Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 94. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



THERATES PAYENI

(Vander, Lynder).

Su longitud es de cuatro líneas y media, y su latitud de una y media. Tiene el color cobrizo oscuro; los élitros con la base y la extremidad amarillas; en la primera de estas partes una tuberosidad bastante

fuerte ; las patas amarillas, y los últimos artejos de las antenas pardos. Es indígena de Java.

Las demás especies que comprende son : la Therates Dimidiata, Dej.; la T. Basalis, Dej.; la T. Humeralis, Mac-Leay; la T. Acutipenuis, Vander-Lynden; la T. Cyanea, Latr., y la T. Spinipennis, Latr. y Dej. Todas ellas se encuentran en Java, excepto la T. Basalis, que es originaria de Nueva Guinea.

II TRIBU. CARÁBICOS.

(latreille.)

Caracteres. Máxilas sin uñas articuladas en su extremidad, que es mas ó menos puntiaguda ó ahorquillada ; las mandíbulas poco ó nada endentadas, y la lengüeta con frecuencia saliente fuera de la escotadura de la barba.

Los Carábicos forman una de las tribus mas numerosas del orden de los Coleópteros. Muchos de ellos no tienen alas debajo de sus élitros. Esparcen frecuentemente un olor fétido, y cuando se les coge vierten por la boca, y lanzan algunas veces por el ano, un licor acre y cáustico que, introducido en los ojos, causa momentáneamente un dolor muy vivo, parecido al que produce la acción del fuego. Varios autores han creído que los Buprestos de los antiguos, considerados por ellos como un veneno muy dañoso, especialmente para los bueyes, no eran otros que los Carábicos. Se encuentran debajo de las piedras y de las cortezas de los árboles, y se ocultan en la tierra, debajo de la arena y en las raices de las plantas. El estudio de sus especies es algunas veces muy difícil, y el de los numerosos géneros en que se las ha clasificado, presenta también muchas dificultades. Se encuentran esparcidos en Europa, especialmente en el Norte.

Los Carábicos tienen un tubo alimenticio, cuya longitud no excede de dos veces la del cuerpo, aunque con frecuencia tiene menos extensión; un esófago corto, ordinariamente rugoso; un buche ó un estómago musculoso, que no parece ser mas que un ensanchamiento del esófago, y una molleja ó segundo estómago oblongo ó esférico, liso , separado del estómago por una estrangulación, y cuyas paredes internas están provistas de piezas córneas, puntiagudas y dentadas, propias para la trituración. El ventrículo

quilílico, de forma y de volumen variables, tiene una consistencia blanda y delicada; está hinchado en su orificio, y terminado posteriormente per un rodete al rededor del cual se ingieren, por cuatro inserciones aisladas, dos vasos hepáticos, simples, delgados, muy largos y replegados sobre sí mismos. El intestino tiene su origen cerca del rodete, varía de longitud según los géneros, y está hinchado en su parte posterior formando un ciego, surcado y plegado interiormente. El recto es muy corlo.

Los órganos de la generación se componen, en los machos, de dos testículos y de dos vejíguillas seminales, cada una de las cuales forma una bolsa filiforme un poco mas larga que el abdomen. Las hembras presentan á lo largo de los lados del abdomen un hacecillo de vainas ovígeras envueltas en una membrana común muy fina y diáfana. El oviducto es músculo-membranoso, unas veces recto y otras encorvado ó doblado. La extremidad del abdomen presenta en todas las hembras dos apéndices palpiformes, el uno á la derecha y el otro á la izquierda de la vulva; estos apéndices son unos garfios que salen en el acto de la cópula, y que parecen favorecer la entrada de la verga en la vulva.

Las larvas de los Carábicos son en general prolongadas y blandas; su cuerpo está formado de doce anillos, y su cabeza ofrece dos antenas cortas y una boca armada de fuertes mandíbulas. El primer anillo se halla cubierto por debajo por una pieza escamosa, jf el último presenta dos ajiéndices cónicos de forma y de consistencia variables. Estas larvas viven en su mayor parte en la tierra; su estudio está poco adelantado.

PRIMERA COHORTE--TRONCATIPENNOS.

Tienen los palpos exteriores no aleznados; el lado interno de las piernas anteriores muy escotado, y los élitros mas ó menos truncados por detrás.

Esta cohorte es muy numerosa en géneros, y es necesario, para seguir el orden natural, colocar en ella Insectos que con relación á la forma de sus eli- J tros parecen no corresponderá, como sucede con el género Ctenodactyla. Comprende cuatro grupos.

I GRUPO,

ODACANTITOS.

Su cabeza es muy reducida por detrás y forma un

cuello estrecho; los garfios de los tarsos no endentados, y el último artejo de los palpos no securiforme.

Se compone de los géneros siguientes: Casnonia, Casnoidea, Lasiocera, Laptotrachelus, Rhagocrepis, Stemidia, Stenocheilu, Odacantha, Pordistes, Triyo-nodaetyla y Miscelus.

CASNONIA.

(Atlelabut, Linneo; Odacantha, Fabr. ; Ophionea, Klug).

Las antenas se hallan compuestas de artejos casi iguales, el primero siempre mas corto que la cabeza. El último artejo de los palpos es puntiagudo ; los tarsos filiformes; la cabeza prolongada y estrecha por

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.