Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 180. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ASPXSOMA.

(¡Yobis, Lampyrts, Fabr., Oliv., Latr.)

Los Insectos de este género se diferencian de los del Photinus por no tener el coselete ribeteado; su escudo es triangular; los élitros abultados, ensanchados, estrechos hacia la extremidad y dilatados en la base, y los segmentos del abdomen no terminan lateralmente en ángulos agudos.

Comprende tres especies que son : el Aspisoma Dilutatvm; el A. Macutatum, Fabr., y e\A. lynitum del mismo; que todas viven en el Brasil.

LUCIÓLA.

(Lap.)

Tiene las antenas cortas, insertas entre los ojos y compuestas de once artejos, de los cuales el primero es bastante grueso, el segundo corto y los nueve siguientes prolongados, delgados y liliformes; los tarsos son liliformes; su primer artejo mas largo que los demás, y el cuarto bilobulado; los garfios tuertes; la cabeza no está cubierta por el coselete; los ojos son muy abultados y globulosos; el coselete trasversal ó un "poco ahuecado ; el escudo triangular ; los élitros paralelos por lo general y las patas medianas.

Este grupo comprende seis especies, cuyo tamaño es mediano ó pequeño, y viven todas en el antiguo continente.

Los Insectos que las forman se multiplican hasta un punió verdaderamente prodigioso y en varias partes de Dalia presentan en las noches de estio uno de los espectáculos mas curiosos que pueden verse, surcando el aire en la forma de chispas de fuego ó de estre-ilitas que forman una iluminación natural muy agradable a la vista.

Las especies anteriormente enunciadas son : el Lucióla t'illala, Lap.; el L. Punitieollis, del mismo; el L. Itálica, Fabr. y Oliv.; el L. Melanura, Lap.; el /.. Prcr-usta, Escluch., y el L. Discicollis, Lap.

TELEFORXTOS

Caracteres. Las antenas separadas en su base por

DRYLUS.

(Oliv. , Latr.: Ptilinus, Geoff., Fabr.)

Tiene las antenas compuestas de once artejos en los machos; el primero es corto y abultado; el segundo muy pequeño; el tercero triangular y los siguientes casi iguales entre sí y en forma de peine ; las de las hembras tienen diez artejos; el primero es grueso, el segundo muy pequeño, los demás granulosos , disminuyen del grueso, y el último es muy delgado; los palpos de los machos cortos y liliformes; los maxilares terminados en un artejo oval; los de las hembras muy pequeños y delgados; los maxilares en forma de huso; los tarsos prolongados en los machos, y muy cortos en las hembras ; la cabeza saliente; el coselete casi cuadrado en los machos, como los tres segmentos del abdomen en las hembras; el escudo del macho triangular; los élitros del mismo, prolongados, y un poco abultados; las patas medianas en los de dicho sexo, y muy cortas en las hembras; los individuos de este último sexo son ápteros muy prolongados y casi cilindricos.

Su tamaño es pequeño; las hembras son tres veces mayores que los machos y estos vuelan con facilidad.

Comprende tres especies que son : el Drilus Fla-vescens, Fabr.; el 1). Fulckullis, Aud, y el D. Pecti-nalus, Schcenn, todas originarias de Europa.

MALACOGASTER.

(Rossi.)

Tiene las antenas compuestas de once artejos en figura de sierra, é insertas delante de los ojos; los palpos liliformes; su último artejo terminado en punta redondeada; los artejos de los tarsos enteros y casi cilindricos; la cabeza vertical y deprimida; el coselete casi cuadrado; el escudo triangular;los élitros mucho mas cortos que el abdomen, redondos en la extremidad y cubren las alas; las patas simples y bastante cortas y los garfios simples.

Su especie única es el Malacogaster Passerinií, hallada en Sicilia.

TELEPXXORUS.

(Oliv. ; Cantltnris, Fabr.)

Sus antenas son filiformes y largas; el último artejo de los palpos securiforme; el cuarto de los tarsos bilobulado; la cabeza bastante grande; el coselete ; discoideo; sus bordes levantados; el escudo muy pequeño; los élitros largos, enteros, paralelosy blandos, y las palas bastante largas.

Los Insectos de este género son carniceros; su tamaño mediano, y casi todos originarios de Europa. Sus larvas tienen la cabeza escamosa, provista de dos dientes fuertes, y e) cuerpo aplanado y compuesto de doce anillos. Se cree que se alimentan de vegetales.

Sus especies mas notables son las siguientes :

telefhorus 8enegalens1s.

Tiene cuatro líneas de largo y una y media de an-! cho. Su color es negro; los dos primeros artejos de ' las antenas y el coselete, pardo rojizos; este ultimo

una distancia notable; la cabeza descubierta; los ojos bastante grandes y los segmentos abdominales no fosforescentes.

La mayor parte de estos Insectos son carniceros, aparecen con frecuencia en gran número, sus colores no son muy brillantes aunque su variedad es á veces agradable y se les encuentra en los árboles y en las plantas.

Comprende los géneros Drilus , Malacogaster, Prionocerus, Idgia, Tylocerus, Cantharodema, Si-lis, Mallhinus, Calochromus y Telophorus.

Comprende cuatro especies que son : el Lampiris Noctiluca, Fabr.; el L. Zenkcñ, Brullé; el L. Splen-didula, Fabr. y Oliv., y el L. Dylnatia , Burcbell. Todas viven en Europa, excepto la última que es originaria del cabo de Buena Esperanza.

PHOTXNUS.

(Lap.)

Tiene las antenas insertas entre los ojos, filiformes, no comprimidas, rara vez en forma de peine en los machos, y compuestas de once artejos, de los cuales el primero es fuerte, el segundo muy corto y los demás casi iguales: los palpos labiales son bastante largos y delgados; los maxilares fuertes y terminados en un artejo grande y puntiagudo; los tarsos fuertes; su primer artejo sensiblemente mayor que los demás; el cuarto bilobulado y sus garbos bastante fuertes ; el cuerpo ovalado y plano; los ojos muy abultados; la cabeza mas 6 menos oculta debajo de¡ coselete; este ribeteado, redondo por delante y algunas veces anguloso ; el escudo triangular; los élitros grandes; las patas fuertes y las piernas comprimidas. Este sub-gé-nero es muy numeroso en especies, las cuales son todas exóticas.

Comprende catorce que son : el Photinus Fabrici; el P. Albomaryínatus; el P. Diaphanus, Germ. ; el P. Fenestratus, del mismo; el P. In/uscatus; el P. Luctuosus; el P. Albicmctus; el P. Luticornis, Fabricius ; el P. Pensylvamcus, Degeer; el P. Pyralis, Fabr.; el P. Collarts; el P. Decoratus; el P. Quin-yue-Notatus, Gory, y el P. Cuadri-Macutatus.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.