchas especies, cuyas alas son demasiado pequeñas para permitirles elevarse inmediatamente.

DE LA FONACIÓN Ó PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS.

La fonación es la facultad que poseen los animales de producir sonidos. En los vertebrados, los sonidos se forman en la entrada del canal que sirve para hacer penetrar al aire en la cavidad respiratoria, es decir, en la laringe. No sucede siempre lo mismoen los Insectos que son los únicos entre los articulados que producen sonidos. Los sonidos producidos por los Insectos son de tres especies: I. los que resultan del frote mecánico de algunas partes del cuerpo las unas contra las otras, ó contra cuerpos extraños; 2.° los que son ocasionados por el paso del aire á través de los órganos respiratorios durante la acción del vuelo, lo que produce el zumbido, y 3." los producidos por órganos especiales.

Los sonidos de la primera clase, pertenecen á ciertas especies de Coleópteros y Ortópteros. Los unos son debidos al frote de los muslos ó de las piernas posteriores contra el borde de las alas superiores durante el reposo; otros, que forman el caso mas frecuente, resultan del frote de los últimos arcos superiores del abdomen contra los élitros, y á este efecto los arcos están cubiertos de estrías trasversales muy finas y apretadas, y otros en fin, son debidos al frote del pedúnculo ó dé la porción anterior del mesotórax contra la parte interna del protórax en la cual se recibe en cuyo caso el pedúnculo del mesotórax está cubierto

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.