Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 99. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS.

cuello estrecho y los garfios de sus tarsos están endentados por abajo. Comprende los dos géneros Ctenodactyla y Agrá.

CTENODACTYLA

?<y.)

Tiene las antenas filiformes; los palpos terminados por un artejo oval y un poco puntiagudo; los tres primeros artejos de ios tarsos ensanchados y triangulares, y el penúltimo fuertemente bilobulado; la cabeza redonda , estrecha por detrás y formando una especie de cuello ; el coselete plano y los élitros prolongados , un poco ensanchados hacia la extremidad en donde tienen una forma redonda.

CTENODACTYLA MACULATA

(Gory).

Tiene cinco y media líneas de largo y una y media de ancho. La cabeza y sus élitros son negros, el coselete tiene cuatro manchas en los élitros y una pequeña banda marginal en el borde externo de estos, y los tres primeros artejos de las antenas y las patas son amarillas. Se encuentra en la Cayena.

Este género comprende ademas de la especie descrita otras tres, que son: la Ctenodactyla Chevrolati, Dej.; la C. Tristis, Goy, y la C. Drapiezii, del mismo.

AGRÁ

(Fabr.; Carabus, Oliv.)

Tiene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos securiforme; los tarsos con garfios endentados por debajo, sus tres primeros artejos ensanchados, cordiformes y el penúltimo bilobulado ; la cabeza ovalada y estrecha por detrás, formando un cuello; el coselete cilindrica; prolongado y estrecho por delante; los élitros largos y las patas bastante fuertes.

PRIMERA DIVISIÓN. Especie con élitros unidentados en la extremidad.

AGRÁ BRUNIPENNIS.

(Gory).

Tiene siete líneas de largo y dos de ancho. Su color es pardo ferruginoso ; la cabeza oval y lisa; el cósetele liso con un surco en cada lado, en el cual se advierten algunas veces varios gruesos puntos hundí-dos; los élitros tienen dos líneas de puntos y las antenas y las patas son ferruginosas. Es originaria de Cayena.

Comprende esta división otras dos especies que son el Ayra Cutenulata, Klug, y el A. Eiythropus, Dej.

SEGUNDA DIVISIÓN. Especies con élitros bidentados á la extremidad.

Esta división comprende doce especies, de las cuales las mas notables son las tres siguientes.

AGRÁ VARIOLOSA.

(Klug.)

Tiene seis lineas de largo; el color pardo bronceado y pubescente; la cabeza oval; la base escavada; el coselete prolongado y puntuado, y los élitros con estrias puntuadas, plegados y casi rugosos. Esoriginaria de| Brasil.

AGRÁ RUFESCENS.

(Klug, Dej.)

Su longitud es de diez líneas. Tiene el color pardo bronceado; las antenas y las patas de un pardo de pez; la cabeza oval y lisa; el coselete prolongado, puntuado, casi rugoso y los élitros sembrados de puntos hundidos. Se encuentra en el Brasil.

AGRÁ .ENEA.

(fabr.)

Tiene once líneas de largo y dos y cuarto de ancho. Su color es bronceado; la cabeza prolongada; las partes de la boca parduzcas; el coselete prolongado también y con puntos hundidos y los élitros sembrados de puntos también bunuidos. Es indígena del Brasil.

Las demás especies de esta división son : el Ayra Injüscata; el A. Aterima ; el A. Excávala; el A. Immcrsa, Klug, el A.Clalcnptera; el A. Brcvicollis; el A. Attenuata; el A. Oemnuta, y el A. FUiformii de Klug y el A. Buqueti de Gory.

TERCERA DIVISIÓN. Especies con élitros tridenlados en la extremidad

AGRÁ CANCELLATA.

(Dej.)

Tiene siete y un cuarto líneas de largo y dos de ancho. Su cuerpo es cilindrico y de color ferruginoso bronceado; la cabeza estrecha y lisa; el coselete tiene profundas líneas de puntos; los élitros son amarillos un poc% rojizos con un reflejo de verde bronceado bastante brillante; presentan estrias puntuadas, cuyos intervalos están un poco levantados, y la segunda la cuarta y la extremidad de la sexta se hallan interrumpidas por gruesos puntos hundidos que ocupan todo su ancho; sus patas y antenas son de color un poco rojizo. Se encuentra en el Brasil.

AGRÁ CUPRIPENNIS.

(Dej.)

Su longitud es de siete y un cuarto líneas y de una y dos tercios su latitud. Tiene el cuerpo cilindrico y de color negro bronceado; la cabeza estrecha y lisa; el coselete con dos líneas de puntos; los élitros de color rojo ferruginoso con estrías puntuadas, y se advierte en la tercera, cerca de la segunda serie, en la quinta cerca de la cuarta, y en la sétima, cerca de la sexta, una fila de pelos hundidos y bastante marcados; sus patas son un poco verdosas. Es originaria del Brasil.

Comprende ademas nueve especies que son : el AgráCeniculata. Klug; el A. Bu/ipes, Fabr.; el A. Bu/icornis, Klug; el A Attelaboides, Fabr.; el A. Femorata, Klug; el A. Multiphcata, Klug ; el A. Cu-prea, y el A. Splendida, Latr.

CUARTA DIVISIÓN.

Especies cuyos élitros no tienen dientes en la extremidad.

AGRÁ CHEVROLATI.

(Gory).

Tiene cinco y un cuarto líneas de largo y una \ un cuarto de ancho. Su cuerpo es cilindrico y de color verde cobrizo; la cabeza oval, parda y lisa; el coselete con profundas líneas de puntos; los élitros que son

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.