Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 95. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS

detrás en forma de cuello; el corselete muy largo y i estrecho, especialmente por delante; los élitros casi cuadrados, y las patas medianas.

Estos Insectos son de pequeño tamaño, y se hallan revestidos de colores variados.

CASNONIA CUADRISIGNATA.

(Laporte).

Tiene cuatro y media lineas de largo y una y un oc- j tavo de ancho. Su color es negro brillante; los élitros presentan estrías longitudinales, formadas por gruesos puntos hundidos y separados y dos manchas rojas cada uno, poco visibles, la una hacia la base y la otra hacia detrás; están escotados en la extremidad, y ofrecen en el lado externo un diente bastante fuerte ; la base de las antenas y las patas son de color pardo rojizo , y la extremidad de los muslos negra. Es originaria de Cayena.

CASNONIA MACULICORNIS.

(Gory).

Su longitud es de cuatro líneas y su ancho de una. Tiene el color pardo oscuro; el coselete prolongado y casi cilindrico; los élitros estriados, puntuados, paralelos, muy escotados en la extremidad, con dos espinas , la una exterior y la otra sutural, cubiertas de pequeñas elevaciones que se confunden; las patas ferruginosas, con la base de los muslos de color azul sucio; el tercer artejo de las antenas ferruginoso, y el sétimo, octavo y noveno blancos sucios. Se encuentra en Cayena.

Las demás especies de que se compone el género Casuonia son: la C. Pensylvanica, Fabr.; la C. Rugí-collis, Dej.; la C. Rufipes, Dej.; la C. Inwgualis, Dej.; la C. Senegalensis , Lepeltir y Servil; la C. Transversalis, Laporte; la C. Quadrimaculala, Gory; la C. Geniculata, y la C. Varicornis, Perty.

CASNOIDEA.

(Lap.; Casnonia , Dej.; Ophionea, Klug.; Odacantha, Fabr.)

EsiE género que separamos del Casnonia, tiene la apariencia de éí, pero se diferencia por sus tarsos, cuyo penúltimo artejo es bífido y casi bilobulado.

La especie que le sirve de tipo es el Casnoidea Pyanocephala de Fabr., que tiene tres y media líneas de largo y tres cuartas de ancho ; su color es rojizo; la cabeza azul oscura, á excepción de las partes de la boca; los élitros presentan dos bandas trasversales del mismo color, con dos manchas blanquecinas, y el

fenúltimo artejo de los tarsos es bífido. Vive en las ndias Orientales.

LASIOCERA-

(Dej.)

Tiene las antenas erizadas de pelos, mucho mas cortas que el cuerpo, compuestas de artejos casi iguales, de los cuales el primero es mas largo que la cabeza; el último artejo de los tarsos es de forma oval y puntiagudo en la extremidad; los tarsos con artejos prolongados, y sus garfios no endentados por debajo; la barba con un diente fuerte en medio de su escotadura; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás; los ojos muy salientes; el coselete casi globuloso y un poco prolongado posteriormente; los élitros anchos, casi paralelos y truncados por detrás ; las patas medianas , y las piernas anteriores escotadas.

La única especie que comprende es la

LASIOCERA NITIDULA.

(Dej.)

Su longitud es de dos y media líneas, y su ancho de una. Tiene el color bronceado; la cabeza y el coselete cubiertos de gruesos puntos muy oprimidos; los élitros con estrías puntuadas y una banda longitudinal de un amarillo pálido; las antenas y las piernas amarillas, y los tarsos pardos. Es originaria del Se-negal.

LEPTOTRACHELUS.

(Latr., Dej.; Odacantha, Fabr.; Spheracra, Say.)

Los artejos de sus antenas son casi iguales entre sí, y el tercero mas corto que la cabeza ; el último artejo de los palpos, oval y casi puntiagudo en su extremidad , los tarsos casi cilindricos, con el último artejo fuertemente bilobulado; la cabeza oval y estrecha por detrás; pero no prolongada; el coselete' alargado y casi cilindrico; los élitros muy prolongados, paralelos y redondos por detrás; las patas de mediana longitud, y las piernas anteriores escotadas.

Este género comprende cinco especies originarias de América, de las cuales la mas notable es

LEPTOTRACHELUS DORSALIS.

(Fabr.)

Tiene tres y un cuarto líneas de largo y un cuarto de ancho. Su color es pardo; las antenas y las patas amarillas, y los élitros del mismo color con una sutura parda, estrecha hasta .la mitad, donde se prolonga para formar una gran mancha oblonga. Se encuentra en la América del Norte.

Las otras cuatro especies de que se forma el género Leptotrachelus son: el L. Suturali; el L. Brasiliensis; el L. Testáceus y'el L. Basalis.

RHAGOCREFIS

(Eschscholtz).

Tiene los garfios simples; los palpos puntiagudos ó el penúltimo arte|o de los tarsos bilobulado, y los élitros redondeados en la extremidad.

La especie única que comprende es la Ragogrepis Riedelii que tiene el color ferruginoso; la cabeza parda; la base de las.antenas y los muslos amarillos; el resto de las antenas y los tarsos negros, y los élitros con estrías acanaladas. Es originaria del Brasil.

STENIDIA

(Brulle).

El creador de este género, lo diferencia del Rha-gncrepis, del cual tiene el coselete,por el penúltimo artejo de sus tarsos bilobulados, el labio superior corto y trasversal, la cabeza menos estrecha por detrás y el coselete mucho mayor relativamente á los élitros; estos últimos son mas anchos, menos prolongados y paralelos y su extremidad truncada oblicuamente. La especie única que comprende es la

STENIDIA UNICOLOR.

Que tiene cuatro líneas y media de largo y una y media de ancho. Su color es pardo rojo; las partes de la boca y las antenas mas claras; el coselete puntuado; los élitros estriados y la parte inferior del cuerpo oscura. Vive en el Senegal.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.