Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 189. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



forma triangular, oblicuas por el lado externo, rectas por el interno, con una arista superior saliente que se prolonga hasta la extremidad; el coselete es muy grande , casi tan ancho como los élitros y oval; el escudo muy pequeño; los élitros están separados del coselete por un espacio semicircular muy grande al que cubren y abrazan totalmente, son ovalados, prolongados hacia atrás v casi puntiagudos en la extremidad. El externo es nueco formando una canal, los muslos fuertes; los posteriores muy gruesos y bi-espinosos; el resto de la pierna en los dos primeros pares presenta dos dientes por el lado externo; en los posteriores es mas largo, muy arqueado, guarnecido por el lado externo y parte inferior de un manojo de pelos rojos, cortos y espesos.

hipocefalus armatüs

(Desm.)

Tiene quince líneas de largo y seis de ancho. Está cubierto de puntos de un color pardo oscuro en la cabeza, tiene cuatro espinas fuertes, dos da ellas hacia adelante entre las mandíbulas y las antenas, paralelas entre sí y en dirección de arriba á bajo, y las otras dos detrás de los ojos, que se prolongan perpen-dícularmente debajo de la cabeza; el coselete con seis puntos hundidos; los élitros con seis estrías oblicuas, y los costados rugosos. Este insecto extraordinario viene del interior del Brasil.

NECRODES.

(Wilk; Silpha, Lín., Fabr.. , Oliv.)

Tiene las antenas compuestas de artejos ligeramente perfoliados y terminados en una masa prolongada |ior cinco articulaciones; los palpos poco salientes; el último artejo bastante corto y cilindrico y los cuatro primeros de los tarsos anteriores é intermedios dilatados en los machos; la cabeza descubierta; el coselete orbicular y el escudo grande, los élitros planos y casi cuadrados, un poco ensanchados hacia atrás y cortado en cuadro á la extremidad; las patas grandes; los muslos posteriores abultados con un surco corlo dentado en sus dos bordes para recibir la base de las piernas. Las piernas posteriores están arqueadas en el mismo sexo. Tienen las mismas costumbres que los Silfas, y comprenden cuatro especies que son: el .Yecrodes Ltloralis, Fabr., Oliv., Guer.. de Europa; A'. Surinamensis, Fabr., Oliv., déla América meridional; el A'. Lividus, Fabr., Oliv., de Alemania, y el N. Owlans, Vigors, de Java.

SXLFA.

(Fabr.)

Tiene las antenas compuestas de artejos ligeramente perfoliados y terminados en una maza prolongada de cuatro artejos; los palpos liliformes y desiguales. Los cuatro primeros artejos de los tarsos anteriores son dilatados en los machos ; las mandíbulas cortas, fuertes y agudas; la cabeza está inclinada, oculta bajo el coselete y se estrecha por detrás; el coselete está redondeado lateralmente , y cortado en cuadro por detrás; los élitros son mas ó menos convexos, se estrechan por detrás y están redondeados en la extremidad; su borde externo está levantado y formando una canal mas ó menos jirofunda ; las patas son cortas y fuertes.

Estos Insectos son de tamaño mediano y de colores sombríos generalmente; arrojan por la boca y el ano, cuando se les coge, un licor negro y fétido, que sirve

i á la vez sin duda para su defensa y para la descomposición de los cuerpos muertos en que viven , como I asimismo sus larvas. Estas tienen el cuerpo aplasta-I do , compuesto de doce segmentos, cuyos ángulos posteriores son agudos, con la extremidad posterior mas estrecha y terminada por dos apéndices cónicos; dos muy ágiles y se introducen en la tierra para su-' frir su metamorfosis.

Algunas especies tienen costumbres un poco diferentes. La Silfa Quadripunctala hace guerra declarada á las Orugas que viven en las encinas, y se la ve á menudo correr tras de su presa desde la primera aparición de las hojas de este árbol. Algunas otras según el testimonio de Mr. Latreille trepan por las plantas, especialmente por los tallos del trigo en donde hay pequeños hélices para comerse al animal. Reduciremos el género Silfa á dos divisiones.

PRIMERA DIVISIÓN.

Coselete escotado anteriormente. Comprende Ias siguientes especies : Silfa americana , de América ; S. Lacrimosa , Scheciber , de Nueva Holanda ; S. Chtoroptera , Lap. , de Conchinchina; S. Cayennensis, de Cayena; S. Torácica, Fabr., de Europa; S. Carinata, lllig., de Europa; S. Obscura, Fabr., de Europa, S. Linealocoltis, de Chile; S. Granúlala, Oliv., de Europa; S. Tomentosa, GyL, de Europa; S. Tristis, lllig., del Dellinado; S. Ni-grita, Kreutzer, de Sliria; S. Reticulata, Fabr., de Europa ; S. Rugosa, Fabr., de Europa; S. Cuadri-punctata, Fabr., de Europa; S. Alpina, Bonelli, de Italia; .S. Sinuata, Fabr., de Europa; S Mutílala, lllig., del cabo de JJuena-Esperanza; S. Unicuslata, Lap., de Europa, y S. ¡japónica, Fabr., de la La-ponia.

SEGUNDA DIVISIÓN. Coselete no escotado anteriormente. Sus especies son las siguientes : Silfa atraía, Fab. de Europa; S. I'edamontana , Fabr , de Europa; S. Lceviyata, Fabr., de Europa; S. Dispar, lllig., de Europa.

NECROFILUS.

(Latr.)

Sus antenas se componen de once artejos , el primero y tercero largos, los cinco últimos formando una maza perfoliada; los palpos maxilares tienen el último artejo de la longitud de los dos precedentes reunidos; ios tarsos anteriores son semejantes y están dilatados jior su base; la cabeza inclinada; el coselete escotado anteriormente, redondeado por los costados, y truncado en cuadro por su parte posterior; el escudo es triangular; los élitros son combados, y redondeados; las patas fuertes, las ancas abultadas y las piernas dilatadas por la extremidad. Comprende dos especies que son : el Necro/ilus Sublerraneui, lllig.; el A'. Hidroploides. Eschsch. , ambas europeas.

AGIRTES.

(Froelich. Latr.; Mketophagus, Fabr.)

Tiene las antenas de once artejos, bastante apreta dos y los cinco últimos forman una maza perfoliada; los palpos maxilares tiene la última articulación ovoidea y abultada; el coselete es casi cuadrado y algo convexo; el escudo triangular; los élitros son ovalados, convexos y sin ribetes y las patas bastante fuertes. Los Insectos de este género se encuentran en las arenas, y son alados. Comprende dos especies que son : eí Agirles caslaneus, Gyll., y el A. Bicolor, de Europa.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.