Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 173. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS 173

CALODERUS.

(Steph.; Cardiophorus, Eschsch.; Elater, Fabr., Oliv., Latr.)

Los Cardioforos se diferencian de los Elater en tener el escudo acorazonado y el coselete mas abultado y casi globuloso.

Estos Insectos se hallan debajo de las cortezas y en las hojas de los árboles, y son de pequeño tamaño.

Su especie mas notable es el

CALODERUS SEX-PUNCTATUS

Pig.)

Tiene tres lineas de largo y una de ancho. Su cuerpo está cubierto de puntos y es de color pardo oscuro. El coselete tiene una banda trasversal, roja en su parte posterior; los élitros, que son estriados, presentan un punto de color gris en la base, y una mancha pequeña cerca del borde exterior, hacia la mitad del élitro, cuya extremidad es gris amarilla, y las patas son rojizas. Es originaria de España.

Las demás especies que comprende son ; el Calo-derus Biguttatus, el C. Thoracicus, el C. Bufieo-llis , el C. Ru/ipes, el C. Bipunctalus y el C. Advena, de Fabr.; el C. Pictus , el C. Discicoltis , Herbst; el C. Subma;ulatus, el C. Striato-Punctatus, el C. Sobrinas, el C.'Exaratus, el C. Equiseti', Herbst, y el C. Ebenmus, Zenker y Gern. Todas son originarias de Europa.

CAMPYLÜS

(Fiscb.; ETOphthalmvs, Latr.; Bammionus, Muhlfeld; Elater, Fabr., Latr., etc.)

Tiene las antenas endentadas como los verdaderos Elater, aunque sus artejos son mucho mas prolongados y están insertos debajo de los bordes de una eminencia frontal, deprimida y arqueada por delante; los ojos son globulosos y salientes; el coselete casi cuadrado, largo y un poco ensanchado por detrás; los élitros muy prolongados, lineares, paralelos y redondos en la extremidad; la barba deja descubiertas todas las partes de la boca ; el último artejo de los palpos es mas prolongado que el de los Elater, y sus tarsos mas prolongados también.

Comprende tres especies que son: el Campylus

Linearis, Fabr.; el C. Borealis, Payk, y el C. Den-tieolhs, Fabr.-; que todas son indígenas de Europa.

PRXOPUS.

(Elater, Fabr., Oliv., Latr.; Aplopus, Melanotus , Perothops , Esch.; Pevimecus, Dillwyn , Steph.)

Los Priopus se diferencian esencialmente de los Elater por tener los garfios de los tarsos endentados por debajo.

Comprende cinco especies que son: el Pñopas Obscurus, Fabr.; el P. Frontalis; el P. Niger, Fabricius ; el P. Brunnipes, Meg. y el P. Fuscus. La primera de dichas especies es originaria de Java, la última de Bengala, y las demás de Europa.

DICRONYCHUS

(Eschsch.)

Los Dieronyehus difieren de los demás géneros de su tribu, por tener los garfios de los tarsos infidos; los palpos son bastante largos; la frente hundida en su mitad; las antenas largas, y el escudo prolongado, oval y bastante abultado.

Las especies que comprende son : el Dieronyehus Serraticornis, de Dej, y el D. Senegalensis. Ambas viven en el Senegal.

CYLINDRODERUS.

(Eschsch.; Cebrio, Germ.)

Tiene las antenas casi tan largas como el cuerpo; su primer artejo abultado , los dos siguientes muy cortos y globulosos, y los demás prolongados y comprimidos; los palpos filiformes; los tarsos largos con artejos enteros, y guarnecidos por debajo con una pieza muy pequeña que ocupa la extremidad de los cuatro primeros artejos; la cabeza inclinada; las mandíbulas fuertes en la extremidad; los ojos poco salientes; el coselete prolongado y un poco mas ancho por delante que por detrás; sus ángulos posteriores prolongados y divergentes; el escudo redondo por detrás; los élitros muy prolongados y casi cilindricos, y las patas bastante delgadas.

Su especie única es el Cylindroderus Femoratus, de Germ., originaria del Brasil.

I! FAMILIA.—MALACODERMOS.

Caracteres. Su cuerpo, que es casi siempre de consistencia mas ó menos blanda, está inclinado hacia delante ; el prosterno no es dilatado, ni se prolonga por delante en forma de babero , y pocas veces forma punta recibida en una cavidad ú en la extremidad anterior del mesosterno; la cabeza está inclinada hacia delante y las antenas no se colocan en una hendidura debajo del coselete.

Los Malaeodermos forman una numerosa familia de Insectos poco notables por su tamaño; pero que por

lo común están adornados de colores brillantes y metálicos. Se encuentran con frecuencia á orillas de los ríos y en los bosques; algunas de sus especies viven en la tierra , y otras son perjudiciales por los daños que ocasionan á las plantas. Casi todas tienen alas.

El tubo alimenticio de los Malaeodermos es mas largo que el cuerpo; el buche corto; el ventrículo quilifico prolongado; el intestino delgado casi siempre filiforme y el recto prolongado.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.