Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 167. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 167

CRIPTOSTOMITOS

conocidas. Los géneros de este grupo son los siguientes : Chelunanum y Throscus.

libres con una parte de sus poco contráctiles y cuerpo

Caracteres. Antenas artejos pectineos; patas ovalado.

Los géneros de quese compone este grupo son tres Cryptoslomo, Cerophytum y Phylloferus.

CRTBTOSTOMA.

(Latr.; Elater , Fabr.; Ceratogonys, Perty).

Tiene las antenas compuestas de once artejos, de los cuales el primero es grande y abultado, el segundo y el cuarto muy pequeños, los otros cilindricos y mas largos en los machos, el último ovalado, corto y muy largo en los machos, los cuales tienen los ángulos internos de la extremidad del tercer artejo y de los siete siguientes , prolongados en forma de diente y ademas una espina recta en el costado interno del tercero cerca de la base. Palpos muy pequeños y ocultos; tarsos casi setáceos y enteros; cabeza descubierta; labio superiory mandíbulas ocultas en el pies-temo ; estas últimas con un diente en las puntas; maxilas pequeñas y con un lóbulo; coselete adelgazado por delante con sus ángulos posteriores prolongados en forma de punta y comprimiendo el ángulo fu-meral. Escudo ovalado"; élitros algo comprimidos y ovalados en su extremidad, y patas bastante largas. Su principal especie es : el Cryptostoma Spiricorne, de Fabr. y Herbrt., que se encuentra en Cayena.

CEROPHYTUM.

(Latr.; Melasis, Oliv.)

Tiene las antenas insertas delante de los ojos, en forma de sierra en las hembras, compuestas de once artejos, cada uno de los cuales, desde el tercero, tiene en los machos una ramificación bastante larga, estrecha por su base. Palpos con el último artejo casi securiforme; tarsos con los cuatro primeros artejos cortos, triangulares, y bífido el penúltimo; cabeza bastante saliente; maxilas con dos lóbulos; coselete algo abultado; escudo pequeño y triangular; élitros algo abultados y casi paralelos; patas bastante largas. Su principal especie es el Cerophytum Elatcroides.

PHYLLOCEBUS.

(Dej. , Latr., Lepeltier).

Tiene antenas de once artejos, de los cuales el primero, tercero y cuarto son grandes, el segundo pequeño, los seis últimos pequeños y pectineos, y el terminal largo y también pectineo; palpos cortos y filiformes; tarsos filiformes y vellosos por debajo; cabeza libre; coselete adelgazado por delante y ligeramente abultado; escudo pequeño; élitros prolongados que se estrechan hacia su extremidad, y patas medianas. Su principal especie es el Phylloceras Flavi-pennis de Lepeltier. y Serv., propio de üalmacia.

TROSCITOS.

Caracteres. Sombrerete estrecho por delante; tarsos sin láminas en su superlicie inferior; antenas terminadas por una maza, y descansando en los surcos del tórax. Las costumbres de estos Insectos no son

CHELONARIUM.

(Fabr. y Latr.)

Tiene antenas de siete artejos , y de estos el segundo y tercero muy grandes y angulosos, los cuatro últimos muy pequeños y casi cilindricos, y los últimos algo mas gruesos; palpos iguales, con el último artejo securiforme; tarsos cortos ; esponjosos por debajo , y con el último artejo cónico y prolongado; cabeza oculta; mandíbulas muy pequeñas y agudas; coselete en forma de semicírculo, élitros ovalados y dilatados en la base; patas cortas y comprimidas, y piernas estrechas; las dos anteriores mas anchas que las otras; cuerpo ovoideo.

Estos Insectos, cuyas costumbres son desconocidas, son propios de la América del Sur. Sus principales especies son el Chelónarium Haemarroum de Perty; el CU. Siynatum, de Damacy; el Ch. Unda-tum, de Lap.; el Clt. Punclalum, el Ch. Alrum, y el Ch. Beanvoisi.

THROSCUS.

(Latr.; Trixagus, Kugel, Gyll.; Elater, Lin.

Oliv.)

Tiene antenas de once artejos; los dos primeros mayores que los siguientes; estos hasta el octavo inclusive, granulosos; los tres últimos grandes, dilatados por la parte intertia, y descansando en una cavidad lateral inferior del coselete; palpos formando una ¡ especie de maza, con su último artejo securiforme; tarsos delgados, con el penúltimo artejo bífido; mandíbulas puntiagudas; cabeza hundida hasta los ojos I en el coselete, el cual tiene próximamente la figura ¦ de trapezoide; escudo trasversal y pequeño: élitros ! estrechos y prolongados, y patas cortas y contráctiles. Su principal especie es el Throscus Ádstrictor.

LISOMITOS.

Caracteres. Sombrerete en disminución hacia adelante; tarsos provistos de láminas en su superlicie interior, y antenas filiformes, recogidas en cavidades torácicas.

Su único género es el Lissomus.

LISSOIYIUS.

(Palman; Lissodes , Latr. ; Drapetes, Meg.|

Tiene antenas filiformes y cortas; costados del coselete dilatados interiormente, y formando en su parte exterior una ranura ó cavidad oblicua , y no en el sentido de la longitud del coselete; palpos cortos, con el último artejo en forma de hacha; tarsos cortos, enteros y provistos por debajo de pelotas prolongadas amanera de lóbulos ó de pequeñas paletas; cabeza descubierta ; mandíbulas cortas y arqueadas; coselete ribeteado, muy abultado, ancho, redondo en sus costados y sesgado en su parte media posterior, lo que forma dos puntas pequeñas hacia el escudo, el cual está redondeado; élitros abultados en el medio, deprimidos y menos anchos en su extremidad, y patas anteriores recibidas en unas cavidades laterales que hay en la parte inferior del coselete.

Estos Insectos son de mediano tamaño. En Europa no se conoce mas que una especie , Lissobus Eques-tris; las demás son propias de América. •

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.