Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Página 72. Tomo 6. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



igualmente de estrías ú arrugas trasversales. El primer caso se observa en ciertos Cicindelitos y algunos Heteromeros melasnmos entre los Coleópteros, y en los Salta montes entre los Ortópteros. En el segundo caso se encuentran los Necróforos, el Pcelobius Her-manni, y la mayor parte los Escarabeideos , y en el tercero se hallan casi todos los Coleópteros longicor-nios y algunos Crisomelinos. Los sonidos que resultan del frote de algunas partes del cuerpo con otro extraño, son mas raros que los precedentes. Tal es el ruido producido por el Moluns striata, cuya hembra según Olivier llama al macho frotando contra los cuerpos duros una protuberancia granulosa de la parte inferior del último anillo del abdomen.

Los sonidos de la segunda especie, ó los que constituyen el zumbido, los producen especialmente los Himenópteros, Dípteros y Coleópteros. Se ha creído por mucho tiempo que eran debidos á las vibraciones del aire durante el vuelo; pero en la actualidad se sabe que su causa existe en la salida del aire que se escapa de los estigmas del tórax por medio de movimientos violentos. Se puede en efecto recortar los órganos del vuelo sin que los sonidos cesen de escucharse; pero se modifican según se corte mayor ó menor parte de las alas. Los sonidos se vuelven cada vez mas agudos, y se debilitan mucho cuando no se deja mas que una pequeña porción de los órganos del vuelo. Si al contrario se tapan los estigmas con goma ú otra sustancia análoga, el zumbido cesa al momento. El aire arrojado de los estigmas por la contracción de los músculos del tórax, es pues la primera causa del fenómeno de la fonación, y se concibe que los sonidos se vuelven mas agudos á medida que se recortan las alas que ejecutan entonces mayor número de vibraciones en un tiempo dado bajo la influencia constante de los músculos del tórax. Se concibe también, que los labios de los estigmas torácicos diversamente modificados, vibran de una manera diferente en razón á la cantidad de aire arrojado por el tórax; pero estos labios no son esenciales á la producción de los sonidos. Este modo de fonación de los Insectos, es el único análogo á la voz de los animales vertebrados, porque es debido como en eslos últimos á la acción del aire sobre los conductos de la respiración.

Los sonidos de la tercera especie, son debidos como ya hemos dicho, á la acción de ciertos órganos, y los producen los machos de algunos Insectos que pertenecen al orden de los Hemiptoros y de los Ortópteros, teniendo por objeto el llamar á la hembra. Los mas complicados y perfectos de estos órganos, son los de las Cigarras. Consisten principalmente en una membrana seca y plegada, convexa exteriormente, y situada á cada lado del primer anillo del abdomen , detrás del estigma de estos anillos. La membrana plegada está comprendida en una cavidad especia! que se abre en la cara interior del abdomen. El sonido se produce por los movimientos alternativos que ejecuta la membrana bajo la influencia de un músculo situado en su lado cóncavo, y ligado por la otra extremidad á un apéndice del segundo segmento del abdomen. Al contraerse este múscuio, estira la membrana y la vuelve cóncava por afuera, y después al levantarse la deja tomar su estado primitivo. La fuerza del sonido se aumenta por dos gruesas tráqueas vesiculosas del abdomen, que están en relación con la membrana. Existen ademas órganos ó partes anexas que sirven jiara modificar el sonido, que son otras dos membranas muy tirantes colocadas por encima de las cavidades particulares del primer anillo abdominal , y el todo está protegido y cubierto por dos opérculos de la misma consistencia que los tegumentos del cuerpo, y que son prolongaciones del metatórax. Las hembras no tienen mas que estos opérculos, y los espacios cerrados por una membrana que están colocados por encima, faltándoles la membrana que produce el sonido. Los órganos sonoros de los Ortópteros son bastante variados. En los Salta montes se parecen un poco á los de las Cigarras, y están situados del mismo modo. Estas son dos cavidades libres y cubiertas en parte por un opérculo de forma triangular, y cerradas por una membrana muy delgada y pegada que hace vibrar un músculo delgado y largo, y una tráquea vesiculosa, colocada por bajo de ellas amplía los sonidos. Este aparato existe simultáneamente en algunas especies, con el que forma los muslos posteriores, que están armados de espinas ó de líneas elevadas, destinadas á producir ruido por su frote con las alas superiores. Algunos de estos Insectos tienen pues, la propiedad de producir sonidos de dos maneras diferentes; pero otros están desprovistos de cavidades abdominales, y solo los producen con la ayuda de sus patas y de sus élitros.

En fin, en los Salta montes, lo mismo que en los Tetrix, la propiedad de emitir sonidos pertenece á los dos sexos. En los Grillos el órgano sonoro es una porción de la base de las alas superiores, mas delgada que el resto, brillante, y cuyos lados ó nervaduras son mucho mas fuertes. Éstas dos porciones se encuentran situadas la una sobre la otra cuando las alas están en reposo, y el ruido se produce por el frote de dos alas que se levantan para este objeto, de manera que forman un ángulo con el cuerpo. Las celdillas formadas por las nervaduras de las alas en la porción transparente de su base, son mas grandes en los machos que en las hembras, y las nervaduras mas fuertes. Según Mr. Burmeinster, los órganos sonoros de estos Insectos solo están destinados á aumentar el sonido producido por el aire que se escapa del tórax, y que encontrando el borde rejilegado de los élitros, sube hasta los órganos sonoros. Órganos análogos existen en las Langostas y en las Cigarras; pero el sonido producido por estos Insectos , y especialmente por los últimos, es mucho mas débil que el de los Grillos.

Existe , por último, otro modo de fonación, aunque el órgano que la produce es todavía desconocido , que es el del Esfinge-Atropo. Este Insecto produce un grito bastante fuerte y agudo, cuya causa no se ha podido explicar, y en vano se ha atribuido al frote de algunas partes del cuerpo entre sí. Parece i probable y algunas observaciones conducen á pensar-¡ lo, que es producido en la cabeza, y no puede provenir mas cjue del aire escapado por ¡a trompa. ¿Pero conocerá el aire arrojado de ella? Hasta aquí todas las experiencias practicadas con este objeto lian sido ineficaces, y la causa del ruido producido por este Insecto es todavía una cuestión sin resolver.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.