Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 144. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



BADISTER.

(Clairv.; Amblychut. (jyll.; Carabus, Fabr., Oliv.; Badisítr y Trxmurphus , Slepheus).

Sus antenas son liliformes, y tienen los artejos cilindricos; los palpos maxilares prolóngalos, y los labiales curios, con el último artejo prolongarlo, oval i-tlo y puntiagudo; los Ires prilnoros de los tarsos ante ¡ores Dilatados eu los mallo., y guarnecidos por debajo de un manojo de pelos; las luandiüulas cortas, redondea las y obtusas; la cabeza redondeada, deprimida y escotada anteriormente, los ojos salientes ; el coselete cordiforme y escotado anteriormente; los élitros enteros, de ligura oval prolongada, y el cuerpo alado.

El tamaña de los Insectos de este género, es pequeño, sus colores variados y se les encuentra debaju de las piedras y de. lus restos de vegetales. Todas sus especies son europeas y la mas notable es el

BAOISTER HUMERALIS

(Bun., Sturm.)

Tiene dos líneas de largo y cerca de una de ancho. Su color es negruzco bril.aute; la base y la extremidad de los palpos de un amaribu pálido; .as antenas amarillas y su tercero y cuarto artejos pardos; los bordes laleíales del coselete , los de los élitros y una gran mancha en elbo.de humeral, amarillas y las palas amarillo pálidas.

Sus demás especies son el Badtster Bipuslulaiu*,

Fajr. , Oliv. ; ol B. Loen.....<•. y el B. Peítaius

Sturm.

(Latr. ,Dij.; Curauus, t*oc, Oliv.)

T Ene las antenas liliformes , con los artejos de'g i-djs y ciiin-hicos, lus paipus uruJoi.ga.ius, ios la^iaie.--luao curlus y su ullini.» aiU'ju muv MiCUiiíonne, los dus priiuorus üe los larso» anlunures muy dilkUuios con un uianuju ile pelos por tiejaju; las wauíiiuuiiis corlas, reiloiiduailas, muy obtu>as, cun un uienle uas-tanle luerte cerca üe su ext. enlatad; la cuüe/.a redondeada, di'prmi.da y escola.ia antenurniuuto; los. ojus puco sai.eiiles, u coselete inaa ó muios rMdon-deauu, alguna, veces casi cuadrado y escolado ante— nurniunie, lus élitros planos, de ligura oval mas ó nieuos prolongada y sinuosos eu su extremidad, y las »..ir.i— bástanle grandes.

Este genero comprende las nueve especies siguientes : L&LWUt iiOflniijHbcyyii, Sturm.; L. Ca¿¿tdeusf Fabr.; L. Agrícola,Oliv.; L. Üupreávus , Payk; L. SUjt'tuuie*, raür. y Siurui; L. ^fc'yuuíu», y el L. UuivHjm, liej.

REMBI7S.

(Latr., Du-j., tuimuí, Fabr.)

Tune las antenas liliformes, los pal|ios maxilares prolongados, los tapiales mas curtos; su ultimo artejo casi ovalado y truucailo; los tres jirunerus ue los lar sus auUaiores mi.,lados eu los machos y guarnecidos de un manojo de pelos por deui.jo, la h.audíuulas curtas, uu poco arqueadas y bastille aguda,; la cabeza casi triangular; el coselete muy poco convexo y mas estrecho ijue los ublros, los cuales son prolongados y casi patuletos.

Los insectos de este género se asemejan en la apariencia á los Omus, us y a los Ptt lu.-íidiui,, de los cuales se diferencian mucho por sus caracteres esenciales.

Comprende dos especies que son el Riuiius Po1.-tus, Fuor. y el /(. Ori-tuuu»; originaria do Java.

DICOEXT7S.

(Bun., Dej., Lali.)

Sis antenas son liliformes; los palpos prolongados con id último arlejo securiiorme ; los tres primeros de los ta. sos anteriores dilatados eu los machos y con uu manojo de pelos; las mandíbulas poco salientes, un poco arqueadas y agudas; la cabeza d¿ forma ova* lada. el coselete cuadrado ó tnipezmdrO y escolado pa.a recibir la cabeza; los élitros poco prolongados y anchos y las p.tas bástanle fuertes.

Su única especie es el liicutlus Purpúralas, de Bon., cuyo color es negro ó violadoy vive eu la América septentrional.

PANAGEITCS.

caracteres. La cabeza estrecha en su base.

Los Punagcitos son bástanle lindos, raros en la colección y se asemejan por su aspecto a los Insectos de la cohorte siguiente :

Comprende los géneros Pelieium, Erypus, Cyn-ihia, Átporina, Emiuoa, Vicrochetla, Btadtygnu-ihus, /'.,<../.( .i.. Coplia, L)er,ylus y Gtobius.

PELECXU1H.

(Knby, Latí., Dej )

Sus antenas son liliformes; el úllimo artejo de los palpos muy securiiorme; la baria ti ilobula la, los larsos anteriores dilatados en sus cuatro primeros artejos al menos en ks michos, la ca ,e/.a oval; las mandíbulas fuertes y oa-Lióle avanzadas; ei coselete uu (juco pajecillo eu su liguri á un corazón ; los elí-iro., ovales y uu poco prolonga ios y las patas buotuu-le fuertes : las u.ili.'riorcs escolada...

Comprende dos especies que son el P Lcium Cya-i¡ pea de Iviioy y el Refulgen* de Guerui, ain„as urig.ilarias del i>rasil.

ERIPUS.

(Dej.)

¦ Tiene las antenas monilíformes; el último artejo de los palpos deoiluieule secu.ifuime; la parba trilobulada ; los tarsos anteriores dilatados eu sus cuatro primeros artejos, al menos eu los machos; la caoeza oulungu; el coselele bastante prolongado y u.i poco cordiioruie , losehlros oíales y uu poco prolongados y las i alus pastadle luertes : las amellóles escoladas.

isu especie umea es el Erypus ¿>\yuiiiu!ini ues de Dej. , originaria de,Mi.jico.

CYKTHIA.

(Latr.; Micruccpnuius; Uej., Latr., Oliv.)

Tieve los artejos de las antenas ligeramente comprimidos y casi cilindricos : el p. iiueio g. ueso, el sé-pulido cono y el le.cero un puco mas luigo que los o.guíenles; lus pulpos bástanle cortos con el ultimo urtejo securitoriue; los lies primeros de los lursos uim-riores diiuludos en los muchos ; lus inandioulas Uasiaine coilas, uu poco arqueadas y buslanle agudas; lu cabeza casi oval; el coselete casi cuadrado y tan ancho como los élitros en su base; estos casi jiu-rulelos y ligeramente ovales, y las patas baslaiiie certas.

Su especie única es el Cynihia Vvprctskullit d» Dej.: origuinaría del Brasil.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.