Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 182. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Ili TRIBU. MELIRIDOS.

(latr.)

Caracteres. Las mandíbulas escotadas ó bidentadas en la extremidad; los palpos filiformes; el cuerpo ovalado, y la cabeza carece de extrangulacion en su parte posterior.

Los Meliridos son generalmente muy ágiles, se encuentran con frecuencia en las flores ó en las hojas de los vegetales, tienen casi todos colores metálicos bastante brillantes; su tamaño es mediano y vuelan con facilidad. Su tubo alimenticio tiene casi tres veces la longitud del cuerpo; el esófago aumenta de volumen al salir de la cabeza, formando un buche prolongado, separado por una contracción del ventrículo quiTifico, el cual es oblongo; el intestino delgado bastante largo y filiforme; el ciego grueso y corto y el recto prolongadoyfiliforme,los vasos biliares sondes y se hallan insertos como en los carniceros; los ovarios se componen de unos veinte tubos triloculares y el oviducto es abultado en su origen, prolongado y tortuoso.

Sus larvas y sus metamorfosis son desconocidas. M AL AQUXT OS.

Tienen vejiguillas coloreadas en los lados del coselete y de los élitros, y su cuerpo es prolongado y lampiño.

Solo comprende el género Malachus.

MALACHUS.

Tiene las antenas setáceas , frecuentemente en figura de sierra, y con apéndices de forma diferente en el macho; los palpos filiformes; el cuarto artejo de los tarsos de la misma longitud que los demás; las mandíbulas filiformes y encorvadas en la extremidad; la cabeza tan larga como el coselete; este, por lo común, redondo y casi tan ancho como los élitros; estos últimos flexibles y paralelos; en los lados del coselete y del vientre, vejiguillas rojas, abultadas, blandas, irregulares y retráctiles, cuyo uso se ignora, y las patas son de mediano tamaño.

malachus dilaticornis.

(Germ.)

Tiene dos líneas de largo y una de ancho. Su color es verde azulado; la cabeza muy aplanada y angulosa por debajo de los ojos; la parte anterior amarilla; las antenas en figura de sierra; su quinto artejo dilatado y tetraedro, y tiene una mancha roja en la extremidad de los élitros. Vive en Europa.

malachus lzetus

(Fabr.)

Tiene dos y inedia líneas de largo y una y dos tercios de ancho. Su color es pardo amarillo; la cabeza y la extremidad de las antenas rojizas; en medio del coselete tiene una mancha longitudinal de color de violeta ; el escudo, otra un poco redonda y oblicua en el ángulo humeral; por detrás de los élitros y en su extremidad, una lista violada, y la parte inferior del cuerpo y las patas son amarillas. Vive en las Indias orientales.

Las demás especies que comprende este género son : el Malachus yEneus, Fabr.; el M. Rufus ; el .1/. Bipustulatus, del mismo; el M. Spinipennis,Z\eg.; el M. Festivus; el AL Geniculatus, Germ.; el U. Vi-ridipennis, Fabr.; el M. Cuadri-Maculatus , del mismo; el M BHbergi, Thumb.; el M.Sanguinolen-tus, Fabr.; el M. Heleróccnts, Boisduv.; el M. Viri-

dis, Fabr.; el M. Elegans, del mismo; el M. Bubri-collis, Gyll.; el M. Pallipes, Oliv.; el M. Fasciatus, Fabr.; el M. Cardiáceaí, Payk.; el .1/. Marginalis, Meg.; el M. Collaris; el .1/. Lobalus, Oliv. ; el M. Thoracicus, Fabr.; el M. Pulicarius, Fabr. y Oliv.; el M. Pedicularias, Oliv.; el M. Ilicis, Hoff.; el M. Albifrons , Fabr.; el M. Bifaseiatus, Ruquet.; el M. Tricolor y el .1/. Quadrinotatus. La mayor parte de las especies nombradas, son originarias de Europa.

DASIDITOS.

Caracteres. No tienen vejiguillas coloreadas, y su cuerpo es ovalado y mas ó menos velludo.

Comprende los géneros Dasytes, Policaon, Ztjgia, Melyris y Pelecophorus.

DASYTES.

(Fabr.; Melyris, Oliv.)

Tiene las antenas filiformes, y por lo común en forma de sierra; los palpos desiguales, abultados por el exterior, y truncados oblicuamente en la extremidad; los tarsos filiformes; sus garfios tienen un pequeño apéndice en forma de diente; el coselete es corto, ribeteado, y casi tan ancho como los élitros, y estos flexibles, prolongados y paralelos.

El tamaño de estos Insectos es mediano ó pequeño; viven en la madera durante su primer estado, y tienen alas.

dasttes ater.

(Fabr.)

Tiene tres y tres cuartos líneas de largo y una y un tercio de ancho. Su cuerpo es negro y muy velludo; los élitros muy granugientos; los muslos abultados, y las piernas posteriores arqueadas. Se encuentra al Sur de Francia.

dasttes scutellaris.

(Fabr.)

Su longitud es de cuatro líneas, y su ancho de una y dos tercios. Se diferencia de la anterior por su color, que es negro verdoso un poco bronceado, y por tener el cuerpo cubierto de un vello largo y gris oscuro. Vive en España.

Las demás especies comprendidas en el género Dasytes son : el D. Splendidus; el D. Antis, Perty ; el D. Bifasciatus; el D. Variegatus, Germ.; el D. Li neatus, Fabr.; el D Subameus, Schaenn.;el D. Cua-dri-Pustulatus, Fabr.; el D. Fusculus, Gyll.; el D. Rufitanis, del mismo; el D. Pilosus, Germ.; el D. Trivütis, del mismo; el D. Nobilis, Ulig.; el D. Cwruleus, Fabr.; el D. Bi-Puslulalus, del mismo; el D. Quadri-Lineatus, Germ.; el D. Morio, Gyll ; el D. Flavipes, Fabr.; el D. Flnralis, Gyll.; el D. Plumbeus, Oliv.; el D. Lincaris. Fabr.; el D. Pallipes, lllig.; el D. Nigricornis, Fabr.; el D. Niger, del mismo ; el D. Tarsalis, Gyll.; el D. Obscurus, del mismo; el D. Pauperculus, Meg.; el D. Puncta-tus, Germ.; el D. Chalybeeus, del mismo y el D. Ru-bidus, Gyll. La mayor parte de ellas viven en Europa.

POLYCAON.

Los Insectos de este género se diferencian de los del Dasytes en tener el primer artejo de las antenas un poco abultado; el segundo corto; los demás cortos también; los cinco últimos forman una maza trasver-

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.