Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 148. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



STENUS JUNO.

Es de las mismas dimensiones que el precedente, negro y puntuado, y tiene la base de los palpos amarilla , el coselete largo, el abdomen ribeteado y la parte anterior de la cabeza con dos estrías ó canales.

STENUS CIRCULARIS

Tiene una línea de largo y un cuarto de ancho , y es negro casi opaco con las patas y las piezas de la boca de color pardo ferruginoso, el coselete corto y redondo, el abdomen ribeteado y las antenas un poco mas largas que la cabeza.

DIANOUS.

(Leach; Stenus, Gyll).

Se diferencia del Síeniis en que tiene oculta la lengüeta y en la falta de fdetes en el abdomen. Por lo demás es igual á dicho género del cual debería constituir una división.

Su principal especie es el Dianous Cerulcscens, insecto propio de Suecia , de dos y media líneas de largo y dos tercios de ancho; de color azul oscuro, puntuado, con una mancha ó punto pardo en la parte posterior de los élitros, y las antenas negras y algo vellosas.

Ill TRIBU- — OXITELIDOS.

(manpierh. ; Denticruros; latr.)

Caracteres. Los que distinguen á esta tribu son: labio superior entero, tarsos por lo regular con tres ó cuatro artejos visibles y no dilatados, antenas moniliformes , cabeza libre y muchas veces provista de cuernos en los machos ; patas ordinariamente dentadas en su parte externa, el cuerpo deprimido y por lo general las mandíbulas salientes y triangulares.

Esta tribu no comprende mas que un grupo, el de los Oxilelitos, cuyos géneros son once , á saber : el Leptochirus, Eleusis, Ptestus, Siagonium, Bledius, Osorius, Oxytelus, Platystelhus, Tragophlwus, Co-prophilus y Chassolium.

LEPTOCHIRUS.

{Germ.; Irineus, Leach ; Oxytelus, Oliv.)

Los insectos comprendidos en este género tienen las antenas tiliformes y bastante cortas, con el primer artejo voluminoso; los palpos cortos y filiformes y los tarsos bastante largos. Su cabeza es trasversal; las mandíbulas grandes, salientes, tan largas por lo menos como la cabeza y dentadas en su extremidad; el coselete es cuadrado con los ángulos posteriores escotados; sus élitros son bastante cortos, y en general la forma del insecto larga y aplanada. Sus piernas anteriores son anchas y dentadas en su parte externa.

Este género se compone de algunas especies de dimensiones bastante regulares y propias de América y de las Indias orientales. Se encuentra en gran número debajo de las cortezas podridas. Las mas notables son : el Leptochirus scoriaceus , L. Levis y L. Minutus. El primero tiene nueve líneas de largo y una y un cuarto de ancho, y es de color negro lustroso con antenas y patas veiludas, una línea longitudinal hundida en medio del coselete y una estría sutural sobre los élitros. Es propia del Brasil y de Méjico.

ELEUSIS.

Lap.;

Este género colocado entre el Leptochirus y el Pi'esfuj, tiene las antenas de la misma longitud que las del primero de dichos géneros, pero mas gruesas

en su extremidad. Sus palpos están terminados por un artejo corto, delgado y puntiagudo; su cuerpo está deprimido; su cabeza es cuadrada y muy grande; sus mandíbulas son salientes y arqueadas; el coselete muy corto, menos voluminoso que la cabeza, doblado por delante y en forma casi de semicírculo por detrás; los élitros cuadrados y el abdomen deprimido.

Su especie mas notable es el Eleusis Tibialis, insecto propio de Madagascar de tres líneas de largo y una de ancho, enteramente negro, con puntos muy marcados en la cabeza, el coselete liso con cuatro impresiones en forma de punta; los élitros y el abdomen lisos y las patas y las piezas de la boca rojizas.

PIESTUS.

(Grav., Perty, Lepel, Serv.;Tirophorus, Dalm.; Oxytelus, Ulív.; Tricoryna, Gray).

Los insectos del género Pieslus tienen las antenas muy largas con el primer artejo bastante grueso, los dos siguientes largos, el cuarto, quinto y sexto casi cuadrados, los otros triangulares y los dos últimos mas cortos. Sus palpos son mas largos que las mandíbulas y tienen el último artejo cónico, sus tarsos cortos, bastante fuertes y con el último artejo largo: la cabeza triangular; el coselete plano, casi cuadrado y con ángulos posteriores escotados oblicuamente; el escudo muy pequeño y triangu'ar; los élitros planos, cuadrados y estriados; el abdomen ancho, medianas las patas y las piernas anteriores anchas y dentadas.

Este género ofrece mucha semejanza con el Leptochirus ; pero se diferencia de él por la longitud de sus antenas y por la forma de su abdomen, que es ancho y proporcionalmente corto.

Su especie mas notable es el Piestus Bicornis, insecto propio de Colombia, de cuatro líneas de largo y una de ancho, de color negro lustroso con las piezas de la boca y las anlenas pardo-rojizas, la cabeza provista de dos cuernos, las mandíbulas salientes largas y arqueadas en su extremidad, el coselete cuadrado con una línea hundida y longitudinal en medio, los élitros con muchas estrías, los dos últimos segmentos del abdomen amarillos y cubiertos de pelos rojos, y los tarsos parduzcos.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.