Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Página 103. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología. Invertebrados Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 103

cortas y puntiagudas; el coselete casi cuadrado; los élitros prolongados y las patas medianas.

XCTINOS ROGERI.

(Dej.)

Tiene seis líneas de largo y una y media de ancho. Su color es pardo oscuro, ma« claro por debajo ; el abdomen negruzco; la base de 'as antenas de un pardo rojizo: el coselete con una línea longitudinal hundida , y otra trasversal cerca del borde anterior, poco marcada; y los élitros con fuertes estrias, cuyos intervalos están ligeramente punteados. Es originaria de Cayena.

Comprende, ademas de la especie precedentemente descrita, otras dos, que son: el letinus Prusmeus, Dej.; y el /. Prcettus.

NOIYIIUS.

Tiene las antenas fuertes, con el primer artejo bastante grueso, el segundo corto, el tercero mas largo, y todos los demás redondos, bastante anreta-dos y un poco mas gruesos hicia la extremidad ; el último de estos ar'ejos ovalado y puntiagudo ; los palpos delgados, con el último artejo largo v un poco ova'ado; la barba un poco convexa y sin dientes: el cuarto y quinto artejo de los tarsos son los mas largos, y los demás gruesos y triangulares; el cuerpo prolongado; la cabeza bastante grande; los ojos redondos ; el coselete corto y de figura de corazón ; el esculo pequeño y triangular ; los élitros prolongados y paralelos; las patas medianas; los muslos un poco binchados, y las piernas anteriores muy escotadas.

La sola especie que comprende es el Nomius Croe-cus, Lap.

PHYSEA

(Brullé ; Trachelhus, Brullé; Czaena , Klug.)

Este género se diferencia del Ozmna (letinus), según Mr. Brullé, por la forma del coselete que es muy ancho muy escotado en su borde anterior, redondo por los lados, y un poco prolongado en medio por detrás; sus élitros son abultados, y nresentan una eminencia hacia su extremidad; el Labio superior es escotado , y los muslos anteriores no endentados sino con una gran le escotadura.

La especie única de este género es la Physca Testudínea de Klug.

APTIVTJS.

(Bonelli; Brachinus, Fabr.)

Tiene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos un poco abultado especialmente en su extremidad; los tarsos anleriores de los machos muy dilatados; la cabeza oval; el labio superior corto; las mandíbulas descubiertas; el coselete cordiforme, y los élitros mas anchos por detrás que oor la base.

Esto; Insectos son ápteros, de me liano tamaño, y se encuentran debajo de las piedras en las regiones del antiguo continente.

APTINUS B AL LISTA

(Germar; Disptosor, Dufour).

Tiene seis líneas de largo y dos y dos tercios de ancho Su colores negro; los élitros están trúncalos un ñoco oblicuamente en su extremidad, y tienen I estrías muy fuertes; el coselete es rojo, un poco fer- | ruginoso, y la parle inferior del cuerpo y las patas

parduzcas. Los Insectos de esta especie tienen como los Brachinus la facultad de producir una fuerte explosión ; el humo míe levanta, tiene un olor fuerte parecido al del ácido nítrico, y el líquido míe lJ forma , cambia en rojo el papel azul, y produce en la piel el efecto de una quemadura, el cual dura muchos dias.

Las demás especies míe comprende este género, son el An'iniw Niqrinennis, Fabr. Fnstigiatut, Oliv.; el A. MulilnVis, Fabr.; el A. Atritas,Dej.; el A. Pyrenceus, Dej.; el A. Jaculans, Ilüg. y el A. Alpinus, Dej.

BRACHINUS

(Fabr.; Carabus, Oliv.)

Tiene las antenas cortas, fuertes y filiformes; el último arteio de los palpos mas fuertes que los demás , los que van engruesándose á medida que se acercan á la extremidad ; los tarsos anteriores de los machos no dilatados sensiblemente: la cabeza ov al; las mandíbulas descubiertas: el coselete en forma de cora'on: los élitros casi cuadrados , bastante prolongados y un poco mas anchos pordetrás que por la base, y las natas fuertes.

Estos Insectos , cuyo tamaño es mediano ó bastante grande, producen, cuando se les quiere coger, una detonación por el ano. Se les encuentra ordinariamente debajo de las piedras, y varias de sus especies . originarias de la India, viven debajo de las corteza de las palmeras.

PRIMERA DIVISIÓN.

Los Insectos de esta división tienen los lados levantados, y casi todas sus especies son de gran tamaño y exóticas, excepto una encontrada en Europa

BRACHINUS COMPLANATUS.

(Fabr.; Planus , Oliv.)

Tiene, siete y media líneas de largo y tres de ancho. Su color es amarillo Los ángulos posteriores del coselete agudos; los élitros estriados v negros, con uní mancha humeral: tienen una banda en la mitad d"l horde ex'erinr, corta y sinuosa . y la extremidad de color amarillo. Este Insecto produce una detonación muy fuerte, v la acción del vapor que se despréndeles tan poderosa, que ocasiona un dolor fuerte v prolongado.

Con nvula de esta detonación , se libran de su enemigo encarnizado el Cido'oma Tnquisitor, y pueden, repetirla basta veinte veces seguidas.

Las demás esnecies son: el Ti fíimaculatus, de Oliv., y el n Flsnánicus, el R Seneqntensis, el B. Jnrinfi el fí. ParnVelti', el B Cntoirei, el B. Afri-canus y el B. Sexmaculatus de Dej.

SEGUNDA DIVISIÓN.

Sus élitros son estriados; ñero no tiepen tostados levantados como en los Insectos de la primera división , y sus especies son generalmente de pequeño tamaño. Las mas notables de ellas son las siguientes:

BRACHINUS GREPITANS .

(Fabr., Oliv. y Steph.)

Su longitud es de cuatro líneas, y su latitud de una y dos tercios. Tiene el color rojo ferruginoso; las antenas un poco pubescentes, con una mancha oscura bastante grande en el tercero y cuarto de sus artejos, y los élitros azules y algunas veces verdosos.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.