Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 134. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Naturaleza. ZoologÍA

ESTENOMOB FITOS.

caracteres. El primer artejo de los tarsos anteriores de los machos dilatado únicamente. No comprende mas que el génerosíguiente.

STEHOMORPHUS

(Dej.)

Tiene las antenas filiformes y un poco mas cortas que la mitad del cuerpo; su primer artejo un poco , abultado, el segundo corto, el tercero bastante largo y los demás iguales, el último artejo de los palpos maxilares casi cilindrico y el de los labiales un poco mas corto y ancho, casi ovalado y ambos truncados en la extremidad; la barba sin diente en medio de su escotadura; los tarsos con garfios no endentados por debajo; la cabeza oblonga , las mandíbulas corlas, arqueadas y casi obtusas; el coselete muy prolongado y un poco estrecho por detrás y los élitros prolongados y paralelos.

Su especie única es el Stenomorphu* Auyustatus, Dej.: indígena de Colombia.

CALATITOS.

caracteres. Los tres primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos y los garfios de los tarsos endentados por debajo.

Los Calatitos son muy ágiles, tienen el tamaño mediano y casi siempre se hallan revestidos de colores sombríos. Viven al pié de los árboles ó debajo de las piedras. Varias de sus especies son ápteras y algunas invernan debajo de las cortezas de los árboles.

DOLICHUS

(Bon.; ¿Tarj>a!tM,GyII.,- Carabus, Fabr.; Agonun, Germ.)

Tiene las antenas filiformes con los artejos prolongados y casi cilindricos; los palpos bastante grandes con el último artejo casi cilindrico y truncado en la extremidad; los tres primeros de los tarsos anteriores dilatados en los machos; los garfios de los tarsos endentados por debajo; las mandíbulas un poco avanzadas, arqueadas y agudas; la cabeza triangular y un poco estrecha posteriormente; el coselete ovalado y cordiforme, y los élitros planos, sinuosos, ovales ó paralelos.

La especie mas notable es el

dolichus tlavicornis.

(Fabr. y Sturm.)

Tiene siete líneas de largo y dos y un tercio de ancho. Su cuerpo es de color pardo rojizo , mas oscuro por arriba que por debajo; el labio superior y la extremidad del abdomen de un pardo ferruginoso; los palpos, las antenas y las patas amarillas y ademas tiene una mancha común de color rojo ferrugmoso en la base de los élitros y dos en la cabeza entre los ojos. Es originaria de Europa.

Las demás especies que comprende son el Dolichus Radius, de Germ., y el D. Stristi; el D. Rufipes, el D. Sulcatus y el D. Rufipennis, todos de Dej. é indígenas del cabo de Buena Esperanza.

CTENIPUS

(Latr.; Pristonichtis, Dej.; LKmostenus, Bon.; Sphodrus, Sturm.; Harpalus, Gilí. ; Carabus, Fabr. , Oliv.)

Tiene las antenas filiformes; el segundo artejo y el tercero mas largo que los demás; los palpos bastante grandes con el ultimo artejo casi cilindrico y truncado en la extremidad; los tres primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos; sus garfios endentados por debajo; las inauíUbulas un poco arqueadas y agudas; la cabeza casi oval, los ojos pequeños, el coselete cordiforme, prolongado y estrecho por detrás, los élitros mas anchos que el coselete, prolongados, ovales y un poco sinuosos en la extremidad y las patas prolongadas y bastante fuertes.

machos; las mandíbulas fuertes y agudas; la cabeza casi triangular; el cósetele convexo y casi ovalado; los élitros convexos y de figura oval prolongada; las patas cortas; su escudó no llega á la base de los élitros y son ápteros.

Comprende dos especies que son: el Baripus Ri-valis de Germ., originaria de Buenos-Aires, y el B. Spcciosus de Dej., que lo es del Brasil.

PATROBUS

(Meg.; Platysma, Sturm; Harpalus, Gyll.; Carabus, Fabr.)

Tiene las antenas filiformes con los artejos prolongados y cilindricos, de los cuales el primero es el mas meso y el segundo muy corto; los palpos salientes e igual longitud, con el último artejo prolongado, cilindrico y truncado; las mandíbulas bastante cortas, arqueadas y agudas; los dos primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos ; la cabeza triangular y estrecha por detrás; los ojos abultados; el coselete cordiforme, aplanado y estrecho por detrás; los élitros casi planos y de forma oval prolongada, y las patas largas y fuertes. Estos Insectos son de tamaño pequeño o mediano, son poco ágiles, ápteros ó alados, y viven debajo de las piedras ó restos de vegetales en casi todas las regiones frías de Europa.

Comprende las cinco especies siguientes: el Patro-bus Rufipes, Fabr. ; el P. Foveocollis, Fisch.; el P. Americanus, Dej.; el P. Seplenlrionis, Schajenh, y el P. Rufipensis de Dej.

MELANOTUS

(Dej.)

Sus antenas son cortas y casi moniliformes; el último artejo de los palpos bastante prolongado, casi cilindrico y truncado en la extremidad ; la barba tiene un diente sencillo en medio de su escotadura; la cabeza triangular, el coselete bastante corto y casi trasversal y los élitros poco prolongados y casi paralelos.

Comprende dos especies, que son, el Melanotus Flavipes y el II. Impressifrons, ambas de Dej. y originarias de la América meridional.

OXtlPHREUS.

(Dej.)

Tiene las antenas filiformes con los artejos prolongados y un poco comprimidos, de loscualesel primero es muy largo y casi fusiforme; los palpos bastante grandes con el último artejo securiforme; las mandíbulas muy agudas; la cabeza bastante grande , casi oval y un poco estrecha por detrás; el coselete ligeramente cordiforme; los élitros casi planos de figura oval muy prolongada y las patas grandes y fuertes.

Su especie única es el Omhireus llovió de Dej.; encontrado en Montenegro.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.