Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 150. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



CHASOLZUM.

(Lap.)

Los insectos comprendidos en este género tienen las antenas con artejos granados y mas gruesos en la extremidad, el último ovalado y puntiagudo; los palpos terminados por un pequeño artejo delgado y pun-

tiagudo; los tarsos delgados, el cuerpo daprimido, la cabeza muy grande y muy deprimida; los ojos pequeños y colocados lateralmente; las mandíbulas delgadas y bastante salientes; el escudo pequeño, los élitros muy cortos y cuadrados y las patas medianas.

Su principal especie es el Chasolium Ernestini, propia de Madagascar.

IV TRIBU—OMALIDOS.

(mannerh; Aplatis, latr.)

Caracteiies. Los caracteres propios de los Omali-dos son, labio superior entero, tarsosde cinco artejos distintos; todos los artejos de los palpos visibles, las antenas insertas delante de los ojos; las patas no espinosas; el cuerpo mas ó menos aplanado y la cabeza libre.

Esta tribu no comprende mas que un grupo, el de los Omalitos, y sus géneros son diez : el Phlasocha-ris, lamosoma, Cillceus, Omelium, Anthobium, Acidóla, Anthophagus, Ino, Proteínas y Micropeplus.

PHLOEOGHARIS.

(Mannerh.)

Los insectos de este género tienen las antenas con el primer artejo globuloso, el segundo de la misma longitud, desde el tercero hasta el sexto inclusive casi cónicos, desde el sétimo hasta el noveno casi globulosos, el décimo y undécimo mucho mayores y el ultimo globuloso. Sus palpos maxilares tienen el penúltimo artejo grande abultado y orbicular, y el último muy pequeño y en forma de lesna. El labio superior esta un poco redondeado por delante: los tarsos anteriores están dilatados y guarnecidos de pelotas y los de las otras patas son sencillos; el cuerpo es pequeño y casi lineal, la cabeza triangular y las patas curtas.

Su especie mas notable es el Phlceocharis subtilis-sima que se encuentra en Finlandia debajo de la corteza de los pinos.

TUNOSORIA.

(Mannerheim; Aleochara, Grav., Gyll.J

El presente género está caracterizado: por sus antenas que tienen el primer artejo macizo, el segundo mas corto y cónico, desde el tercero al octavo inclusive pequeños y redondos, y el noveno, décimo y undécimo algo mayores y casi orbiculares; por sus palpos maxilares con el penúltimo artejo grande y dilatado, y el último pequeño j alesnado; por sus tarsos con el primer artejo largo, y por el cuerpo lineal y prolongado.

Su principal especie es el Tcenosoma Gracile propio de Rusia.

CILL2EUS.

Los insectos de este género tienen las antenas cortas y con doce artejos, de los cuales el primero es grande, el segundo mas largo que los siguientes y los cuatro últimos formando una especie de maza abulta-

da. Sus mandíbulas son fuertes y arqueadas; sus palpos maxilares terminan en un artejo grande y cónico; el labio superior está escotado y tiene los lados bastante salientes con dos dientes en medio; los cuatro primeros artejos de cada tarso figurando una pelota esponjosa; el cuerpo muy deprimido, largo y de lados casi paralelos; la cabeza grande y un poco estrecha por detrás de los ojos; el coselete casi cuadrado y algo redondeado lateralmente ; el escudo ancho y triangular, los élitros de forma cuadrilonga, el abdomen deprimido, las patas fuertes y los muslos anchos.

Todas las especies de este género son originarias de Madagascar. Las principales son el Ciiteus Casta-neus y eTSuíura/is.

OMALIU1YI.

(Grav.; Megarthrus, Kirby: Authobium y Elonium , Leach.)

Los insectos comprendidos en este género tienen las antenas mas gruesas por su extremidad, con el primer artejo grande, el segundo pequeño, el tercero bastante largo y el último puntiagudo. Sus palpos son filiformes; sus tarsos delgados y con todos ios artejos distintos y sencillos , mas largo el primero que los otros; el cuerpo corto y pequeño; el coselete trasversal, casi cuadrado y con ángulos redondeados; los élitros mas largos que anchos y bastante aplanados y las patas regulares.

Este género se compone de muchas especies todas por lo general de pequeñas dimensiones y de color pardo-oscuro.

PRIMERA DIVISIÓN.

Las especies pertenecientes á la primera división del género Omahum están caracterizadas por el cuerpo corto y redondeado, y por los élitros largos que cubren casi todo el abdomen. Las mas principales son las siguientes : Omnlium Piceurn, Assimile, Tectum Ophthalmium y Depressum. .

SEGUNDA DIVISIÓN.

Los caracteres de loe insectos comprendidos en esta división son el cuerpo oblongo y los élitros cortos. Su principal especie es el Omahum Crenatum.

ANTHOBIUM.

(Leach, Mannerh, Steph. : Omalium, Grav., Gyll.; Stapnylinus Payk , Oliv.)

Los Anthobium se diferencian principalmente de los Omalium en su cuerpo que es corto y en los eli-

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.