Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 84. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



81

teros que es seguramente el escollo de todos los entomólogos , está suprimido, y las especies que los formaban colocadas, áimilaciondeMr. Niztsch, en los demás órdenes; los Anopluros de Leach, por ejemplo , se hallan colocados parte entre los Ortópteros, y parte en los Hemípteros. En fin, para expresar la perfección creciente que la naturaleza ha desplegado en la creación de los seres organizados, Mr. Burmeis-ter pone al frente de cada una de sus series los órdenes mas inferiores con respecto á la organización; pero Lamarck lo habia ejecutado mucho tiempo antes que él, y tal vez antes que ningún autor de la escuela filosófica alemana. Hé aquí finalmente , esta clasificación que nos parece está lejos de aventajar á las precedentes, sobre todo á la de Latreille que Mr. Burmeister trata con bastante ligereza.

I. Metamorfosis incompleta. Ametalóla.

a. Haustelados. 1. Hemípteros.

b. Mandibulados.

4 alas desiguales: las inferiores plegadas longitudinalmente. 2. Ortópteros.

4 alas generalmente iguales :. las inferiores nunca plegadas: algunas veces sin alas. 3. Dictiotópteros.

II. Metamorfosis completa. Melabola.

A. 4 alas iguales: nervaduras

reticuladas; mandíbulas. 4. Neurópteros.

B. Alas siempre desiguales: las

posteriores faltan algunas veces; todas faltan rara vez. a. Boca haustelada.

2 alas; las posteriores reemplazadas por balancines. 5. Dípteros.

4 alas cubiertas de escamas. 6. Lepidópteros. b. Boca mandibulada.

4 alas con venas. 7. Himenopteros.

4 alas; las anteriores convertidas en élitros. 8. Coleópteros.

Los sistemas filosóficos que nos falta citar son dos, el de Oken y el de Mac-Leay. El primero no es el único de este gé ñero que ha aparecido en Alemania; pero es la mas elevada expresión de los principios de la escuela délos filósofos de la naturaleza, deque Mr. Oken es uno de los gefes mas distinguidos. Baste decir que esta escuela considera la naturaleza orgánica como un gran todo que muestra en cada uno de sus miem-

bros señales progresivas de desarrollo, desde los mas inferiores hasta los que han adquirido mayor perfección. Mr. Oken divide el reino animal en trece clases, caracterizadas cada una por la adición de un órgano, á los que poseia la clase inferior los Insectos, y están caracterizados como animales-pulmones, después se dividen del siguiente modo:

Orden I. Insectos.—Gérmenes. Metamorfosis imperfecta.

Tribu I. Hemípteros.

2. Ortópteros y Dermápteros.

3. Neurópteros.

Orden II. Insectos. — Sexos. Metamorfosis completa. Alas iguales.

Tribu i. Dípteros y Pulgas, o. Himenopteros. 6. Lepidópteros.

Orden III. Insectos-Pulmones. Metamorfosis completas.

Alas y élitros.

Iribú 7. Coleópteros tetrámeros.

8. ¦— heteromeros.

9. — pentámeros.

Mr. Mac-Leay se ha propuesto un objeto menos elevado y mas fácil de conseguir que el de la escuela que acabamos de citar. Ha tratado solo de determinar y hacer sensibles las relaciones de analogía, y afinidad que existen entre los seres organizados. Su sistema puede expresarse por los cuatro axiomas siguientes.

1.° Todos los grupos orgánicos vuelven sobre sí mismos, y forman por consiguiente un círculo.

2.° Cada uno de estos círculos contiene otroscin-co, que por su conjunto forman otro círculo nuevo.

3." En los puntos en que estos círculos se tocan por su circunferencia, existen grupos intermedios (os-culantes), según la expresión del autor que los unen aun mas íntimamente.

4.° Los seres de un mismo círculo tienen entre sí afinidad, y los de dos círculos diferencias de analogía.

Uno de los cinco círculos que componen el círculo animal es el que llama Mac-Leay Anulosa, y que comprende los Articulados de Cuvier, excepto los Annelidos;este se divide en otros cinco círculos, tres de los cuales llamados Ametabola, Mandibulata y Haustellala, constituyen la clase de los Insectos de los demás autores, y están divididos por Mac-Leay, del modo siguiente:

Ametabola. Chilopoda. Thysanura. Chilognatha. Anoplura. Vermes.

Mandibulata. Coleóptera. Orthóptera. Hymenóptera. Nevróptera.

Trichóptera.

Haistellata. Díptera. Lepidóptera. Áptera. Homóptera.

Hemíptera.

Tal es en resumen la historia de los progresos de la Entomología, y délos diferentes sistemas que se han propuesto para hacer su estudio, el cual cada dia adquiere mayor importancia, como lo prueban las incesantes publicaciones que acerca de él aparecen , y el gran número de hombres eminentes que á él se de-

dican. Nosotros siguiendo el ejemplo de casi todas las personas que hoy escriben acerca de los Insectos,utilizaremos para su clasificación los importantísimos trabajos hechos por Latreille , á quien como hemos visto se debe uno de los pasos mas rápidos que ha dado esta parte de la Historia natural.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.