Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 96. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



STENOCHEILA.

(Laporte).

Sus antenas tienen el primer artejo un poco hinchado , el segundo corto, los dos siguientes bastante largos y delgados y los demás cortos y un poco prolongados. Los palpos son largos y tienen el ultimo artejo oval, un poco hinchado hacia su mitad y puntia-do en la extremidad; las mandíbulas bastante largas y fuertes, saliente.s, rectas, ligeramente arqueadas por su extremidad y escotadas interiormente en esta parte ; el labio superior trasversal y un poco levantado anteriormente; los tarsos largos, especialmente los posteriores con el último artejo largo; las maxilas muy espinosas; la cabeza bastante fuerte y estrecha por detrás; los ojos gruesos y redondos; el coselete pentagonal con los lados paralelos, un poco prolongado hacia adelante, convexo y ligeramente ribeteado por la extremidad; el escudo muy pequeño y casi triangular; los élitros prolongados , convexos y muy escotados en su extremidad y las patas y sobre todo los muslos posteriores largos.

Este género se aproxima por sus apariencias al Casnonía; pero difierede él por las forma de las mandíbulas, por la cabeza no estrangulada por detrás, y por la forma de las antenas y del coselete.

Comprende una sola especie que es la

STENOCHEILA LACORDAIREI.

(Laporte).

Tiene cuatro líneas de largo y una y media de ancho. Su color es negro afelpado; la cabeza granulosa; las partes de la boca parduzcas; el primer artejo de las antenas oscuro • los tres siguientes amarillos y los demás negros; el coselete con un ligero surco longitudinal en medio; los élitros bastante estriados, con dos manchas de color gris de pizarra que forman bandas trasversales , irregulares y sinuosas ; estas líneas son de un hermoso tornasol aterciopelado y la una se llalla situada en la base, la otra hacia la mitad y la tercera que está próxima á la sutura, ocupa la extremidad del élitro y es poco visible; la parle inferior del cuerpo es un poco brillante y las patas pardas oscuras, con la base de los muslos y los trocánteres amarillos. Se encuentra en Cayena.

ODACANTHA

(Fabricius; Attelabus, Linn.; Carabus, Oliv.)

Tiene las antenas cilindricas con los artejos poco iguales; el último artejo de los palpos oval y un poco puntiagudo en la extremidad; los tarsos filiformes con el ante último artejo débilmente bilobulado; los anteriores ligeramente dilatados en los machos; la cabeza oval; el coselete formando un óvalo muy prolongado; los élitros alargados, paralelos y truncados en la extremidad y las patas medianas.

Comprende las dos especies siguientes.

ODACANTHA MELANURA

(Fabr.; Augustatus, Oliv.)

Su longitud es de dos lineas y cuarta y de tres cuartas su ancho. Tiene el color verde brillante; los élitros amarillos; con la extremidad azul negruzca; la base de las antenas, el pecho y las patas amarillas, y el abdomen azul. Es originaria de Europa.

La otra especie es la Odacantha Senegalensis de Laporte.

CORDISTES,

(Latr.; Odacantha, Fabr.; Calophcena, Klug.)

Este género difiere del precedente por sus antenas muy largas, cuyo primer artejo es casi tan largo como la cabeza y el siguiente muy corto; los tarsos tienen sus cuatro primeros artejos ensanchados en forma de triángulo volcado y están provistos por debajo de un vello bastante largo. Su forma general es bastante aplanada; la cabeza bastante grande y muy estrecha por detrás; el cósele casi en figura de corazón; los élitros planos y bastante largos y las patas bastante largas.

Este género es poco numeroso en especies, y las que se conocen son originarias de la Américh Meridional, viven únicamente en las hojas y su vuelo es tan pronto y rápido, que es difícil cogerla á no ser con una red. La mas notable de ellas es la

CORDISTES ACUMINATUS.

(Oliv.)

Tiene seis líneas de largo y una y tres cuartos de ancho. Su color es negro brillante, y sus élitros es-tan truncados oblicuamente por detrás y terminados por un pequeño diente, situado exteriormente; son de un hermoso color azul y ofrecen cada uno dos manchas amarillas redondeadas. Es originaria de la Cayena.

Las demás especies que forman este género son: el Cordistes Rifasciatus, Fabr.; el C. Maculatus, Dej.; el C. Quadrimaculatus, Gory; el C. Cinctus, Gray y el C. Bicintus, Dej.

TRXGONOD AGTXL A.

(Dej.)

Tiene las antenas cortas, con el primer artejo bastante grande; el segundo corto y los siguientes casi iguales, aproximados, y un poco comprimidos; los palpos delgados con el penúltimo artejo bastante corto y el penúltimo largo y casi puntiagudo en la extremidad ; los tres primeros artejos de los tarsos anchos y triangulares, y el penúltimo fuertemente bilobulado; la cabeza apianada y casi cuadrada; el coselete cor diforme y plano ; los élitros muy prolongados y paralelos , y las patas cortas y fuertes. El carácter mas notable que presentan los Insectos de este género, es tener las maxilas terminadas por un garfio parecido al délos Cicindelitos.

Su especie mas notable es la

TRIGONODÁCTTLA PRÓXIMA.

(Lap.)

Tiene cuatro y una tercia líneas de largo, y una un octavo de ancho. Su cuerpo está todo puntuado ; la cabeza es negra; el coselete en forma de corazón y negruzco , lo mismo que la cabeza y las antenas, y presentan una mancha del misnfb color en la extremidad de los élitros, que se extiende un poco mas por los bordes que en el centro. Vive en el Senegal.

Comprende además dos especies que son: la Tri-gonodáctyla Termínala, Dej., y la T. Cephalotes, del mismo.

ItlISCELO

(Klug. ; Leptodiclyla, Brullc).

Sus antenas son bastante largas, con el primer artejo grueso, el segundo corto, los dos siguientes cónicos, los otros casi cilindricos, los demás mas delgados, y el terminal prolongado y puntiagudo; los palpos

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.