Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 117. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 117

Comprende dos especies que son: el Cgelnsnmus ' Flexuosus de Fabr., y el C. Bwqueti de Dej.

PRORIECODERUS.

(Dej)

Tiene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos casi cilindrico y truncado en la extremidad; los cuatro primeros de los tarsos anteriores triangulares y dilatados en los machos; la barba presenta un diente un poco bífido en la mitad de su escotadura; el coselete es ovalado; los élitros muy prolongados, y las patas fuertes, de las cuales las anteriores están muy escotadas.

La única especie que comprende, es el Promecode-rus Brunnicornis de Dej.; originaria de Nueva Holanda.

GRATOGNATITOS.

Caracteres. La escotadura de la barba sin ningún i diente, y el labio superior escotado.

Se compone de un solo género que es el siguiente;

CR ATOGN ATHUS

(Dej.)

Sus antenas son bastante cortas y filiformes; los palpos bastante salientes , con el último artejo bastante prolongado, ligeramente ovalado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores muy dilatados, bastante cortos y Cordiformes; la cabeza bastante gruesa y casi cuadrada, las mandíbulas fuertes y bastante salientes; el coselete casi cordiforme; los élitros poco prolongados y casi paralelos; las patas cortas, y las piernas anteriores muy escotadas.

Este género comprende dos especies que son: el Cratognathus Mandibularis de Del., y el C. Scarx-lides de Perty; ambas originarias de la América Meridional.

IV COHORTE.---SIMPLICIMANOS.

LATR.; PEROMOS , dej.

Caracteres. Los dos tarsos anteriores tienen dos ó tres de sus artejos dilatados en los machos, y son prolongados aunque no forman paleta, y están guarnecidos por debajo de pelos muy espesos.

Los Simplicimanos forman una cohorte muy numerosa, en la cual se colocan muchos géneros muy diferentes entre sí, en cuanto á su apariencia ; pero presentan todos los caracteres esenciales que los distinguen de los Cuadrimanos.

POGONITOS

Caracteres. Los dos primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos, y los garfios de los tarsos simples.

Los Pogonitos se hallan frecuentemente en la orilla de las aguas dulces y saladas; están por lo general revestidos de colores metálicos, y su tamaño es pequeño ó mediano.

POGONÜS

(Zieg.; Plalysma , Sturm.; Carabus, Duft.; Barpalus, Ahrens.)

Tiene las antenas ligeramente comprimidas; el primero y segundo artejo cilindricos, el primero y el tercero son los mas largos, los demás tienen casi la misma longitud , y el último es de figura oval prolongada; los palpos son un poco salientes y tienen el último artejo bastante prolongado, ligeramente ovalado y casi puntiagudo; ios-dos primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos; las mandíbulas bastante cortas, un poco arqueadas y agudas; la cabeza casi triangular; los ojos abultados; el coselete corto, casi trasversal y cuadrado; los élitros bastante prolongados y casi paralelos, y las patas bastante cortas.

Estos Insectos, cuyo tamaño es pequeño, viven exclusivamente á orillas del mar y de las aguas saladas, y se hallan casi todos revestidos de colores brillantes.

fogonus rifamos

(Dej.)

Tiene tres y cuarta líneas de largo, y una y tercia de ancho. Su color es bronceado, y algunas veces oscuro 6 cobrizo; el coselete estrecho en la parte anterior, y sinuoso por los lados; las estrías de los élitros muy poco marcadas, especialmente bacía la extremidad, y las patas de color rojizo un poco bronceado. Se halla á orillas del Mediterráneo.

Las demás especies que comprende son : el Pogo-nus Luridipennis y el P. Halophilus, de Ahrens; el P. Littoralis, de Sturm, y el P. Pallidipennis, el P. Gilvipes, el P. Me; idionalis, el P. Gracilis, el P. Testaceus y el P. Frfiformis de Dej. Todas son originarias de Europa.

CARDIADERUS

(Dej.; Daplus, Físch.; Pogonus, Sturm.i

Tiene las antenas prolongadas y filiformes; el último artejo de los palpos casi ovalado y puntiagudo; los dos primeros de los tarsos anteriores dilatados en los machos; las mandíbulas grandes; la cabeza un poco abultada por detrás; el coselete cordiforme y estrecho posteriormente, y los élitros prolongados, paralelos y un poco convexos.

La especie única que comprende, es el Cardiade-rus Chlorolkus de Fisch , hallada en la Siberia.

BARIPUS

(Dej.; Molops, Germ.)

Sus antenas son delgadas; el primero y tercer artejo largos y cilindricos, el segundo la mitad mas corto, y el cuarto y los siguientes de figura oval prolongada ; los palpos casi iguales, con el último artejo cilindrico y truncado en la extremidad; los dos primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.